Javier Orduña: «La transparencia es un valor que cambia las cosas para bien de la sociedad»
El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Javier Orduña, es el gran experto español sobre el principio de la transparencia y su aplicación. Es autor del libro "La transparencia como valor del cambio social: su alcance constitucional y normativo".

Javier Orduña: «La transparencia es un valor que cambia las cosas para bien de la sociedad»

PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL PRIMER CONGRESO SOBRE EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN
|
16/2/2021 18:30
|
Actualizado: 15/2/2024 15:38
|

«Estamos en un momento histórico, en plena configuración de este principio, el de la transparencia. Este es uno de los objetivos de este Primer Congreso sobre el principio de la transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad, que comenzamos el jueves de forma telemática, y gratuita», explica Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, destino que abandonó voluntariamente hace dos años.

«De lo que se trata es de plasmar que la transparencia es un valor que cambia las cosas, para bien de nuestro estado democrático social y de derecho. Que combate el fraude, la opacidad, los oligopolio y el inmovilismo», añade con convencimiento el autor del libro «La transparencia como valor del cambio social: su alcance constitucional y normativo«.

En este Primer Congreso, cuya inscripción es gratuita (pinchen aquí), participarán el magistrado del Tribunal Constitucional –y expresidente de la Sala de lo Civil del Supremo– Juan Antonio Xiol Ríos; el vicepresidente emérito del Constitucional, y abogado, Eugeni Gay Montalvo; el abogado –y uno de los «padres» de la Constitución– Miguel Roca i Junyent; la decana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Maria Eugènia Gay Rosell; su homónimo madrileño, José María Alonso; el magistrado jubilado (reciente) de la Sala de lo Civil del Supremo, Antonio Salas; y el propio Javier Orduña Moreno, entre otros.

En total son 43 ponentes, 15 moderadores, 8 presentadores y 12 relatores que tomarán parte en las 10 mesas redondas a lo largo de dos días.

Un evento que será inaugurado a las 9 de la mañana del jueves, 18 de febrero por José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y la decana barcelonesa, Maria Eugènia Gay.

Las mesas previstas son «La transparencia como nuevo valor de la Sociedad»; «Transparencia y abusividad: aspectos diferenciadores» y «Su proyección práctica: IRPH y acuerdos novatorios» –esta dividida en dos partes–; «La extensión del concepto de consumidor»; «Personas jurídicas. Inversor minorista. Fiadores. Hipotecantes no Deudores»; «Situación actual de la jurisprudencia aplicable en el proceso de Ejecución hipotecaria»; y «El Valor de la transparencia en el Derecho de la Unión Europea y su reflejo en el Derecho Derivado».

DESCARGAR: PRIMER CONGRESO SOBRE EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

Esto para el primer día. El segundo día las 5 mesas llevarán por título «Transparencia: Internet y Big Data»; «Transparencia y Empresa: La transparencia como valor reputacional»; «Transparencia en los contratos de arrendamiento y los contratos de seguro»; «Transparencia y Administración Pública» y «Transparencia y proceso judicial». 

El evento llegará a su fin con la entrega del Premio Congreso de Transparencia 2021 a la iniciativa por la creación de la primera oficina de intermediación hipotecaria al honorable consejero de Interior señor don Miquel Sàmper siendo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa.

EL SUPREMO, UN FRENO

«La Sala de lo Civil del Supremo fue pionera en su jurisprudencia de 2012 y 2013 en reconocer la transparencia como un principio jurídico en la contratación seriada. Algo que también ratificaron, con sus decisiones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Comisión Europea. Nos encontramos con un nuevo valor transversal», cuenta Orduña, que en ese tiempo era magistrado del Alto Tribunal.

«Después de aquello, el Tribunal Supremo fue marcha atrás, como los cangrejos. Sobre todo a tenor de las sentencias sobre IRPH y de los acuerdos novatorios. Es una obviedad. Si realmente tenemos en cuenta que estamos ante un principio jurídico en materia de contratación bajo condiciones generales, todo principio, por definición, tiene que ser objeto de una interpretación extensiva. Es decir, favorable para robustecer los elementos esenciales de ese principio», señala.

Y pone un ejemplo para demostrar que no fue así: «Si decimos que la transparencia es un principio general en materia de contratación predispuesta, pues evidentemente ante la cuestión de si la ineficacia de la cláusula suelo tenía que ser retroactiva o no, obviamente la interpretación extensiva hubiese dicho claramente que tenía que haber retroactiva, porque le da más aplicación al principio. Pero se optó por una interpretación restrictiva. Como la Ley de Condiciones Generales de la Contratación no lo decía expresamente no cabía la interpretación extensiva».

En el caso del IRPH, de contratación predispuesta, la falta de transparencia comportaría la ineficacia de la cláusula. «Sin exigir otro juicio añadido de abusividad. En la medida que se exige un juicio añadió de abusividad, se está haciendo una interpretación restrictiva. Se considera que, por sí mismo, no es suficiente para declarar la ineficacia», subraya.

Otro de los objetivos del Congreso es analizar las consecuencias jurídicas de la transparencia. 

«La transparencia tiene un carácter transversal indudable. Lo bueno que aporta la transparencia en la contratación bajo condiciones generales también se observa que es bueno, desde el punto de vista económico, sobre todo en lo referido a la competencia, a una economía de mercado sana. La cuantificación de los delitos relacionados con la opacidad y el fraude viene a ser entre 60 y 90.000 millones. La ausencia de transparencia contribuye a ello», apunta.

QUÉ SE BUSCA CON ESTE CONGRESO

De acuerdo con Orduña, lo que se busca con este Congreso es generar propuestas que sirvan para articular su materialización.

Para crear el estado de opinión sobre su necesidad entre la sociedad y entre el legislador y las fuerzas políticas.

«Su aplicación al ordenamiento jurídico es muy extensa. Incidiría claramente en la gestación de un nuevo Código Civil, desde el punto de vista de la contratación seriada, como una forma de contratar diferente al contrato por negociación. Pero hay otros muchos planos. Nuestra legislación, en materia de consumo, es muy obsoleta. Habría que hacer una regulación que blindara el principio de transparencia en la contratación predispuesta», afirma.

Su aplicación no solo se haría a los servicios bancarios sino también a la contratación entre empresarios, a los contratos de seguro, a los contratos de energía. Se extendería a todo el ámbito de la contratación predispuesta y a otros ámbitos, como la ordenación de mercados.

«A la sociedad hay que transmitirle un mensaje de esperanza. Tenemos instrumentos que pueden mejorar nuestra vida. El problema es, por lo tanto, una decisión política, para llevarlos a cabo. Y hay que decir las cosas claras: Hay muchos sectores inmovilistas interesados en poner muchos problemas para que no salga nada», dice.

«De lo que trata ese Congreso es de plasmar que la transparencia cambia las cosas para mejora de la sociedad. Esa es la esencia«, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales