Un heredero más de la familia Franco se persona en el recurso que está tramitando la Audiencia sobre el pazo de Meirás
La vista sobre el pazo de Meirás estaba prevista para los días 13 y 14 de enero, pero se suspendió el pasado día 10 a petición de la Administración General del Estado y de la Xunta. Foto: EP.

La vista sobre los bienes del pazo de Meirás ya tiene fecha: el 30 de junio y el 1 de julio

Se trata de las cuestiones incidentales para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás

1 / 02 / 2022 06:47

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás para los días 30 de junio y 1 de julio, a las 09:30 horas, en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Así consta en la diligencia de ordenación con fecha de este lunes, contra la que cabe interponer recurso, de la letrada de la Administración de Justicia María Elma Monzón Cuesta.

En la resolución, ordena que se cite al testigo y peritos propuestos por la familia Franco, así como al perito del Ayuntamiento de Sada, y que las demás partes queden encargadas de la citación de los testigos y peritos de los que intenten valerse.

La vista estaba prevista para los días 13 y 14 de enero, pero se suspendió el pasado día 10 a petición de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada en el juzgado el pasado 4 de enero.

No es la primera vez que se suspende esta vista. Inicialmente estaba fijada para el 22 de octubre de 2021, pero la letrada de la Administración de Justicia acordó su aplazamiento a los días 25 y 26 de noviembre después de que la familia Franco solicitara el cambio al entender que sus peritos no tenían tiempo suficiente para elaborar su informe.

Posteriormente, se acordó una nueva fecha debido a que el letrado que asiste a la familia Franco tenía otro señalamiento, previamente notificado, el 25 de noviembre.

Fue entonces cuando se fijaron los días 13 y 14 de enero, pero tampoco se celebró finalmente.

En septiembre de 2020, el juzgado decretó que el pazo de Meirás y las fincas incluidas en el recinto son propiedad del Estado, algo que posteriormente confirmó la Audiencia Provincial de A Coruña en una sentencia que no es firme.

En esa resolución no se condenó a los demandados a entregar al Estado los muebles existentes en las distintas dependencias, por lo que la Audiencia Provincial determinó que correspondía a las administraciones públicas promover el correspondiente incidente de ejecución para discutir y resolver sobre cuál es la extensión de la sentencia.

La Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Sada presentaron el incidente, por lo que el juzgado acordó en mayo suspender las actuaciones sobre el pazo de Meirás hasta resolver si el mobiliario debe considerarse parte de la finca.

En la comparecencia, que se celebrará a partir del 30 de junio, se analizarán las cuestiones incidentales promovidas por la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Sada.

En concreto, la administración estatal demanda la conservación del inventario aprobado en su día por el juzgado y solicita la delimitación de los bienes integrantes y pertenencias del pazo teniendo en cuenta el artículo 334 del Código Civil, en el que se definen los bienes inmuebles.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada reclama que se incluya, a efectos de ejecución de sentencia, el mobiliario como parte del pazo de Meirás.

Noticias relacionadas:

Opinión | Dubái, París y el derecho de Inglaterra y Gales: quién puede congelar el mundo (y II)

Opinión | ¿Quién controla tu identidad digital cuando mueres?  El testamento digital  y uso de la imagen y voz tras  la muerte en la era de la IA

El Supremo confirma que el Pazo de Meirás, adquirido por Franco durante la dictadura, es del Estado

RCD incorpora a Javier Martínez para impulsar su área de litigación de seguros

La Audiencia de A Coruña confirma la condena al maquinista del Alvia y absuelve al exdirector de Seguridad de Adif en la causa de Angrois

Andersen anuncia a Miguel Palomero como nuevo socio del departamento de Procesal

Lo último en Tribunales

hormona de crecimiento

Castilla y León, condenada por no aprobar la hormona de crecimiento para menores, a pesar de la indicación médica

29/04/2026 Aldama sobre su encuentro con Sánchez: "Me dice muchas gracias, sé lo que estás haciendo".

Madrid, 29 de abril de 2026.

POLITICA 
EUROPAPRESS.TV (TRIBUNAL SUPREMO)

Aldama «mete» en la trama a Pedro Sánchez, su mujer y María Jesús Montero en sus declaraciones ante el Supremo

tedh

El presidente del TEDH alerta que las amenazas a los jueces ponen en riesgo la democracia en su visita al Constitucional

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

La escolarización de menores con enfermedades graves no elimina el derecho a la prestación por cuidado

Manuel Morocho, inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)

Un inspector de la UDEF reconoce en la AN una «investigación policial sin autorización judicial» contra Bárcenas