Aitor Fernández, experto fiscal: «Todos los años vemos gente que retrasa la declaración de la renta por pensar que pagan más tarde»
Aitor Fernández, experto fiscal de TaxDown, insiste en la conveniencia de "siempre presentar la declaración de la renta dentro del plazo".

Aitor Fernández, experto fiscal: «Todos los años vemos gente que retrasa la declaración de la renta por pensar que pagan más tarde»

|
17/6/2023 06:30
|
Actualizado: 17/6/2023 12:25
|

La campaña de la declaración de la renta de 2022 se acerca a su final, marcado para el último día de junio, y un 63 % de los contribuyentes que deben ingresar cuantías a Hacienda, aproximadamente unos 12.000 euros, todavía no lo han hecho, de acuerdo a cálculos de la asesoría fiscal TaxDown.

Aitor Fernández, experto fiscal de esta agencia, señala que el primer pago siempre se debe hacer el 30 de junio, a pesar de que varias personas creen que existen ventajas al demorarlo.

«Todos los años vemos gente que retrasa la declaración de la renta por pensar que pagan menos», dice. «Pero dejar la declaración de la renta para el final puede causar problemas, tanto si sale a pagar o a devolver», añade.

Y avisa que, además, el último día para solicitar que se domicilie en la cuenta bancaria es el 27 de junio; los que no lleguen a esta fecha tienen que ir al banco a realizar las gestiones.

En las situaciones en las que se tienen problemas económicos y no se puede pagar la cuantía adeudada, algunas personas deciden esperar a cobrar, incluso si se incurren en retrasos.

Fernández apunta que se puede presentar la declaración de la renta a tiempo y acordar el retraso o el fraccionamiento por meses del pago, agregando intereses su superan los dos plazos. «Así, Hacienda puede embargar posesiones o imponer recargos, pero no sanciones», afirma.

Penalizaciones por los retrasos

Los retrasos en la declaración de la renta conllevan penalizaciones económicas que aumentan mientras pasan más tiempo sin pagarse. En este sentido, Fernández diferencia entre las sanciones y los recargos, así como las diferentes consecuencias que deben enfrentar las personas a las que les corresponde una devolución o pagar un monto extra.

«Si Hacienda no ha requerido el pago al que lo debía y todavía no lo había depositado y este se presenta voluntariamente, se suma un 1 % del total de lo que debía por cada mes que se retrasa, que aumenta automáticamente hasta el 15 % si pasan 12 meses», explica.

Sin embargo, la penalización se vuelve mucho más grave en el momento en el que hacienda comunica el requerimiento al deudor, algo que puede suceder desde el primer mes de retraso: exige entre el 50 % y el 150 % adicional respecto a la cuantía de la deuda original, aumentando este porcentaje de sanción mientras más alta sea la deuda.

En cualquier caso, se aplican reglas parecidas para cuando la declaración sale a devolver o queda en cero, con una sanción de 100 euros, aunque Hacienda suele ofrecer una reducción significativa si se hace dentro de un plazo que especifique y sin perjuicio de la devolución. Si Hacienda nos requiere la declaración, la sanción pasa a ser de 200 euros.

«A veces puede ser un mejor escenario pagar un porcentaje de la deuda por una declaración a pagar que se retrase que pagar 100 o 200 euros por una declaración que conlleva una devolución», asegura Fernández, aunque insiste en la conveniencia de «siempre presentarla dentro del plazo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales