Los padres de uno de los dos militares fallecidos en Cerro Muriano se querellarán contra el capitán del operativo y la línea de mando superior
Los dos militares fallecidos pertenecían a la Brigada Guzmán el Bueno X. Foto: Ministerioi de Defensa.

Los padres de uno de los dos militares fallecidos en Cerro Muriano se querellarán contra el capitán del operativo y la línea de mando superior

Están representados por el conocido abogado penalista Luis Romero
|
29/12/2023 06:30
|
Actualizado: 30/12/2023 08:07
|

Los padres del soldado Carlos León, fallecido por ahogamiento el pasado jueves de madrugada durante unas maniobras en Cerro Muriano, Córdoba, han dado orden de presentar una querella contra el capitán del operativo y toda la línea de mando superior -teniente coronel, coronel y general de Brigada– por su responsabilidad en este suceso.

También contra el Ministerio de Defensa, como responsable civil subsidiario.

“Tenían que conocer las maniobras y haberlas supervisado. En la jerarquía militar no es posible de otra forma”, explica el doctor en derecho penal, Luis Romero, socio director de la firma Luis Romero Abogados, a quien han contratado dichos padres para ejercer la acusación particular.  

“Quieren llegar hasta el fondo de este asunto. Las circunstancias en que se produjeron la muerte del hijo de mis clientes como la del cabo denotan una falta de preparación y una negligencia incomprensible en aquellos que tenían que velar por la vida de sus hombres”, añade el abogado.

El soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez, pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno X, fallecieron ahogados en un lago la madrugada del pasado 21 de diciembre en el curso de unas maniobras.

El asunto, dos supuestos delitos de homicidios por imprudencia, está siendo investigado por el magistrado José Luis Rodríguez Lainz, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba. Es el mismo que instruyó el caso de José Bretón.

Luis Romero ejerce la acusación particular en cuatro frentes distintos, para conocer todo lo que ocurrió y depurar responsabilidades. Foto: Confilegal.
Luis Romero ejerce la acusación particular en cuatro frentes distintos, para conocer todo lo que ocurrió y depurar responsabilidades. Foto: Confilegal.

Romero, conocido abogado penalista, se ha personado también ante el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla, donde se investigan los supuestos delitos militares que se pudieron cometer, ante la Inspección de Trabajo, porque fue un accidente laboral evidente, y ante el Cuartel General del Ejército, en Cerro Muriano, donde ya se ha abierto un expediente administrativo.

El Ejército de Tierra, por su parte, ha apartado del mando al capitán que dirigió el ejercicio a la espera del desenlace judicial.

“Vamos a intervenir en todos los frentes legales. Este caso no puede cerrarse en falso bajo ninguna circunstancia. Han fallecido dos jóvenes y no tenía que haber sucedido”, afirma Romero.

“El hijo de mis clientes tenía 24 años. Estudiaba derecho pero amaba el Ejército. Y confiaba en sus mandos superiores porque pensaba que sabían lo que hacían. Los hechos han demostrado que no era así”, cuenta el abogado.

TANTO EL CAPITÁN COMO SUS SUPERIORES DEBEN EXPLICAR POR QUÉ LLEVARON A CABO ESAS MANIOBRAS POR LA NOCHE

De acuerdo con lo que ha podido saber, las maniobras comenzaron a las 5 de la madrugada del 21 de diciembre, en noche cerrada y con una temperatura de 3 o 4 grados centígrados. La del lago tenía que ser inferior. El frío era glacial.

En total tomaron parte en el operativo más de 60 militares, divididos en secciones de 25 y, a su vez, subdivididos en grupos de 15. Cada uno de ellos llevaba casco, subfusil y una mochila.

Consistía en vadear el lago, el cual tiene una profundidad de varios metros y con mucho fango.

“Se supone que tenía que haber habido una cuerda o línea de vida para vadear el lago, pero no está claro que la hubiera. Lo que no había era equipo de salvamento alguno. Ni ambulancia ni equipo médico, que era lo lógico. El cuerpo del hijo de mis clientes fue rescatado del fondo del lago –se encontraba en torno a unos tres metros de profundidad–, a las 14.21 horas, tras pasar unas 7 horas o más en el fondo del lago. Es evidente que nada funcionó como debía. La consecuencia fue que Carlos León perdió su vida. Los responsables tienen que responder por ello”, señala Romero.

En total se internaron en el lago, a partir de las 6.45 a.m., 20 soldados. Varios, que pudieron salvar la vida, sufrieron de hipotermia.

De acuerdo con el abogado, tanto el capitán como sus superiores, todos ellos responsables de lo sucedido, a su juicio, tienen que explicar por qué llevaron a cabo unas maniobras de noche y en esas condiciones cuando estaban previstas para la tarde anterior.

El magistrado Rodríguez Lainz ha ordenado a la Guardia Civil que lleve a cabo toda la investigación, interrogando a todos los presentes.

Luis Romero ha llevado anteriormente los siguientes casos: Caso Ortega Cano, Operación Púnica, Accidente de Spanair, Nueva Rumasa, Defensa de Marcos Alonso, Doble Crimen de Almonte, Ibiza Centro, Caso Casimiro Villegas, Operación Java, Operación Biblión, Crimen del Joyero, Caso Unión, Caso Policía Villegas, Caso Juan Asensio, Operación K.O., Crimen de Santa Olalla, y el Doble Crimen de Almonaster, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales