La Comunidad de Madrid se alía con Alastria para impulsar una nueva industria tecnológica con proyección internacional
Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria, y Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la CAM, en el momento de la firma que busca hacer realidad este objetivo.

La Comunidad de Madrid se alía con Alastria para impulsar una nueva industria tecnológica con proyección internacional

|
07/5/2022 06:50
|
Actualizado: 07/5/2022 09:04
|

La idea de Isabel Díaz Ayuso es convertir a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) en el centro neurálgico digital del sur de Europa, creando una pujante industria tecnológica digital basada en el “Blockchain”.  

El objetivo claro es hacer de Madrid una potencia exportadora de esta tecnología.

Con ese fin, Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la CAM, Miguel Ángel Domínguez, presidente de la asociación Alastria y CEO de Add4you, y la firma legal Garrigues –en su función de secretaria de Alastria– han suscrito un acuerdo para crear un “cluster”, una entidad público-privada, en el municipio de Tres Cantos, al norte de la Comunidad.

Es uno de los cuatro que la CAM va a poner en marcha bajo la dirección Alberto Retana de la Fuente, director digital de la Comunidad.

Los otros tres son el de Transformación Digital, ubicado en Torrejón de Ardoz, el de Internet, en Las Rozas, y el dedicado a la inteligencia artificial, en Leganés.

La CAM va a aportar un total de 5,4 millones de euros –1,8 millones de euros en 2022 y 3,6 millones en 2023– en los tres “clúster”.

Alastria, por su parte, contribuirá con todos sus fondos tecnológicos, valorados en muchos millones de euros. Entre esos fondos se encuentra el protocolo de identidad digital soberana, un referente en la Unión Europa porque supone una propuesta revolucionaria e innovadora que permite a los ciudadanos el control sobre su persona digital.

Junto a Alastria se han incorporado 22 empresas y organismos –todos miembros suyos–, como Accenture, Banco Santander;  BBVA,  Bizum, ADDALIA Technology, Metrovacesa., Sci The World, Sunte Solutions, Usyncro, Thales Alenia Space, Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Software, IMDEA Networks, Fundación Madrid+, Madrid Digital, S2, Garrigues, Blockchain Intelligence, y CEIM, patronal de las empresas madrileñas.

También se ha subido a este tren PwC y Omega Peripherials.

Los muñidores de izquierda a derecha: Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria, Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la CAM, Alberto Retana de la Fuente, director digital de la Comunidad, Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, y Juan Jiménez Zaballos, director general de Alastria y director de Políticas Públicas Digitales de Banco Santander.

OBJETIVO: CONVERTIR A MADRID EN PUNTO NEURÁLGICO DE LA TECNOLOGÍA “BLOCKCHAIN”

De acuerdo con el consejero Izquierdo, “este acuerdo va a convertir a Madrid en el punto neurálgico de conexión de nodos de esta tecnología no solo con Europa sino también con el continente americano”.

En el “clúster” de Tres Cantos está previsto que se realicen investigaciones, estudios, análisis y proyectos en ‘Blockchain’, así como el fomento de su conocimiento y uso por parte de la sociedad. Además de favorecer el establecimiento y adopción de modelos de identidad digital soberana.  

Izquierdo ha elegido a Alberto Retana de la Fuente, impulsor de los cuatro “clúster”. Retana es un profesional que proviene de la empresa privada tecnológica.

Retana atesora una depurada experiencia en destacadas compañías y un gran conocimiento de este campo.

“Ya estamos trabajando en este plan estratégico, definiendo las actividades concretas sobre las que nos vamos a concentrar. Estamos poniendo en marcha grupos de trabajo con ese fin. Paralelamente estamos trabajando sobre un plan de actividades y sobre un plan de negocio. Esta entidad tiene que gestionarse con criterios empresariales para que sea operativa”, explica a Confilegal.

La idea de este consorcio, que ahora se pone en marcha, donde la colaboración público-privada es esencial, es prestar un “servicio al tejido empresarial, y también a los ciudadanos, con el uso de ‘blockchain’ como concepto de referencia. Se trata de impulsar esta tecnología para generar confianza en sus distintos usos”, añade.

Al final, resume, “lo que vamos a hacer es transformar digitalmente la Comunidad de Madrid en todos los sentidos. Para ello, es necesario que las empresas y los ciudadanos entiendan a lo que nos enfrentamos”.

Lo que en Estados Unidos se define, técnicamente, como proceso de evangelización. Un concepto tomado de la misma religión pero que describe a la perfección lo que se pretende, sin que tenga nada que ver con la religión.

Alberto Retana de la Fuente, director digital de la CAM, es el hombre del sector público en este «clúster» que nace con el objetivo de convertir a Madrid en una gran potencia tecnológica internacional.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Para Domínguez, presidente de Alastria, esta es una gran iniciativa porque va a convertir, cliente habitual de estas tecnologías, en actor principal “impulsando una tecnología emergente, como ‘blockchain’ que esta naciendo, en la que los españoles estamos a la cabeza. Las oportunidades que van a surgir son claras e indudables. Porque de lo que se trata es de crear una industria que, a día de hoy, no existe y exportar tecnología”.

Según Domínguez, desde Alastria llevan cinco años trabajando sobre esta tecnología, como, que está cambiando el mundo, “como marco de unión de grandes, medianas y pequeñas empresas”.

Y subraya, de forma especial, que “la Comunidad de Madrid es el primer gobierno regional que apuesta por esta tecnología que puede generar importantes cambios.  Estamos en el nacimiento de Internet 3.0”.

Por ello, la puesta en marcha de esta iniciativa puede ser un gran referente para otras Comunidades Autónomas y otros gobiernos. “Porque de lo que se trata, lo que queremos hacer, es crear una industria tecnológica española de ‘Blockchain’ que sea exportable”.

Sobre la tecnología “Blockchain” ya confluyen otras distintas tecnologías, como las que hacen posible las bases de datos, los sistemas en la nube, las comunicaciones, etcétera, que, adaptadas a ella adquieren una nueva naturaleza que las hace imposible de piratear.

El presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez, CEO de Add4you, es uno de los grandes innovadores en el campo del «Blockchain». Su asociación tiene como miembros a las primeras empresas españolas.

TODOS REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN

 “Creemos que esta iniciativa del ‘clúster’ de ‘Blockchain” es un instrumento muy útil de colaboración público-privada en el que el despacho puede ayudar a mejorar la seguridad jurídica a los procesos de transmisión de información e intercambio de datos que supone esta tecnología”, explican desde Garrigues.

Antonio Requena, socio responsable de “Blockchain” en PwC –una de las dos empresas que no forman parte de Alastria y que se han incorporado al futuro ‘cluster’–afirma que «será una palanca clave de transformación. Permitirá explorar opciones de colaboración en tecnologías descentralizadas conectando el sector público y privado, en nuevos paradigmas como la identidad digital distribuida, NFTs o soluciones crypto en el Metaverso».

Requena asegura que «desde PwC participaremos aportando al ‘clúster’ una visión integrada de servicios, tanto en el ámbito legal/regulatorio como en el tecnológico y de negocio, con el objetivo práctico de traducirlo en generación de empleo y crecimiento empresarial de la Comunidad de Madrid».

Almudena de la Mata, socia directora de “Blockchain Intelligence” –miembro de Alastria–, por su parte,  relata que «como lideres líderes en la formación en ‘Blockchain’ impulsaremos el conocimiento de empresas, abogados, sector público y otros agentes relevantes para que identifiquen su potencial de aplicación y crecimiento con esta tecnología y puedan contribuir a la transición digital, innovación y crecimiento de la región».

Su metodología de formación en ‘Blockchain’, asegura, es innovadora, “porque combinan profundidad de contenido con desarrollo de ‘labs’ prácticos para cada módulo”.

Esta experta señala que “el instituto jurídico de ‘Blockchain Intelligence’ ha generado una comunidad de juristas capaces de conseguir que los proyectos ‘Blockchain’ sean ‘Legal by Design’, elemento clave para lograr la adopción masiva de esta tecnología en Madrid y España”.

Su apoyo a esta semilla que ahora se planta es completo.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política