Nuevo varapalo al INSS y TGSS: la Justicia declara la incapacidad permanente total a un camarero con VIH y sífilis

Nuevo varapalo al INSS y TGSS: la Justicia declara la incapacidad permanente total a un camarero con VIH y sífilis

|
24/2/2024 06:30
|
Actualizado: 24/2/2024 00:46
|

Un camarero ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJ Cantabria) le conceda la incapacidad permanente total. Ello, después de que la negativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General (TGSS) de otorgarsela le llevara ante los tribunales.

“Las lesiones que padece no producen un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral”. Con estas palabras, el INSS negaba, en diciembre de 2021, la prestación de incapacidad permanente al camarero de profesión.

Un historial médico complicado para el hombre, que llevaba 18 meses en situación de incapacidad temporal debido a sus dolores antes de la negativa del INSS.

“Le duele todo, desde el cuello para abajo”, destaca el reconocimiento médico presente en la sentencia del TSJ de Cantabria. Informes que iban empeorando con el tiempo, cada vez con más síntomas.

Dolores que le impedían moverse con libertad o agilidad. “Lesiones biomédicas en la región lumbar. Dolor lumbar en relación con espondiloartrosis. Gastritis crónica. Fibromialgia. VIH. Lúes (sífilis): años de evolución en control”, enumera el informe médico.

Enfermedades ante las que, según el documento, el trabajador no ha podido ejercer de camarero los últimos tres años. “Dolor lumbar y dolor articular generalizado. No puede hacer prácticamente nada”.

Los tribunales fallan a favor del camarero, y condenan a INSS y TGSS

Cuadro médico ante el que el Juzgado de lo Social nº6 de Santander estimaba la demanda del camarero afectado. Y, en consecuencia, declaraba “la situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual de camarero”.

Así pues, condenaba el tribunal a las entidades demandadas a abonar al hombre una pensión vitalicia del 55% de la base reguladora mensual de 1.106,28 euros.

Sentencia que, sin embargo, era recurrida por INSS y TGSS ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. 

“La patología degenerativa a nivel cervical y lumbar que sufre el actor es de intensidad moderada, y en modo alguno justifica el grado total reconocido”, defienden en el recurso INSS y TGSS.

Sin embargo, los tribunales volvían a fallar a favor de los intereses del trabajador.

“El actor presenta un cuadro pluripatológico, con afectación de la naturaleza infecciosa, reumatológica y traumatológica”, destaca el TSJ en su sentencia 28/2024.

Un cuadro clínico muy difícil de compatibilizar con las necesidades del trabajo de camarero, tal y como justifica el tribunal: “su profesión habitual de camarero precisa la realización de ciertos esfuerzos físicos, la carga de pesos y con sometimiento a unas exigencias de la columna dorsolumbar relevantes”.

Dolencias que le impiden la realización de las tareas fundamentales de dicha profesión, sin perjuicio de su posible mejoría”, sentencia el TSJ de Cantabria.

Fallo del tribunal, compuesto por las magistradas Mercedes Sancha Saiz (ponente), María Jesús Fernández García y Elena Pérez Pérez, que desestima el recurso presentado por INSS y TGSS, confirmando la condición de incapacidad permanente total al camarero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales