Nestlé pierde en el TGUE la defensa de «Purina ONE» frente a una empresa murciana: no hay riesgo de confusión
|
07/11/2024 05:35
|
Actualizado: 06/11/2024 23:41
|
La famosa suiza «Société des produits Nestlé» se opuso, en 2016, al registro de la marca murciana «The Only One by Alphaspirit wild and perfect«. Una batalla legal que ha finalizado este mes de noviembre, con la sentencia fallada por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que ha fallado a favor de la empresa española.
En abril de 2016, la empresa Amigüitos pets & life de Lorca, Murcia, solicitaba ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro de la marca «The Only One by Alphaspirit wild and perfect». Ello, bajo la sección de alimentos y otros productos para animales y humanos.
Una solicitud ante la que, en septiembre de ese mismo año, la suiza Nestlé presentaba oposición al registro. Una oposición que presentaba en defensa de su marca anterior «ONE», de alimentos para animales, registrada en 2014.
Alegato que era estimado, en diciembre de 2017, por la EUIPO. Y es que el gestor europeo consideraba que la marca a registrar podría aprovecharse indebidamente del registro de la marca Purina One. Una estimación en la que, sin embargo, la EUIPO dejaba sin efecto respecto a las preparaciones de oligoelementos para consumo humano y flores.
Decisión ante la que la empresa murciana recurría ante la EUIPO poco después, desestimándose su recurso. Algo que les llegó ante el TGUE, que anulaba la decisión de la EUIPO, estimando dos de los motivos presentados por la empresa murciana frente a Nestlé.
En concreto, el Tribunal General declaró que el escaso grado de similitud de los signos no permitía considerar que hubiese riesgo de confusión entre ellos. Igualmente, aseguró que las pruebas aportadas por Nestlé para demostrar el renombre de la marca ONE solo probaban el de la marca PURINA ONE.
El TGUE falla en contra de las pretensiones de Nestlé
Situación ante la que Nestlé presentó recurso de casación, nuevamente rechazado. Y que provocó que el asunto fuese remitido nuevamente a la EUIPO que, en esta ocasión, y mediante resolución de 29 de julio de 2020, estimó el recurso de la empresa murciana. Y con ello, desestimó la oposición presentada por los propietarios de Purina.
Sin embargo, éste no fue el final del conflicto. Y es que nuevamente en noviembre de 2021, Nestlé recurría ante el TGUE la decisión de la EUIPO. Resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual nuevamente anulada por el tribunal, que estimaba el recurso de la compañía suiza.
Y así, obligaba a la EUIPO a adoptar una nueva resolución. Ello, de cara a «evaluar, entre otros elementos, las alegaciones de Nestlé sobre el renombre de su marca anterior». Un nombre, Purina One, que para la recurrente, podría provocar que el público percibiera ambas marcas como pertenecientes a la misma empresa.
Nueva intervención ante la EUIPO en la que la Oficina estimaba el recurso de la empresa murciana, desestimando nuevamente las pretensiones de Nestlé. Cuestión que volvía al TGUE que, en este mes de noviembre, rechazaba el nuevo recurso de Nestlé.
Así, el Tribunal General destaca que Nestlé buscaba reabrir el debate sobre la similitud de los signos, cuestión que quedó zanjada por la sentencia de 19 de diciembre de 2019 y tenía fuerza de cosa juzgada.
Además, asegura el TGUE que la apreciación de que no había riesgo de confusión es correcta. Y por tanto, que la EUIPO era libre de apreciar la existencia del renombre o del elevado carácter distintivo de la marca anterior, así como las consecuencias que de ello debían sacarse respecto del riesgo de confusión.
Decisión que da la razón a la marca murciana frente a la gigante Nestlé. Empresa que, ahora, podría recurrir la situación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Noticias Relacionadas: