Condenado a 8 meses de prisión y 84 euros de multa el «estafador de Servihabitat»
El estafador cobró 5.000 euros a unos supuestos clientes por la reserva de dos pisos.

Condenado a 8 meses de prisión y 84 euros de multa el «estafador de Servihabitat»

|
21/12/2023 06:30
|
Actualizado: 21/12/2023 12:16
|

El Juzgado de lo Penal nº30 de Madrid ha condenado al conocido como «estafador de Servihabitat» a ocho meses de prisión. Condena que llega después de estafar 5.000 euros a unos compradores.

Todo comenzaba en 2020, cuando el estafador, Julián (nombre ficticio), utilizaba la conocida plataforma Milanuncios para colocar diversas informaciones de venta de activos inmobiliarios.

Una oferta que pronto interesó a una empresa de adquisición de viviendas con ocupante. Así pues, 4IS (nombre ficticio), pronto se puso en contacto con el aparente vendedor.

Un trabajador que se presentaba como colaborador de Servihabitat. Ello, a pesar de no tener ninguna relación con la empresa.

Así pues, el hombre aseguró a los compradores de 4IS que estaba «facultado para gestionar las posibles compraventas». Algo que parecía ser suficiente para los compradores, que se dispusieron a adquirir dos de los inmuebles ofrecidos por el estafador ahora condenado. En concreto, dos pisos de distinta propiedad en Madrid.

«Julián solicitó a 4IS, en concepto de reserva, la entrega de 2.500 euros por cada uno de los pisos. Cantidad que debían ingresar en la cuenta personal del acusado» destaca la sentencia 265/2023.

Una cifra ante la que, tiempo después, el acusado entregaba un documento, firmado por una empresa que resultó ser inexistente, titulado «gestión de devolución de reserva». Un documento en el que la empresa de gestión, aparentemente, asumía la devolución de los 5.000 euros.

«El acusado se dedicaba profesionalmente a la intermediación inmobiliaria. Algo que le confería una apariencia de credibilidad en el ámbito de su actividad», explica la sentencia desde los fundamentos de derecho.

Una condición laboral que consiguió, a través de «engaño bastante», que los denunciantes de 4IS pagaran esos 5.000 euros que el ahora condenado «incorporó a su patrimonio».

«El engaño es el elemento esencial de la estafa», reconoce la sentencia. Un punto en el que, sin embargo, no se reconoce la propiedad indebida.

Y es que, en este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo 375/20, de 8 de julio, destaca que la apropiación indebida se produce por un abuso de confianza en el que el sujeto activo recibe dinero o cosa apropiada «de forma legítima».

Una legitimación que no sucede en la estafa, debido al engaño motor que genera el enriquecimiento. En este caso, del estafador de Servihabitat.

Empresa que, sin embargo, aseguraba ante los tribunales no tener ninguna relación de trabajo con Julián. «La representante de Servihabitat niega que existiera algún acuerdo de colaboración con el acusado», apunta el documento judicial.

Un delito que conlleva 8 meses de prisión para el estafador

Una complicada situación ante la sala dirigida por la magistrada-juez Hortensia de Oro-Pulido Sanz que no parecía ser fácil para el acusado.

Y es que el condenado por estafa, no sólo no dudaba en intentar involucrar a terceros en esta cuestión, sino que se mostraba confuso ante las acusaciones contra él.

«El acusado se muestra en extremo confuso en su declaración. En muchos aspectos, es farragosa, inconexa, contradictoria y difícilmente inteligible, resultando, en síntesis, escasamente convincente» señala la sentencia del Juzgado de lo Penal nº30.

Algo que provoca que, finalmente, el acusado sea condenado por un delito de estafa.

«Condeno a Julián como autor penalmente responsable de un delito de estafa, a la pena de ocho meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena» sentencia el juzgado.

Ignacio Palomar Ruiz, ha llevado la acusación en nombre de Servilegal Abogados, consiguiendo la condena a la pena de prisión, que al ser reincidente, es más que seguro que cumplirá 8 meses de privación de libertad.

Del mismo modo, el estafador fue condenado al pago de una cuarta parte de las costas del juicio, así como a indemnizar a 4Is con «5.084,91 euros». Una cifra que apenas deja la indemnización en 85 euros. Y es que el condenado estafó un total de 5.000 euros a los mismos a los que debe pagar tras la condena.

Sin embargo, el acusado fue absuelto del delito de falsedad y apropiación indebida. Delitos que también pesaban sobre él.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales