AJFV se suma a la iniciativa de los jueces polacos en defensa de la independencia judicial
El Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), de izquierda a derecha: Jorge Riestra, José Juan Moreno, Rafael Martín, Javier Albar, Jorge Fernández Vaquero (presidente de la asociació), Rosa Freire, Natalia Velilla, Eva Atarés y Carlos Viader.

AJFV se suma a la iniciativa de los jueces polacos en defensa de la independencia judicial

Recuerda que Polonia y España son los dos únicos países de la Unión Europea donde los políticos designan todo el órgano de gobierno de los jueces
|
11/12/2020 14:51
|
Actualizado: 11/12/2020 15:08
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se ha sumado a la defensa de la independencia judicial que ha puesto en marcha Iustitia, el colectivo más representativo entre sus homólogos de Polonia, «donde la separación de poderes está cada vez más amenazada».

La AJFV, integrada por cerca de 900 jueces y magistrados, suscribe el documento que Iustitia presentará ante la Comisión Europea para que, como explica esta asociación en una carta de apoyo a esta iniciativa, se ejecuten las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para preservar la independencia judicial en todo el espacio comunitario y se tomen las acciones pertinentes en virtud del Tratado de la Unión Europea, cuyo artículo 17 señala, entre otras cosas, que la propia Comisión “supervisará la aplicación del Derecho de la Unión bajo el control del TJUE”.

La misiva de apoyo de esta asociación española a sus compañeros polacos.

«Nuestro apoyo a la independencia judicial de los jueces de Polonia es el apoyo al Estado de Derecho, como garantía de respeto de los derechos humanos, inseperable de los valores de dignidad humana, libertad, democracia e igualdad, que son fundamentalmente de nuestra Unión Europea (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea); y como parte de nuestro patrimonio espiritual y moral de la Unión Europea, fundada sobre dichos valores individuales y basada en los principios de la democracia y del Estado de Derecho (Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea)», sentencia el Comité Nacional de esta asociación, cuyo portavoz nacional es el magistrado Jorge Fernández Vaquero.

Los jueces españoles de AJFV recuerdan en esta misiva de apoyo a sus compañeros polacos que “la separación de poderes y el respeto a la independencia judicial son requisitos necesarios para que haya un Estado de Derecho, que es como los Estados democráticos garantizan el respeto de los derechos fundamentales y de los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo político y la solidaridad».

Asimismo, destacan que asumen que los jueces nacionales son «esencialmente también jueces europeos” que aplican el Derecho comunitario.

Por ello, instan a la UE y al TJUE a “vigilar la independencia del Poder Judicial en todos los Estados miembros”, ya que “el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia no es posible si no se garantiza la aplicación del Derecho de la Unión Europea” en todos ellos.

Por eso, la AJFV insiste en la necesidad de “jueces independientes que puedan aplicar debidamente la ley nacional y el Derecho de la UE”.

‘MAÑANA PUEDE SER OTRO PAÍS’

La AJFV recuerda que “el ataque a la independencia de los jueces en Polonia no es sólo un ataque a las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos polacos, sino también de los europeos”, que se mueven en ejercicio de libertad de circulación de personas  dentro del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea.

Asimismo, denuncian que también es «un ataque a la garantía de una aplicación uniforme del Derecho de la Unión Europea, sus fundamentos y valores superiores».

“Hoy es Polonia y mañana puede ser cualquier Estado de la UE, pero seguirá siendo nuestro espacio común de libertad, seguridad y justicia”, concluye AJFV en su misiva.

Esta asociación recuerda que, según el Cuadro de Indicadores de la Justicia publicado este año por la propia Comisión Europea, Polonia y España son los dos países de toda la UE en los que el equivalente a nuestro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo designan única e íntegramente los políticos a través del Parlamento.

«En todos los demás países sus respectivos jueces participan de forma más directa e independiente en esa designación, como no en vano llevan años recomendando distintas instituciones europeas», señala.

Noticias relacionadas:

El TJUE declara ilegal la ley de Polonia que fija una edad de jubilación de jueces distinta para hombres y mujeres

Bruselas da un último aviso a Polonia por sus reformas contra la independencia de los jueces antes de la denuncia

La Justicia europea confirma que Polonia debe suspender cautelarmente su reforma judicial

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial