Desarticulado un entramado que alteraba la paternidad biológica de recién nacidos
La Benemérita ha descubierto la alteración de la paternidad de 36 recién nacidos de mujeres extranjeras, inscritos en el registro civil de Melilla como hijos de españoles.

Desarticulado un entramado que alteraba la paternidad biológica de recién nacidos

Se trata de una operación de la Guardia Civil llamada 'Vástago'; por otra parte, la Policía ha detenido a cinco personas por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal en la operación 'Bodorrio'
|
18/12/2020 16:30
|
Actualizado: 18/12/2020 16:37
|

La Guardia Civil ha desarticulado un entramado delictivo que presuntamente alteraba la paternidad biológica de recién nacidos, y de esta manera se conseguía que mujeres de procedencia extranjera, que carecían de vinculación, arraigo y documentación española, obtuvieran la residencia legal y sus bebés la nacionalidad española.

En el marco de la ‘Operación Vástago’ ha investigado a 40 personas por supuestos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y alteración de la paternidad.

Asimismo, ha descubierto la alteración de la paternidad de 36 recién nacidos de mujeres extranjeras, inscritos en el registro civil de Melilla como hijos de españoles.

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a cinco personas por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal en la 0peración ‘Bodorrio’. Según ha informado, estafaron a un ciudadano extranjero que abonó 15.000 euros para llevar matrimonios ficticios con el que poder regularizar su situación administrativa, sin llegar a llevarse a término.

Además, como informó ayer Confilegal, también ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de inmigrantes irregulares entre Marruecos y España. Esta operación, bautizada como ‘Hydra’, se ha saldado con el 19 detenidos, 17 de ellos de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad española, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y falsedad documental.

REGULACIÓN DE INMIGRACIÓN IRREGULAR DE FORMA ENCUBIERTA

Según ha informado la Benemérita, la operación se inició al obtenerse indicios de unas prácticas sospechosas, consistentes en conductas y actos que adoptaban en la ciudad de Melilla mujeres embarazadas de procedencia extranjera con otras personas de nacionalidad española, con los que no les unía vínculos de cercanía, afinidad o parentesco alguno.

Señala que antes de procederse al cierre de la frontera terrestre a consecuencia de la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo, mujeres extranjeras embarazadas pasaban a Melilla a través del paso fronterizo de Beni-Enzar, y una vez en territorio español alumbraban a sus recién nacidos en el hospital comarcal de la ciudad y obtenían la correspondiente documentación facultativa de nacimiento.

La Guardia Civil explica que «tras el alumbramiento, llegaban a un acuerdo con hombres de nacionalidad española, residentes en la ciudad, por lo general con escasos recursos económicos y algunos con perfiles delincuenciales, que se ofrecían para aparentar ser los padres de los recién nacidos, recibiendo a cambio pagos de cantidades que oscilaban entre los 1.000 y 3.000 euros». 

«De esta forma, lograban la inscripción registral ante diversos organismos oficiales, simulando y ostentando ser sus padres biológicos, mediante el engaño y falsedad concertada», indica.

DNI PARA EL BEBÉ Y NIE PARA LA MADRE

Según relata la Guardia Civil, con el documento que el hospital les expedía a la madre tras el alumbramiento, el ciudadano de nacionalidad española, captado previo pago, se personaba ante el registro civil e inscribía al recién nacido como hijo biológico propio y de la madre extranjera.

Posteriormente, tras obtener el libro de familia, se solicitaba en la jefatura de Policía Nacional el D.N.I para el recién nacido y en la oficina de extranjería de la Delegación del Gobierno el N.I.E. para la madre.

«De esta forma regularizaban su estancia en España personas de procedencia extranjera en situación irregular, mediante un procedimiento fraudulento», señala la el Instituto Armado.

Informa que a los ahora investigados se les ha tomado muestras de ADN para poder acreditar, mediante cotejo de las muestras biológicas, los datos falsos aportados ante los diferentes organismos oficiales.

UN HOMBRE, SEIS NIÑOS REGISTRADOS

Como ejemplos representativos de esta trama, la Guardia Civil destaca el de un hombre que ha llegado a inscribir en el registro a seis niños recién nacidos, como hijos biológicos suyos y de cinco madres biológicas distintas.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

Las pruebas biológicas las ha realizado el Servicio Central de Criminalística.

‘OPERACIÓN BODORRIO’

La Policía Nacional ha detenido en Palma de Mallorca a cinco personas por un supuesto delito favorecimiento de la inmigración ilegal y estafa.

Según ha informado, en el marco de la operación ‘Bodorrio’ se ha procedido al esclarecimiento de unos supuestos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y estafa, presuntamente cometidos por parte de dos ciudadanas de origen venezolano, de 43 y 31 años de edad, respectivamente; y tres de nacionalidad española, dos mujeres de 32 y 47 años y un hombre de 27 años, que fueron denunciadas por parte de un ciudadano extranjero por estafarle 15.000 euros aproximadamente para la realización de matrimonios fraudulentos.

Una de las detenidas en la operación ‘Bodorrio’, flanqueada por dos agentes. Foto: Policía Nacional

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano de nacionalidad argelina, el cual conoció en la barriada de Son Gotleu a una mujer de nacionalidad venezolana y entabló una pequeña amistad.

La Policía indica que este ciudadano se encontraba en situación irregular en España, y que la ahora detenida le ofreció la posibilidad junto a su hermana de ponerle en contacto con una tercera mujer para que contrajera matrimonio y así conseguir su tarjeta de residencia, a cambio de la cantidad de unos 3.500 euros en concepto de comisión por tal gestión.

A UNA DE LAS DETENIDAS SE LE PAGÓ UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA

Según explica la Policía, las dos mujeres investigadas cobraron la cuantía de 3.500 euros por poner al denunciante en contacto con una mujer española, la cual, junto a su hijo mayor de edad, le iban pidiendo cantidades económicas de diversa cuantía hasta llegar aproximadamente a unos 10.000 euros, llegando incluso el denunciante a pagarle una “operación de cirugía estética” para así contraer matrimonio debido a que ésta le estaba presionando para abonar dicha operación.

Señala que todas estas personas, una vez cobradas dichas cantidades, no contrajeron matrimonio con el denunciante, y le dieron diversas excusas para no devolverle el dinero pactado.

Apunta que el denunciante lo volvió a intentar con otra mujer española, sin relación con las anteriores, que le pidió 3.000 euros a cambio. El perjudicado le entregó 1.000 euros como adelanto, pero finalmente esta mujer también decidió no contraer matrimonio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales