Juan Carlos Campo: «La independencia no es un problema para la justicia española»
El ministro cree fundamental distinguir entre el CGPJ, como órgano de gobierno de los jueces y sus funciones, que no es poder judicial, y el poder judicial real, que son los jueces. Citando una encuesta del Consejo, dice que son "rabiosamente independientes". Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Juan Carlos Campo: «La independencia no es un problema para la justicia española»

|
25/1/2021 06:48
|
Actualizado: 25/1/2021 00:31
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, volvió a repetir ayer una vez más, que la justicia española es «rabiosamente independiente» porque así lo afirman «establecimientos internacionales» o «la judicatura» y aconsejó no mezclar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es «un órgano de gobierno», con el juez «que va a resolver si tengo o no razón».

«Mezclar las dos cosas no lleva a buenos caminos», subrayó. 

Y añadió: «Hoy por hoy la independencia no es un problema para la justicia española».

Fue en el marco del programa «Salvados» de La Sexta, donde Campo –magistrado él mismo en servicios especiales– recordó una reciente encuesta del CGPJ que dice que el 99 por ciento de los miembros de la carrera judicial se sienten totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional.

«Decían que se sentían tremendamente independientes en la realización de su función», insistió Campo.

No es la primera vez que el ministro de Justicia hace esta clara diferenciación entre la función del CGPJ, como órgano de gobierno de los jueces, y los propios jueces, que son el poder judicial real y verdadero.

No se puede afirmar, según el ministro, que porque el PP esté bloqueando la renovación del CGPJ se esté viciando la independencia de la justicia. 

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Sobre la elección de expolíticos como miembros del CGPJ –como juristas de reconocido prestigio–, el ministro ha defendido que los vocales «actúan con autonomía» y que «no hay que hacer un deterioro de los currículos o la trayectoria profesional de alguien».

Así, recordó el pacto de Estado que firmaron en 2001 el PP y PSOE acordaron dejar «fuera del debate político» los nombramientos del órgano de gobierno de los jueces.

En este sentido, reiteró que la «definición más básica» del CGPJ responde a «principios democráticos sin fisuras», aunque señaló que «la gestión del modelo es necesario pulirla».

Respecto a un acuerdo para su renovación con el PP, Campo animó a los de Pablo Casado a sentarse para «cerrar» un pacto «que está ya prácticamente cerrado».

El ministro insistió en dar cumplimiento a la Constitución porque «las instituciones tienen que funcionar» y «el reloj de la democracia no puede pararse».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política