El magistrado instructor ordena investigar quién es el propietario de La Voz de Talavera, del que Presencia es «director»
Fernando Presencia anunció a bombo y platillo que él era el nuevo dueño del diario "La Voz de Talavera", un medio serio y respetado, desde el que pretendía elevar el nivel de credibilidad de las denuncias que fabricaba. Foto: La Voz de Talavera.

El magistrado instructor ordena investigar quién es el propietario de La Voz de Talavera, del que Presencia es «director»

|
09/7/2023 06:35
|
Actualizado: 09/7/2023 11:07
|

Es una consecuencia directa de las declaraciones que el pasado 3 de julio realizó Lidia Reina –persona de máxima confianza del exmagistrado Fernando Presencia, en prisión preventiva– ante el magistrado instructor de la causa, Joaquín Gadea, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Reina afirmó que Presencia había pagado 20.000 o 22.000 euros a Pedro Rosado, director y dueño del diario La Voz de Talavera, un periódico local de la región, con el fin de adquirir su propiedad.

El pago se habría hecho con dinero procedente, al parecer, de las donaciones que se habrían realizado a Acodap, la Asociación contra la corrupción y en defensa de acción pública, de la que el exmagistrado es presidente.

«Don Fernando me dijo que iba a ser de Acodap. Que lo iba a hacer con un dinero que había en la cuenta. No sé si fueron 20.000 o 22.000 euros. Una cosa así. Se lo dio al director del periódico. Pero después no ha sido él quien lo ha comprado. Ha sido otra persona. Pero a él lo han puesto de director», declaró Lidia Reina, que hacía las veces de secretaria general «in pectore» de esa asociación.

El periódico, fue adquirido, finalmente, según confirmó el propio Rosado a Confilegal, por la empresaria Julia María Dolores Rodríguez-Carrascal Rosado (nada que ver con él, a pesar de la coincidencia del apellido). La razón de la salida de Rosado era su jubilación.

Fue Rodríguez-Carrascal Rosado quien, al parecer, hizo director del diario a Presencia, quien ansiaba el control de un medio serio y respetado –y «La Voz de Talavera» lo había sido hasta ese momento– para elevar el nivel de credibilidad de las denuncias que fabricaba.

LA POLICÍA HA RECIBIDO EL ENCARGO

Esto es lo que quiere dilucidar el magistrado Gadea, según su providencia, dictada el 7 de julio pasado.

«Líbrese oficio fuerza actuante para que informe quién o quienes serían titulares del periódico ‘La Voz de Talavera’ así como quién compondría la estructura societaria del mismo«, dice el magistrado.

Y añade: «Asimismo, que por dicha fuerza policial se informe si, a través de dicho medio se están difundiendo noticias y/o informaciones que atenten contra las altas instituciones del Estado o cualquier otra actividad de las que aquí se están investigando«.

De acuerdo con el magistrado, la asociación que presidía Presencia no sería más que un montaje para fabricar «Fake News», noticias falsas, denunciando corrupción en altas autoridades del Estado para recaudar fondos de personas que se las habrían creído.

Presencia, ha escrito el magistrado instructor en varios de sus autos, “ha hecho de la maquinaria delictiva de Acodap su único ‘modus vivendi’”.

El exmagistrado Presencia ha sido imputado por los delitos de estafa agravada o apropiación indebida agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, calumnias contra las altas instituciones del Estado y organización criminal o grupo criminal.

El resto de sus asociados –Alberto y Santiago Royuela y Juan Martínez Grasa (en prisión preventiva, como él), Lidia Reina, Alejandro Diges y Álvaro Arteaga– han sido acusados de estafa agravada o apropiación indebida agravada, asociación ilícita, calumnias contra las altas instituciones del Estado y organización criminal o grupo criminal.

Un octavo asociado, Alberto Portabella Fernández, «Community Manager» de Acodap en Internet, responsable de sus redes –Twitter y Telegram, entre otras–, y de la cuenta abierta en Lituania, ha sido citado por Gadea el 18 de julio.

JULIA MARÍA DOLORES RODRÍGUEZ-CARRASCAL ROSADO ES LA DUEÑA DEL PERIÓDICO

La nueva dueña de «La Voz de Talavera», Rodríguez-Carrascal es accionista mayoritaria en las empresas Incajul Alquileres, S.L., que tiene un capital social de 438.000 euros y activos de 930.000 euros, Perfumerías y Droguerías el Rosalejo, S.L., Capri Importación y Exportación,S.L., todas en Madrid.

También es propietaria del 50 % de las acciones de Almacenes Pereda, S.L., empresa que se dedica al comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética y que tiene su base en el Polígono Industrial Torrehierro de Talavera de la Reina. Una propiedad que comparte con sus hijos (ella es viuda), José María y Borja Prieto Rodríguez-Carrascal.

El propietario del otro 50 % de esta sociedad, que tiene un capital social de 774.884 euros, es Antonio Martínez Medinilla Moro; el administrador único es Alfonso García Escudero.

Cuando Presencia fue enviado a prisión el 28 de junio pasado, «La Voz de Talavera» –donde este había firmado cuatro columnas como director– publicó un artículo en el que terminaba diciendo: «A Fernando Presencia se le privó de su libertad, y con ese suceso todos hemos perdido algo de nuestra propia libertad. Tal vez no fuese el propósito, pero han creado un mártir. O un héroe, según se mire. Pero es un ser humano que merece otro trato, un trato justo, como cualquier otro detenido».

PRESENCIA NO PODÍA SER DIRECTOR DE LA VOZ DE TALAVERA

Pedro Rosado no quiso revelar a Confilegal por cuánto había vendido su periódico, pero la consecuencia directa es que Fernando Presencia fue nombrado «director» de este medio, algo que legalmente no debería haber sido posible porque vulneraba el artículo 36 de la Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa e Imprenta que prohíbe que nadie condenado por «delito doloso» (con intencionalidad), no rehabilitado, pueda asumir tal responsabilidad.

Presencia ha sido expulsado dos veces de la carrera judicial por sendos delitos de prevaricación –dictar sentencias a sabiendas de que fueron injustas–, delitos dolosos.

Cuando se produjo su nombramiento el Tribunal Supremo había inadmitido su recurso de casación contra la condena de 2 años y 10 meses por dos delitos, uno de denuncia falsa y otro de calumnias con publicidad contra el fiscal decano de Talavera de la Reina. Por lo que había devenido en firme.

De hecho, una vez que finalmente se pronuncie la Audiencia Provincial de Toledo, Presencia pasará de preso preventivo a penado.

Curiosamente, ni la Asociación de la Prensa de Talavera de la Reina ni la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) han movido un dedo para denunciar esta situación que afecta al corazón de la defensa del gremio periodístico.

En la misma providencia, Gadea ordena que se cite a los exmiembros de la Junta Directiva de Acodap, María del Prado Salmerón y Andrés Sánchez Jiménez, ambos expulsados por Presencia quien, desde ese momento, manejó en solitario el dinero de las donaciones, y a Fernando Jabonero, que dimitió cuando se abrió la imputación contra Presencia, hace poco más de un año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales