Un juez pregunta al TJUE sobre la obligación del consumidor de pagar sus costas cuando hay acuerdo extraprocesal

Un juez pregunta al TJUE sobre la obligación del consumidor de pagar sus costas cuando hay acuerdo extraprocesal

Considera que la ley española puede disuadir al consumidor de ejercer su derecho, frente a las cláusulas abusivas, debido a los costes que implica una acción judicial

8 / 04 / 2021 13:47

Actualizado el 08 / 04 / 2021 15:31

El juzgado de Primera Instancia 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación al artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

En este artículo se establece que en los litigios en los que se termine el pleito por satisfacción extraprocesal, es decir, por acuerdo entre las partes, el órgano judicial decretará la terminación del proceso «sin que proceda condena en costas».

La cuestión, planteada por el magistrado Juan Avello Formoso, es «inédita hasta la fecha España» en este ámbito, según ha adelantado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El litigio parte de un contrato de tarjeta ‘revolving’ que establece unos intereses superiores al 20%, algo que el Tribunal Supremo ya ha calificado como usura, lo que ha llevado a la nulidad de este tipo de contratos.

El magistrado, en el auto con fecha de 12 de marzo, ha acordado la suspensión del procedimiento para plantear la cuestión al TJUE.

Y es que, la entidad demandada había seguido la estrategia de solucionar el litigio por la vía de la satisfacción extraprocesal tras no contestar a varios requerimientos previos de la demandante, con lo que se ahorraba la condena al pago de las costas procesales, tomando como base el artículo 22 de la LEC.

A juicio del magistrado, esta norma podría chocar con la Directiva 93/13, que reconoce al consumidor «el derecho de acudir a un juez para que se declare el carácter abusivo de una cláusula contractual y para que se deje sin aplicar».

Por ello, se dirige al tribunal, con sede en Luxemburgo, y le pregunta si constituye esta regulación procesal española un obstáculo significativo que pueda disuadir a los consumidores de ejercer el derecho a un control judicial efectivo de carácter potencialmente abusivo de la cláusula contractual.

En el auto, el magistrado se pregunta «si la limitación que permite el derecho procesal estatal en relación a la no condena en costas en los casos de satisfacción extraprocesal es compatible con el principio de efectividad».

Lo que se discute, subraya, es «determinar si la norma, por sí misma (el artículo 22 de la LEC) hace imposible o excesivamente difícil el ejercicio judicial de los derechos que el Derecho europeo concede a los consumidores, al suponer una limitación al consumidor cuyo derecho ha sido reconocido, que dicho consumidor debe asumir el coste económico del pleito provocado por una actuación anti jurídica del profesional».

Sostiene que esta aparente injusticia se hace más patente cuando, como sucede en este caso, el consumidor había planteado a la entidad crediticia requerimientos previos para que cesase en su actividad usuraria «sin que tales requerimientos fueran atendidos en su momento, en términos de tener que asumir las propias costas procesales, lo cual no parece razonable».

La Directiva 93/13 reconoce al consumidor el derecho de acudir a un juez para que se declara el carácter abusivo de una cláusula contractual y para que se deje sin aplicar.

Sin embargo, «condicionar el resultado de la distribución de las costas de un procedimiento de esa índole a la concreta actuación procesal de la parte demandada, independientemente de la existencia de requerimientos previos efectuados por el consumidor y que no han sido atendidos, puede disuadir al consumidor de ejercer tal derecho, debido a los costes que implica una acción judicial».

Noticias relacionadas:

Opinión | Begoña Gómez, el Tribunal del Jurado y los delitos conexos: ¿Quién debe juzgar la causa?

Opinión | El tribunal del jurado, sí pero para que enjuicie a otro, no a mi

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

Una comisión de apertura del 2% en una hipoteca, nula por desproporcional, aunque sí fuera transparente

Un cliente consigue que le devuelvan los gastos de constitución de la hipoteca 15 años después, y sin tener las facturas originales

La usucapión resucita: el mecanismo legal que transforma el tiempo en títulos de propiedad

Lo último en Tribunales

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo

Zapatero en la AN

Zapatero pide a la Audiencia Nacional que proteja sus datos personales en la investigación del caso Plus Ultra

barrabés caso begoña gómez

La UCO aprecia una «decisiva arbitrariedad» y trato de favor a Barrabés en contratos adjudicados por Red.es

Las joyas de Zapatero bien

Calama ofrece a Hacienda personarse en la causa por las joyas intervenidas en el despacho de Zapatero

Las nuevas reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París: vistas virtuales y más independencia

El TSJ de Valencia anula un laudo arbitral: se contradecían los argumentos jurídicos y el fallo