El sector inmobiliario denuncia la falta de vivienda en España y la «mala gestión» de los fondos europeos ‘Next Generation’
Vicenç Hernández Reche, presidente de ANAI y AIC (izquierda), y Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General de los COAPI de España y del COAPI de Barcelona (derecha).

El sector inmobiliario denuncia la falta de vivienda en España y la «mala gestión» de los fondos europeos ‘Next Generation’

En la jornada inmobiliaria organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) que reúne a personalidades y organizaciones del sector inmobiliario, celebrada el pasado martes en Barcelona
|
20/1/2023 13:19
|
Actualizado: 20/1/2023 13:33
|

La llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) ha supuesto un importante impulso para la economía. Sin embargo, desde el sector inmobiliario advierten sobren «sus limitaciones», pues «estos aparecen como una medida extraordinaria e insuficiente para solucionar la falta de vivienda en España».

Esta es una de las conclusiones que se han extraído en la VIII edición de la Tribuna Inmoscopia 2023, la jornada inmobiliaria organizada anualmente por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) que reúne a destacadas personalidades y organizaciones del sector inmobiliario.

El evento tuvo lugar el pasado martes, en el Auditorio AXA de Barcelona.

Durante la jornada se analizaron las perspectivas del mercado inmobiliario catalán para este año, el panorama macroeconómico y las expectativas del sector, las nuevas formas de invertir y comercializar en el sector inmobiliario o las necesidades del mercado, la gestión de los fondos europeos Next Generation y la sostenibilidad de la industria inmobiliaria.

En la inauguración participaron el director general de Vivienda y Suelo del Gobierno, Francisco Javier Martín, la secretaria de Vivienda de la Generalidad de Cataluña, Marina Berasategui; y el presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), Vicenç Hernández Reche, que también es CEO de Tecnotramit.

Se celebró una mesa redonda titulada “Necesidades de vivienda, fondos Next Generation y sostenibilidad del sector”, en la que participaron el director general de Negocio de gestión patrimonial de Servihabitat, Juan Carlos Alvárez; el consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez; y la economista Carme Trilla; moderada por el director del área jurídica y nuevo portavoz de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y el COAPI de Barcelona, Carles Sala.

En su intervención, el portavoz de Servihabitat destacó la falta de oferta que existe actualmente en el inmobiliario español y puso el foco en las políticas públicas que se llevan a cabo en la actualidad, que ve como “parches cortoplacistas». “Debemos buscar soluciones a largo plazo y fomentar la colaboración público-privada de forma que las acciones tengan una dirección clara más allá de las legislaturas”, subrayó.

En este mismo sentido se pronunció Carme Trilla, que señaló la falta evidente de inversión pública en vivienda. “El Ejecutivo no dedica ni un 0,2% de los Presupuestos Generales del Estado a esta área”, lamentó.

Respecto a los fondos Next Generation, esta economista celebró el elevado número de solicitudes, que ascienden a 12.000, pero se mostró decepcionada por las «pocas» que acabaron siendo aprobadas, en torno a 3.000“Es una pena porque todos los proyectos presentados son factibles, sobre suelos reales y operadores con capacidad. Esto evidencia la falta de recursos”, indicó Trilla.

De izquierda a derecha: Francisco Pérez, Carme Trilla, Carles Sala y Juan Carlos Álvarez.

En otra de las mesas redondas se analizó el panorama macroeconómico y las expectativas del sector en 2023, en la que participaron el socio de Financial Advisory de Deloitte España, Rafael Arcas; la lead economist de Caixabank Research, Judit Montoriol; y el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, Julián Salcedo. La moderó Vicenç Hernández Reche, presidente de ANAI y AIC.

Los tres expertos coincidieron en que 2023 será un año marcado, en su primera mitad, por un cierto clima de inestabilidad. Para Rafael Arcas, las sensaciones son “un poco contradictorias” en lo que a transacciones se refiere. “Parece que se vienen curvas, pero no tan pronunciadas ni inmediatas como pensábamos. Esperamos un primer semestre más parado, para analizar el mercado y detectar tendencias, y a partir de ahí empezará el movimiento”, explicó.

Hernández Reche destacó que las previsiones para 2023 han acabado siendo más positivas de lo que originalmente se pensaba, ya que el invierno no fue tan duro como parecía. Según indican desde CaixaBank Research, en 2023 la economía podría experimentar una “pequeña relajación”, situando así sus previsiones de crecimiento para el nuevo año en torno al 1%. “A diferencia de otros países, en España los principales indicadores económicos están fuera de la zona de preocupación y encontramos un mercado más equilibrado que nos hará empezar 2023 con buena inercia”, reveló.

LAS NUEVAS MANERAS DE INVERTIR Y COMERCIALIZAR EN EL SECTOR INMOBILIARIO


También se abordaron las nuevas maneras de invertir y comercializar en el sector inmobiliario, con la participación del director de Financial Advisory en real estate de Deloitte, Miguel Ochoa; el CEO de Datacasas Proptech, Santiago Cabezas-Castellanos; y la socia de ECIJA Law & Technologies IT/IP, Cristina Villasante. Una mesa redonda que moderó la directora general de ANAI y AIC, Anna Puigdevall.

“Históricamente, la inversión inmobiliaria estaba reservada para un perfil muy concreto de persona, pero las nuevas tecnologías nos permiten romper estas barreras”, indicó Puigdevall, quien considera que avances como la tokenización no sólo permiten “democratizar el sector”, sino que “han venido para quedarse”.

Desde Deloitte, Miguel Ochoa explicó cómo funciona el proceso de tokenización de activos inmobiliarios: “No es más que aplicar tecnología sobre un activo. En este caso, un proceso de digitalización de un derecho real sobre un activo inmobiliario a través de Blockchain y Smart Contract. De este modo, podremos dividir el contrato de arrendamiento sobre una vivienda o local comercial en un conjunto de participaciones, que reciben el nombre de tokens”.

En la clausura del acto, el presidente del Consejo General de los COAPI de España y del COAPI de Barcelona, Vicenç Hernández Reche y Gerard Duelo Ferrer, respectivamente, pusieron en valor la importancia de este tipo de encuentros dentro del sector para mejorar las relaciones y comenzar nuevos proyectos. “El colectivo de agentes de la propiedad inmobiliaria es muy importante, tanto desde el punto de vista inmobiliario como económico, y este tipo de eventos no hace más que reforzar esta vocación de servicio por y para vosotros”, destacaron.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política