La AN ordena repatriar más de 50 millones de euros de los líderes de la Gürtel y Bárcenas en Suiza
En torno a 24 millones se encuentran en una cuenta del banco Crédit Suisse en la que aparece como administrador Arturo Fasana y que corresponderían a Correa, condenado a 51 años de cárcel. Foto: EP

La AN ordena repatriar más de 50 millones de euros de los líderes de la Gürtel y Bárcenas en Suiza

Acuerda así la ejecución de la responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias establecidas en la sentencia del Supremo de la primera época del caso Gürtel (1995-2005)
|
22/2/2021 13:14
|
Actualizado: 23/2/2021 12:42
|

La Audiencia Nacional (AN) ha ordenado repatriar a España 50,3 millones de euros que diferentes condenados por el caso Gürtel, tenían en Suiza, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, el líder de la red, Francisco Correa, y el que fuera su ‘número dos’, Pablo Crespo.

La Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional ha dictado un decreto de ejecución por el que, en conformidad con la sentencia del Supremo sobre la primera época del caso Gürtel (1995-2005), insta a solicitar a las autoridades suizas que transfieran ciertas cantidades de las cuentas de estos condenados para que puedan hacer frente a la responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias.

Según se desprende del decreto de ejecución, fechado a 12 de febrero, las cuentas fueron bloqueadas durante la instrucción del caso, por lo que se acuerda que se «pasen las actuaciones al magistrado ponente» para que solicite «auxilio judicial internacional» a Suiza y ponga a disposición de la AN un total de 50.342.107,52 euros.

Así, se pondrá a disposición del tribunal el saldo bloqueado de las cuentas Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Banque SYZ y Mirabaud en las que aparecen como administradores Arturo Fasana, el considerado gestor del dinero de Francisco Correa en Suiza; el ‘número dos’ de la trama, Pablo Crespo, el extesorero del PP Luis Bárcenas o Iván Yáñez, apoderado para gestionar su dinero en el país.

En concreto, reclama la repatriación de más de 22,8 millones de euros depositados en cuatro cuentas bancarias en las que es administrador o titular Bárcenas.

El extesorero del PP dispone gran parte de estos fondos en dos depósitos a nombre de la empresa Tesedul: una, en la entidad Lombard Odier, con 10.584.701 euros, y otra en LGT Bank, con 11.830.689,92 euros.

La otra parte del dinero se encuentra en dos cuentas bancarias a nombre de otra empresa vinculada a Bárcenas, Granda Global, y administradas por el que habría sido su testaferro Iván Yáñez, condenado con un año y 10 meses de cárcel por la Gürtel. En concreto, la Audiencia Nacional solicita a LGT Bank 438.311,44 euros y a la entidad Banque SYZ un total de 1.199.008 euros.

También reclama 24.041.213 euros que están en una cuenta del banco Crédit Suisse, en la que aparece como administrador Arturo Fasana y que corresponderían a Correa.

Pablo Crespo figura como titular de dos cuentas en este último banco que suman casi 2,25 millones de euros, que también han sido reclamados por la Audiencia Nacional: 2.135.046 euros, en una a nombre de la sociedad Mall Business, y 113.138,16 euros en otra en el banco Mirabaud, cuyo titular es la empresa Clearvill Group,

El Tribunal Supremo confirmó con ligeros ajustes las penas y multas derivadas de la estimación parcial de los recursos interpuestos por la Fiscalía, 19 condenados y el Partido Popular a la sentencia de la Audiencia Nacional.

Francisco Correa ha sido sentenciado a 51 años de prisión por los primeros años de la trama, Pablo Crespo, a 36 años y ocho meses, y Luis Bárcenas, a 29 años y un mes.

El Alto Tribunal ratificó lo establecido por la AN en cuanto a las responsabilidades civiles y a la responsabilidad como partícipes a título lucrativo del Partido Popular y de Ana Mato (exdirigente del PP y exesposa del condenado exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda) y Gema Matamoros (esposa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega).

El TS señala en su sentencia que el tribunal que juzgó la trama Gürtel analizó detalladamente que el extesorero del PP tenía en Suiza varias cuentas para ocultar las ganancias generadas por sus ilícitas actividades, y que, por ello, realizó sucesivos traspasos de sus fondos a las que estaban a nombre de las empresas Tesedul y Granda Global.

Bárcenas está siendo ahora juzgado por la presunta caja ‘b’ del PP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales