despido pantallazo
La empresa tuvo conocimiento de estos pantallazos debido al juicio de su excompañera, produciéndose el despido. Foto: Confilegal

Despedido por hacer «pantallazos» en la empresa para una excompañera en un proceso legal contra la compañía

10 / 07 / 2024 06:30

Actualizado el 10 / 07 / 2024 12:40

Ser un buen compañero de trabajo, y ayudar a una empleada despedida en un proceso judicial, ha provocado el despido procedente de Justo. Una finalización de relación laboral que llegaba ante los tribunales. En concreto, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

Dulce trabajaba para el centro óptico en el que coincidió con Justo. Una empleada que, en octubre de 2017, fue despedida disciplinariamente por la compañía.

Algo que provocó que la empleada interpusiera demanda por despido ante el Juzgado de lo Social nº13 de Barcelona. Y que, posteriormente, llegara hasta el Tribunal Supremo, que desestimaba las pretensiones de la trabajadora.

Sin embargo, Dulce presentaba la situación nuevamente a través de una querella criminal contra la empresa. En concreto, debido a la aparente comisión de un delito de estafa procesal, admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº9 de Barcelona. 

Un proceso judicial que tenía como pruebas unas fotografías “de la pantalla de un programa de gestión de la empresa demandada, tomadas el 16/07/2019”. Fecha posterior a su despido. Y que provocaba el despido procedente de Justo.

Y es que, debido a este proceso judicial, en el que el trabajador se vio involucrado como testigo, la empresa tuvo conocimiento de estas fotografías. Documentos que, además, vulneraban la protección de datos de la compañía.

Los tribunales confirman el despido del trabajador

«El actor realizó dichas fotografías siendo plenamente conocedor de la política de seguridad para usuarios que regía en la empresa», explica la sentencia del TSJCat. Unas fotografías en las que aparecen «datos relativos a la filiación a la salud de clientes de la empresa, así como documentos de la misma».

Algo por lo que, poco después, Justo era despedido. En concreto, en el es de octubre de 2022, imputándosele dos faltas muy graves del convenio colectivo del sector del comercio de la óptica en Barcelona.

Despido que Justo llevaba ante el Juzgado de lo Social nº12 de Barcelona. Juzgado que, sin embargo, confirmaba el despido disciplinario en su sentencia del 27 de abril de 2023.

Algo que llevaba al trabajador a presentar recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJCat compuesta por los magistrados Andreu Enfedaque Marco, Sara María Pose Vidal (ponente) y María Pilar Martín Abella. Recurso con fallo dado a conocer por el abogado Gerard Espuga Torné.

Recurso en el que el empleado aseguraba que «su comportamiento estaba totalmente justificado, por cuanto actuó, en su condición de representante de los trabajadores, para denunciar un delito». Argumentación que, sin embargo, desechaba el tribunal.

«Sin conocimiento, ni consentimiento de la empresa, de forma oculta, procedió a acceder a datos especialmente protegidos, para transmitirlos a una exempleada de la empresa, que había sido despedida disciplinariamente años atrás, con un evidente abuso de confianza y transgresión de la buena fe contractual, así como vulnerando los deberes de secreto y confidencialidad», destaca el tribunal.

Una trasgresión que el TSJCat reconoce como «falta muy grave», reconociendo como proporcionada y justificada la sanción aplicada. Y con ello, desestimando el recurso de suplicación, y confirmando el despido disciplinario.

Noticias relacionadas:

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

Sin indicios, no hay horas extra: el TSJ del País Vasco aplica la nueva doctrina del Supremo

El Fogasa no debe pagar dos veces la misma indemnización, aunque la empresa insolvente no esté en concurso

Excluir de la cena y de la cesta de Navidad al empleado es una represalia, según el TSJ de Cataluña

Veintiocho días sin sueldo por un chat interno: El TSJM da la razón a Telefónica frente a un trabajador que cuestionó sus políticas de igualdad

«Las bajas largas seguirán el mismo camino»: el aviso de una empresa por WhatsApp convierte el despido en nulo

Lo último en Tribunales

despido improcedente llegar tarde

Retrasarte dos o cuatro minutos al entrar al trabajo no es motivo para el despido, aunque sea frecuente

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson