Las mujeres forzadas a ser trabajadoras sexuales tienen derecho a reclamar el dinero que se quedan sus ‘chulos’, según el TEDH
La trabajadora sexual Daniela D.K. actuaba en la calle bajo las órdenes de su proxeneta

Las mujeres forzadas a ser trabajadoras sexuales tienen derecho a reclamar el dinero que se quedan sus ‘chulos’, según el TEDH

|
28/11/2023 13:09
|
Actualizado: 28/11/2023 13:24
|

El juicio de una mujer víctima de trata de personas en Bulgaria ha provocado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se haya pronunciado en defensa de las trabajadoras sexuales.

En concreto, sobre su derecho a recibir el dinero que han ganado sus proxenetas. Un caso que ha sacado a relucir la positiva interpretación del artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de cara a reconocer los derechos de estas trabajadoras sexuales.

Daniela D.K Este es el nombre de una mujer búlgara que, en abril de 2012, y tras una fuerte discusión con sus padres, decidió abandonar el hogar familiar junto a su pareja, quien era conocido por tener contacto con proxenetas.

Un mundo que pronto se convirtió en el trabajo de Daniela D.K. quien, por «necesitar el dinero», acabó convirtiéndose en una trabajadora sexual durante meses.

El problema comenzó cuando, tras intentar escapar de esa situación, acabó convirtiéndose en la esclava sexual de su pareja, quien le quitaba sus documentos de identidad, y decidió quedarse todo el dinero que ella conseguía siendo trabajadora sexual.

Un año más tarde, el proxeneta fue arrestado, momento en el que la mujer decidió denunciar al hombre, reclamando 8.181 euros por el dinero que el ‘chulo’ se había quedado por su trabajo. Una petición que, sin embargo, que la Justicia búlgara desestimó, debido a que aseguraban que este dinero se había conseguido con «actos lascivos e inmorales».

«Cada contrato de servicios sexuales realizado entre la mujer y el cliente fue nulo, por infringir las normas morales, por lo que no hay condicionante ninguno de daño» afirma el tribunal búlgaro.

Una decisión tomada por la Justicia de ese país que, ahora, ha sido deslegitimada por el TEDH, que no ha dudado en aplicar una interpretación del artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos para condenar al estado búlgaro a pagar 6.000 euros a Daniela D.K. por daños y perjuicios.

El TEDH reconoce el derecho de las trabajadoras sexuales

«Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas» reza el artículo 4.

Una afirmación que ha servido de referencia al TEDH para ahora, reconocer que los derechos de las trabajadoras sexuales, a raíz del caso de Danailova, también deben incluir que reciban el dinero que sus «chulos» les arrebatan.

Así pues, el tribunal europeo, compuesto por Pere Pastor Vilanova (Andorra), Jolien Schukking (Países Bajos), Yonko Grozev (Bulgaria), Darian Pavli (Albania), Ioannis Ktistakis (Grecia), Andreas Zünd (Suiza) y Onddný Mjöll Arnardóttir (Islandia) ha sentenciado que era el estado búlgaro el responsable de «proporcionar una vía para que las personas objeto de trata reclamen una compensación por la pérdida de ingresos a causa de sus traficantes».

TEDH

«La corte reiteró que el artículo 4 confería obligaciones positivas a los estados, incluida le establecer un marco legislativo y administrativo para prohibir y castigar la trata, teniendo en cuenta medidas operativas para proteger a las víctimas». Protección que, así mismo, debería cuidar de la «búsqueda y concesión de reconocimientos de daños y prejuicios» a favor de las trabajadoras sexuales víctimas de proxenetismo.

Una interpretación del artículo 4 por parte del TEDH que reconoce y establece la obligación positiva de los estados a permitir a las víctimas de trata reclamar compensaciones, no sólo por los daños que han sufrido, sino también reclamar compensaciones por la pérdida de ingresos a manos de sus traficantes.

Una decisión del tribunal europeo que, mientras que ha supuesto una condena a Bulgaria de 6.000 euros a favor de esta trabajadora sexual, también sienta precedentes para la defensa de las trabajadoras sexuales.

Víctimas de la trata de personas que, ahora y gracias a la decisión del TEDH, podrán defender su derecho a percibir el dinero de su trabajo de manos de sus proxenetas. Algo que, según la interpretación del tribunal europeo, podría ayudar a acabar finalmente con esta lacra social que sigue afectando a miles de mujeres en todo el mundo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales