Caso Manada: José Ángel Prenda admite la violación de Pamplona y pide perdón a la víctima
José Ángel Prenda ha reconocido por primera vez la violación, que siempre negó en el juicio. Foto: Jesús Prieto/EP

Caso Manada: José Ángel Prenda admite la violación de Pamplona y pide perdón a la víctima

También fue condenado por abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco
|
07/10/2021 12:42
|
Actualizado: 07/10/2021 12:42
|

José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados por el Tribunal Supremo (TS) a 15 años de prisión por un delito continuado de violación a una joven en Pamplona (Navarra) en las fiestas de los Sanfermines de 2016, ha reconocido por primera vez los hechos, a los cuatro años, y ha pedido perdón a la víctima.

Lo ha hecho a través de una carta que fue escrita a mano el pasado 22 de julio desde la prisión de Puerto III, en Cádiz y remitida a la Audiencia Provincial de Navarra. Hoy la publican varios medios.

Prenda explica en la misiva que se trata de una decisión que ha tomado «a título personal» para mostrar su «total arrepentimiento por el delito» por el que cumple esta condena y su «solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados», que dice lamentar «profundamente», y a sus familiares directos.

Pide que su perdón «sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello”, y que su arrepentimiento conste en su ejecutoria y expediente penitenciario.

José Ángel Prenda concluye la carta con su compromiso de trabajar «incansablemente» por reparar el daño causado a la víctima, una joven madrileña que tenía 18 años en el momento de los hechos.

Prenda ya ha cumplido la cuarta parte de su condena de 15 años, por lo que puede pedir permisos de salidas de la prisión.

Según señalan fuentes penitenciarias, el reconocimiento del delito y la petición de perdón no son requisitos para obtener beneficios penitenciarios o acceder a una progresión de grado, pero se valoran de forma positiva por las juntas de tratamiento de las prisiones a la hora de analizar alguna concesión.

La Junta de Tratamiento de la prisión de Cádiz Puerto III ha denegado ya dos peticiones de permiso de salida que ha solicitado.

Los cinco miembros de ‘la manada’ (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza). Foto: EP

EL SUPREMO CONDENÓ A LA MANADA POR VIOLACIÓN Y ELEVÓ SU CONDENA A 15 AÑOS

En junio de 2019, el Supremo elevó de 9 a 15 años de prisión la condena a los cinco miembros de ‘la manada’ al considerar los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 como un delito continuado de violación y no un abuso sexual con prevalimiento, el delito por el que la Audiencia Provincial de Navarra sentenció a 9 años de cárcel a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo.

Concurren, además, las circunstancias agravantes de trato vejatorio a la víctima y actuación conjunta de dos o más personas.

El Supremo señaló en la sentencia que los cinco miembros de ‘la manada’ «buscaron expresamentela situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno, desde el momento mismo en que conocieron que la joven estaba sola y que no encontraba a sus amigos».

Considera que lo que ocurrió la noche de San Fermín en Pamplona fue «una violación múltiple, efectuada por cinco personas, en la que todos participan como autores». La víctima fue objeto «al menos de 10 agresiones sexuales».

El TS también impuso a Guerrero dos años más por robar el móvil de la víctima. Por robo con intimidación, no por hurto, como había sido condenado y sentenciado a una multa.

El tribunal de la Sala de lo Penal inhabilitó a los cinco miembros de ‘la manada’ durante el tiempo de la condena, les prohibió acercarse a menos de 500 metros al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuente la víctima durante 20 años, y les impuso 8 años de libertad vigilada. Además, incrementó el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la víctima a la cantidad de 100.000 euros.

Con el fallo del TS, que fue adoptado por unanimidad, la sentencia se hizo firme y los condenados ingresaron en la cárcel.

En noviembre de 2019, Guerrero y Cabezuelo también fueron condenados a 3 años y 3 meses de cárcel por la Audiencia de Navarra como autores de un delito contra la intimidad por haber grabado siete vídeos y haber hecho dos fotografías de la violación grupal perpetrada en Pamplona.

El tribunal concluyó que el delito se consumó por el solo hecho de la toma de los vídeos y la captación de las dos fotos.

José Ángel Prenda, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero también fueron condenados por el robo de unas gafas en San Sebastián, cometido el 5 de julio de 2016, dos días antes de la violación en Pamplona, por el que se les impuso una multa de 270 euros a cada uno por un delito leve de hurto.

Boza suma otra condena por el robo de unas gafas en un centro comercial de Sevilla, en agosto de 2018. Por un delito leve de hurto se le impuso una multa de 1.080 euros y que indemnizara con 232 euros a un vigilante jurado que resultó lesionado cuando se marchaba tras robarlas

CONDENA POR ABUSOS SEXUALES A UNA JOVEN EN POZOBLANCO

En junio de 2020 cuatro miembros de ‘La Manada’ -Prenda, Cabezuelo, Guerrero y Escudero- también fueron condenados a entre dos años y diez meses y cuatro años y medio de cárcel por abusos sexuales a una joven de 21 años en la localidad cordobesa de Pozoblanco en mayo de 2016, con anterioridad a la violación en los Sanfermines.

En el caso de José Ángel Prenda, la pena es de cuatro años y seis meses de prisión al considerar probado el tribunal que fue quien difundió las imágenes grabadas a través de dos grupos de WhatsApp de los que formaban parte tanto los investigados, como terceras personas ajenas a los hechos enjuiciados.

Esta sentencia fue confirmada en noviembre de 2020 por la Audiencia Provincial de Córdoba, que elevó de 13.150 a 25.000 euros la indemnización que deberán pagar los cuatro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales