JOSÉ-MARÍA-ALONSO
Imagen de la presentación de Pachá, el 26 de octubre de 2017, en la que José María Alonso presentó a toda su candidatura, de la que formaban parte Eugenio Ribón, Raúl Ochoa y Juan Gonzalo Ospina, tres aspirantes a sucederlo. En aquel evento se captaron cientos de votos por correo que hoy están siendo combatidos, por el evento en Pachá que Raúl Ochoa va a celebrar, por Miguel Durán y Eugenio Ribón. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Durán y Ribón buscan impugnar los votos por correo que se realicen de forma centralizada y masiva

7 / 11 / 2022 06:51

Actualizado el 07 / 11 / 2022 08:38

En esta noticia se habla de:

Los candidatos Miguel Durán y Eugenio Ribón han confluido en la misma dirección. Ambos consideran que no son válidos los votos por correo que se gestionen de forma centralizada y masiva.

Una descripción que, según Durán, encaja en el evento de la discoteca Pachá que organizó la candidatura de José María Alonso en 2017 para presentarse «en sociedad».

En aquel entonces, consiguieron concentrar a más de 1.500 personas en un evento multitudinario que tenía «truco»: la presencia de 5 notarios que facilitaron el voto por correo para esta candidatura y que tuvo su peso en el resultado final.

Un evento que la candidatura de Raúl Ochoa va a repetir hoy a las 20 horas en la misma discoteca con 4 notarios, para facilitar el voto por correo de todos aquellos que quieran apoyarlos en las urnas.

Miguel Durán considera que no es válido porque el voto tiene que ser directo y secreto.

De ahí que Durán dirigiera, hace cuatro días, un escrito a la Comisión Electoral del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) solicitando que se prohiba, de forma expresa, que las sedes de las candidaturas o las de cualquiera de los candidatos puedan ser usadas como domicilios desde los que se transmita de forma masiva los votos por correo.

Y si eso sucediera, ha pedido que todos esos votos se declaren nulos.

«Nos referimos, concretamente, al hecho de que alguna o algunas candidaturas concurrentes pudieran estar convenciendo a algunos votantes para que el domicilio que éstos designaran fuera, precisamente, el de esas candidaturas; y ello, con la finalidad de que fueran luego esos candidatos quienes completaran la tramitación del voto por correo«, dice Durán en su escrito.

Ribón, por su parte, abraza esa misma descripción contra la gestión centralizada y masiva del voto por correo, porque supondría una delegación del voto, prohibida en los Estatutos del ICAM.

Y ha solicitado lo mismo que Durán a la Comisión Electoral.

«Compromiso Abogacía advierte que cualquier gestión centralizada y masiva ‘encubre una forma implícita de delegación del voto, lo que está prohibido; y segundo, el voto deja de ser directo y secreto, pues queda en manos de los manipuladores su gestión y el conocimiento del sentido del sufragio del colegiado», publicó ayer esta candidatura en un comunicado.

Sin embargo, Ribón, en un tuit desde su cuenta personal @consumidor_es, ha reconocido que el voto con notario es válido «con las debidas garantías» porque está reconocido estatutariamente.

En 2017, Ribón, igual que Raúl Ochoa y Juan Gonzalo Ospina, todos ellos candidatos en estas elecciones, se convirtieron en diputados del ICAM gracias, en gran parte, a ese acto en Pachá y a los votos que captaron aquella noche.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

El ICAM y el Consejo General del Notariado sellan un pacto para reforzar la seguridad jurídica, la digitalización y la atención ciudadana

El ICAM pone en jaque la constitucionalidad de los MASC tras un año de vigencia: «La eficiencia prometida es burocracia real»

La Ley de Eficiencia de la Justicia cumple un año entre datos contrapuestos y un diagnóstico aún pendiente

Los Diálogos Jurídicos de Confilegal ponen el foco sobre la Ley de eficiencia y el futuro de la Justicia

El Supremo corrige a la Audiencia de Barcelona y devuelve la pena de prisión a un motorista por un atropello mortal en paso cebra

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona