El TSJC aclara al gobierno canario que no puede mantener ni el toque de queda ni el cierre perimetral
El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias le ha dejado claro, negro sobre blanco, al gobierno autonómico que preside el socialista Ángel Víctor Torres, que no puede mantener vigentes ni el toque de queda ni los cierres perimetrales mientras presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por afectar a derechos fundamentales; no dispone de paraguas legal alguno. Foto: Gobierno de Canarias.

El TSJC aclara al gobierno canario que no puede mantener ni el toque de queda ni el cierre perimetral

|
10/5/2021 18:33
|
Actualizado: 10/5/2021 18:33
|

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha sacado hoy de su error al gobierno autonómico de las Islas ratificando el auto que dictó ayer y aclarando que no se puede seguir manteniendo ni el toque de queda ni los cierres perimetrales una vez que llegó a su fin el estado de alarma, el pasado 9 de mayo, por afectar a los derechos fundamentales. 

En un auto dictado hoy, producto de la aclaración solicitada por el ejecutivo regional y por el Ministerio Fiscal, los magistrados que conforman el Pleno de esta Sala –Pedro Manuel Hernández Cordobés, como presidente, Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego, Jaime Guilarte Martín-Calero, María del Pilar Alonso Sotorrío, Evaristo González González, como ponente, y Francisco Eugenio Úbeda Tarajano– explican que no es posible prolongar dichas medidas restrictivas de forma cautelar hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo ante el recurso de casación que se vaya a interponer.

Asimismo, los seis magistrados clarifican al gobierno canario que el tribunal no afronta un proceso jurisdiccional al uso entre partes sino que actúa como «juez de garantías» en relación «con los derechos fundamentales, dado que los mismos se hallan garantizados bajo la tutela efectiva de los jueces y magistrados», tal como establece el artículo 7.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Y especifican que la ratificación de su auto de ayer, 9 de mayo anula cualquier tipo de vigencia cautelar que, se entiende, pudiera haberse interpretado que podrían haber tenido las restricciones del estado de alarma mientras se recurría ante el Supremo. 

Así lo expresa el tribunal: «Una medida no ratificada judicialmente no es eficaz y no puede ser aplicada mientras no obtenga, en una u otra instancia jurisdiccional, esa ratificación expresa a que la ley la ha sometido».

El gobierno canario había justificado previamente que el auto del TSJC suponía un paraguas legal que permitía mantener vigente tanto el toque de queda como el cierre perimetral en tanto en cuanto el Supremo se pronunciaba.

El TSJC le ha dicho con este nuevo auto, alto y claro y negro sobre blanco, que no es posible, tal como ya adelantó Confilegal ayer. 

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO NO ASISTIRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL TSJC

Por otra parte, ni el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ni el presidente del parlamento insular, Gustavo Adolfo Matos Expósito, asistirán mañana a jura y toma de posesión del nuevo presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, por celebrarse un «importante pleno del Parlamento». 

Al acto, que tendrá lugar a las 12 horas en el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, sí asistirá el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Tendrá lugar ante un aforo restringido, por causa del COVID-19, de 40 personas, entre miembros del poder judicial y autoridades civiles, sin público y sin medios de comunicación, que, sin embargo, podrá ser seguido a través de la plataforma Internet Youtube en alta definición.

Aunque se entregarán a los medios los textos de ambas intervenciones, ni el nuevo presidente del TSJC, Lorenzo Bragado, ni Lesmes harán declaraciones en ningún momento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales