La UDEF investiga a Herrero Brigantina por la presunta estafa piramidal
Se siguen seis investigaciones simultáneas por seis grupos de la UDEF. En la imagen, Juan González Herrero, fundador del Grupo Herrero Brigantina, en una imagen reciente publicada en la web del grupo.

La UDEF investiga a Herrero Brigantina por la presunta estafa piramidal

Los afectados se cuentan por miles
|
28/7/2023 06:31
|
Actualizado: 27/7/2023 21:28
|

“La estafa piramidal de Herrero Brigantina Servicios Crediticios, SAU se evidencia porque utilizaba los servicios de una aseguradora, North Atlantic Insurance Broker Company, que no estaba autorizada para operar en el mercado asegurador por el Ministerio de Economía”. Así lo declara a Confilegal el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio-director de Bufete Ortiz, de Cádiz. 

Afirma que esto ha sido descubierto por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y que los efectos de que no pudiera operar son que “esos contratos son nulos de pleno de Derecho, ya que no estaban autorizados por el Ministerio”. 

Se siguen seis investigaciones simultáneas por seis grupos de la UDEF precisamente por la pluralidad de afectados que hay en diferentes territorios de la geografía nacional.

Un conocido empresario gaditano que regenta un negocio consignatario de buques presentó ayer una denuncia en la Comisaría Provincial de Cádiz ante la UDEF, asistido por el abogado José Luis Ortiz.

Según denuncia, invirtió 25.000 euros en cuatro productos: tres fondos de inversión de 5.000 euros cada uno y en un contrato de cuenta de participación en beneficios de 10.000 euros, en la que le prometían rentabilidades del 22% de forma trimestral.

“Ante ese paraíso que le pusieron ante los ojos era difícil resistirse. Si a eso le añadimos que se lo vendía un íntimo amigo de la infancia, exdirector de una entidad bancaria del Popular en Cádiz, con el argumento de venta de que él había invertido en estos productos y también su familia, se hacía prácticamente imposible resistirse a dicha tentación”, señala Ortiz.

José Luis Ortiz Miranda está especializado en derecho bancario, en derecho sanitario y negligencias médicas y cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional.

Su sorpresa fue que “empezaron a salir noticias preocupantes de que este grupo no estaba devolviendo inversiones a su vencimiento, ni tampoco el rescate anticipado por medio de unas ventanas que permitían sacar dinero sin esperar los cinco años”, y en paralelo, le llamó su amigo diciéndole que sacara el dinero cuanto antes “porque no le iban a devolver nada, que esto era todo un pufo y que él  cuando lo había descubierto era el primero que había pedido su baja voluntaria, sin que pudiera recuperar su propio dinero”.

Nombraron a otro delegado y el inversor contactó con él, quien “le dijo que no se preocupase, y lo citó al día siguiente en su oficina, pero esta persona no apareció y desde entonces no le ha vuelto a coger el móvil”, relata José Luis Ortiz.

Entonces, el inversor se personó en las oficinas Herrero Brigantina en Cádiz,  y se las encontró “cerradas y con la puerta llena de melladuras, porque se ve que todo aquel que iba, la pateaba de la impotencia e indignación”, expone el letrado.

Consultó al portero y le dijo que aquello estaba “cerrado a cal y canto desde hacía una semana, que habían huido”.

ESTE INVERSOR IMPUTA A HERRERO BRIGANTINA ESTAFA PIRAMIDAL,  FALSEDAD EN DOCUMENTO MERCANTIL Y BANDA CRIMINAL ORGANIZADA

Este inversor ha presentado la denuncia ante la UDEF por tres delitos.

Imputa a esta sociedad “estafa piramidal -al haber una pluralidad de perjudicados que afecta a más de una zona geográfica española-; banca criminal organizada; y falsedad en documento mercantil, porque los documentos de la inversión están realizados por una empresa que no puede operar en el mercado financiero, de la que sospechosamente coincide su domicilio social con el de Herrero Brigantina Servicios, en paseo de la Castellana, número 93.

¿Por qué coincide? “Porque allí no hay oficinas físicas, sino una teleoperadora que lleva más de 90 empresas”, señala Ortiz.

Informa que en Cádiz hay “muchísimos afectados”. 

“La próxima semana tengo citado a otro inversor con 40.000 euros y esta persona me va a poner en contacto con cinco amigos suyos, también víctimas”, informa este abogado.

Apunta que “el asunto está cogiendo tal volumen” que se ha creado una Plataforma de Afectados, que aglutina a más de 250.

José Luis Ortiz denuncia que “lamentablemente, están de moda este tipo de delitos, desde la impunidad, donde se utilizan sociedades pantalla instrumentales para prometer a la gente unas rentabilidades absolutamente atractivas”. 

Recuerda que en 2021 lo máximo que se daba en una Imposición a Plazo Fijo (IPF) era el 5%. “Sin embargo, Herrero Brigantina vendía rentabilidades de hasta el 25%, y utilizaba a exempleados de banca para intentar captar negocio, cuanto más mejor, y con unas importantes comisiones”, agrega.

Este letrado rompe “una lanza en favor de que los miles de afectados que han sido estafados sepan, al menos, que el tema tiene solución judicializándolo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales