La Ley de Paridad se convierte en la protagonista de la nueva promoción de la Carrera Judicial
A pesar de las críticas, los integrantes de esta 74 promoción de la Carrera Judicial son todos iguales ante la oposición. Imagen de uno de los exámenes orales que se celebran en el Tribunal Supremo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. Foto: Canva

La Ley de Paridad se convierte en la protagonista de la nueva promoción de la Carrera Judicial

|
04/2/2024 06:30
|
Actualizado: 03/2/2024 22:20
|

La Ley de Paridad se convertía en la primera normativa aprobada en la actual legislatura. Una ley que, sin embargo, parece seguir creando confusiones, tanto de cara a la validez de los candidatos aceptados a través de esta norma, como ante cuándo se aplica la Ley de Paridad.

Una cuestión que ahora ha afectado a la Carrera Judicial.

«La meritocracia sin paridad no es posible», aseguraba la nueva ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, tras aprobarse esta normativa.

Una ley que cuenta como principio base con la obligación de que haya un 40 % de mujeres en el Gobierno, consejos de administración de grandes empresas, candidaturas electorales, etc.

Condición que, desde el primer momento, ha sembrado la polémica. Y es que, para muchos, el género del trabajador no puede ser un condicionante de la meritocracia.

Algo que ha vuelto a salir a la luz con la presentación de la 74 promoción de la Carrera Judicial. Jueces y juezas que celebraban esta semana la inauguración oficial del curso.

Un curso compuesto, tal como explicaban desde las redes oficiales del Poder Judicial, por 119 jueces: 83 mujeres y 36 hombres, que integran la 74 promoción.

Cifras desiguales que ha provocado la furia de muchos a través de las redes sociales. «¿Y la paridad?» han criticado muchos en las redes sociales. Un pensamiento que ha recuperado la normativa recién aprobada; eso sí, en un sentido muy distinto al planteado por el equipo socialista.

La paridad lleva a la desinformación de la Carrera Judicial

Críticas que se han multiplicado en las redes sociales, pero que no se corresponden con la realidad. Y es que, a pesar de que la Ley de Paridad se ha convertido recientemente en una norma de obligado cumplimiento, lo cierto es que los puestos dentro de la Carrera Judicial no van acompañados de esta estructura.

Así pues, lo cierto es que los integrantes de esta 74 promoción han llegado hasta ahí gracias a haber aprobado una oposición. Algo que recoge el propio Ministerio de Justicia en cuanto a las especificaciones de quién puede optar a la Carrera Judicial.

«El Ministerio de Justicia, en colaboración, en su caso, con las Comunidades Autónomas con competencias, podrá instar del Consejo General del Poder Judicial la convocatoria de las oposiciones y los concursos-oposición y pruebas selectivas de promoción y de especialización necesarios para la cobertura de las vacantes existentes en la plantilla de la Carrera Judicial», explican desde el departamento de Félix Bolaños.

Es dentro de estas especificaciones donde, además, se encuentra una excepcionalidad. Y es que también se reservan plazas para «personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%». Eso sí, «siempre que superen las pruebas selectivas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial