Denuncia colectiva contra la estafa piramidal Espatelco: más de 50 millones de euros y centenares de afectados
La empresa siguió captando supuestos inversores, a pesar de ser financieramente insolvente. Foto: Espatelco SL

Denuncia colectiva contra la estafa piramidal Espatelco: más de 50 millones de euros y centenares de afectados

|
09/2/2024 06:32
|
Actualizado: 09/2/2024 12:17
|

La supuesta estafa piramidal Espatelco afecta a cerca de 700 personas. Más de 100 de ellas ahora se encuentran involucradas en una denuncia colectiva contra Edison Chozas Sánchez, un empresario acusado de estafar alrededor de 50 millones de euros. Ello, a través de una estructura de empresas bajo el nombre de Espalteco.

Espatelco Tecnología SL. Nasez Group Limited. Gestión Inmobiliaria Espatelco SL. Espatelco Aplicaciones Tecnológicas SL. También Espatelco Importaciones y Exportaciones SL. Espatelco Sociedad Limitada.

Estas son las empresas gestionadas por Chozas Sánchez, junto a su socio G.G.C. Una supuesta trama piramidal en la que también estaban involucrados R.S.S., gestor de Allied Chartered Bank LTD, y Á.R.M., licenciado en Derecho y encargado estructura societaria Espatelco.

Supuesta estafa piramidal que parecía muy sencilla. Y que prometía beneficios rápidos a través de las stablecoins. Es decir, en criptomonedas estables basadas en piedras preciosas, etc.

Así pues, estos responsables hacían creer a los inversores que, mediante el depósito de capitales en la sociedad, podían conseguir unos intereses mensuales del 10%.

Una aparente estafa en la que cayeron cerca de 700 personas. Algunas de ellas, incluso, cuando la compañía empezaba a caer en picado económicamente.

Dinero que, tal y como apunta la sentencia que ahora pesa contra esta estafa piramidal, acabó aparentemente desviado en paraísos fiscales.

Así funcionaba la trama piramidal Espatelco

En marzo de 2019, el denunciado Edison Chozas Sánchez constituía la mercantil Espatelco Sociedad Limitada.

Compañía que ofrecía ese 10 % de intereses mensuales a sus inversores. Víctimas de la supuesta estafa que, una vez partícipes de esta inversión, eran supuestamente informados a través de Telegram de la actualidad de su inversión.

Red social a través de la que el propio denunciado, con identidades falsas de supuestos brokers de la compañía, informaba a los inversores de sus supuestos beneficios al final de mes.

«Hay personas que ganaron muchísimo dinero al principio», explica Emilia Zaballos, socia directora del bufete Zaballos Abogados, responsable de esta denuncia colectiva. Algo que hizo que cada vez, gracias al «boca-oreja», se fueran incorporando más clientes.

Un sistema que, sin embargo, empezó a dar problemas en 2023. A principios de este año, la empresa comenzó a comunicar a los inversores que había «problemas de liquidez», según destaca la denuncia.

Importes que la empresa aseguraba a sus inversores que serían otorgados a los clientes en cuanto se solucionaran las problemáticas con los diferentes bancos.

«La misma problemática continuó durante el mes de septiembre, en el que se publicó igualmente un comunicado pidiendo disculpas por los retrasos acumulados», explica la denuncia colectiva.

A pesar de estos problemas financieros, Espatelco seguía captando clientes, hasta alcanzar el medio millar de afectados, ahora representados por los abogados Emilia Zaballos Pulido, Francisco Jiménez Aguilera y Javier Revilla Rodríguez, del bufete Zaballos.

«En abril de 2023 ya se encontraba completamente quebrada, y con una incapacidad absoluta para generar supuestos beneficios. Por lo que el engaño a muchos mandantes se produjo desde el primer contacto», destaca la denuncia, realizada desde Zaballos Abogados.

Cinco delitos que afectan a más de 500 personas

«Las empresas pantalla del grupo Espatelco no tienen ni jamás han tenido actividad alguna, siendo su único fin el desvío y blanqueo de capitales», sostiene la denuncia.

Una estafa piramidal que, según el bufete, podría implicar al menos a 500 personas, «víctimas de esta estafa», que alcanza los 50 millones de euros.

Víctimas entre las que se encuentran algunas personas vulnerables. «Los que más nos preocupan son los nichos más vulnerables», explica la abogada. Y es que hay casos realmente complicados.

Así pues, hay afectados que han metido en este entramado sus indemnizaciones por incapacidad, o sus ahorros de pensiones. Así, hasta alcanzar los 50 millones de euros «desaparecidos».

Cifra que hace que este caso recaiga ante la Audiencia Nacional, ya que se trata de una importante trama defraudadora a nivel internacional.

Estafa ante la que los responsables han sido denunciados por un total de cinco delitos. Delito de Estafa, de apropiación indebida, publicidad engañosa, pertenencia a organizaciones y grupos criminales y, por último, un delito de blanqueo de capitales.

Una cuestión ante la que aún siguen apareciendo cada vez más afectados en por esta aparente estafa, que llega a alcanzar todo el territorio nacional.

Algo que para el bufete es fundamental. Y es que tal y como aseguran desde Zaballos Abogados, esto ayudará a «la optimización de recursos materiales y personales» en el procedimiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales