El Servicio Electrónico de Microempresas supera los 500 expedientes con cifras de casi 58 millones de euros de activos y 213 de pasivos
Se puede acceder a ella a través del Portal del Servicio Público de Justicia. Foto ilustrativa sacada de la web.

El Servicio Electrónico de Microempresas supera los 500 expedientes con cifras de casi 58 millones de euros de activos y 213 de pasivos

|
30/6/2023 14:14
|
Actualizado: 30/6/2023 14:15
|

La plataforma concursal para micropymes y autónomos llamada Servicio Electrónico de Microempresas creada por el Ministerio de Justicia tras la reforma de la Ley Concursal ha superado desde su implantación a principios de enero los 500 expedientes. 

Esto supone unas cifras de 58 millones de euros de activos y 213 millones de pasivos. Es el primer proyecto de gestión íntegramente orientado al dato, que muestra información procesada en tiempo real, según el ministerio.

La plataforma, que se creó para ayudar a personas con problemas en sus negocios, ofrece un acceso rápido al procedimiento para que se minimizar los costes fijos del sistema. Cuenta con la colaboración de jueces, letrados de la Administración de Justicia y todos los profesionales implicados en el proceso.

Inferior a 700.000 euros

El procedimiento especial se puede aplicar a los deudores, sean personas físicas o jurídicas, que se encuentren, durante su actividad empresarial en un estado de insolvencia actual o probable y hayan empleado a no más de una media de 10 trabajadores, presentando un volumen de negocio anual inferior a los 700.000 euros.

La plataforma es accesible a los órganos judiciales, abogados y procuradores, administradores concursales, deudores y acreedores, así como a asistentes jurídicos. Permite que todos los intervinientes en un procedimiento especial de microempresas puedan enviar los formularios normalizados y dar seguimiento al procedimiento.

Al mismo tiempo, proporciona a los órganos judiciales una ficha del expediente que aporta valor añadido y facilita la incorporación de la información necesaria para que las partes puedan seguir el procedimiento en un lugar único.

Se van incorporando mejoras

Asimismo, poco a poco se van incorporando mejoras como, por ejemplo, el envío de formularios normalizados adicionales a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), facilitando la interoperabilidad con sus sistemas de gestión. 

Por otro lado está la plataforma de liquidación de bienes que aporta transparencia frente a la opacidad que había en las subastas judiciales. También acercará estos servicios a la ciudadanía por si quieren adquirir los bienes que se liquiden. 

Sin embargo, esta segunda plataforma sólo está funcionando por ahora de manera publicitaria porque se encuentra en fase de desarrollo en la parte de subastas y ventas directas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial