JJpD afirma que la independencia de los jueces está garantizada constitucionalmente
Fernand de la Fuente Honrubia es el viceportavoz de JJpD.

JJpD afirma que la independencia de los jueces está garantizada constitucionalmente

|
16/10/2020 21:35
|
Actualizado: 01/12/2020 10:35
|

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) afirma, en un comunicado que ni la imparcialidad ni la independencia de los jueces están en peligro por el proyecto de ley que preparan los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos que tiene como objetivo la elección de los 12 vocales jueces por mayoría simple en vez de por la mayoría cualificada, imperante desde 1985 hasta ahora.

«Nuestra imparcialidad no se va a ver socavada por ningún poder del Estado, intenciones de proyectos de reformas legislativas ni por ningún partido político o asociación, sea profesional o de cualquier otro tipo. Nuestra independencia está garantizada constitucionalmente por encima de todo ello«, subrayan.

Y plantean que lo que tienen que hacer los jueces, en clara alusión a la posición de las otras tres asociaciones de jueces, es mantenerse al margen de la lucha política, aunque esta les afecte tan directamente.

«El mayor ejemplo de independencia judicial es no entrometerse en las labores del ejecutivo y respetar la separación de poderes. La independencia se demuestra tanto en hechos como en apariencia no inmiscuyéndose en el choque de las fuerzas políticas cuando se trata de decidir este tipo de asuntos», explican.

Recuerda, asimismo, que el único órgano que puede decir si una ley es constitucional o no es el Tribunal Constitucional.

«El único intérprete sobre la inconstitucionalidad de una norma es el Tribunal Constitucional«, afirman en un comunicado.

«JJpD como asociación profesional seguirá representando los intereses de la carrera judicial en todas aquellas cuestiones e instancias que afecten a la misma y defenderemos sin tregua nuestro más preciado valor: la independencia de todo y de todos salvo del principio de legalidad que es el que convierte a una sociedad en libre», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política