El presidente del CGAE, Salvador González, y la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, tuvieron la reunión el pasado 24 de octubre. Fotos: Confilegal.

La Abogacía ha ofrecido al Poder Judicial su colaboración para identificar los órganos judiciales con problemas de funcionamiento

13 / 11 / 2024 12:41

Actualizado el 13 / 11 / 2024 15:26

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González, ofreció a Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la colaboración de la corporación profesional que representa para identificar aquellos órganos judiciales que, en toda España, presentan mayores problemas de funcionamiento.

Fue durante la reunión que ambos mantuvieron, el pasado 24 de octubre, en el órgano de gobierno de los jueces, reveló hoy el presidente de la Abogacía Española en rueda de prensa. En aquel encuentro acordaron fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para mejorar el servicio de Justicia.

Este ofrecimiento se produce en un contexto de desequilibrio en el funcionamiento de los órganos judiciales, donde, según González, “hay juzgados que están funcionando muy bien y otros que están saturados”.

En el CGAE están representados los 83 colegios de abogados españoles, del que son miembros 150.000 abogados colegiados que tienen relación directa, continua y constante con los órganos judiciales.

Las causas, ha añadido, «pueden ser variadas, desde bajas no cubiertas hasta problemas administrativos, e incluso el desempeño del propio juez a cargo».

En el CGAE están representados los 83 colegios de abogados españoles, del que son miembros 150.000 abogados colegiados que tienen relación directa, continua y constante con los órganos judiciales.

De acuerdo con González, lo que se pretende es abordar estas anomalías sin excusas ni ocultamientos para encontrar una solución. La información que podría proporcionar el CGAE sería de un alto valor para el órgano de gobierno de los jueces.

“A veces son cuestiones que tienen fácil solución, otras más difíciles, pero hay que abordarlas y no esconderlas debajo de la mesa”. ha afirmado.

COLABORAR CON LA INSPECCIÓN DEL CGPJ

«El objetivo es colaborar directamente con la inspección del CGPJ, identificando tanto problemas estructurales como excepcionales que afectan a juzgados específicos», subrayó. Para ello, el CGAE recopilaría información a través de sus 83 colegios y la trasladaría al CGPJ. Este trabajo, según el presidente, permitiría afrontar las problemáticas de manera eficiente: “Hay que ver qué le está pasando al profesional, qué le está pasando al juzgado”, ha subrayado.

González ha destacado que esta colaboración no busca señalar culpables, sino encontrar soluciones a una problemática estructural que afecta tanto a los ciudadanos como al sistema judicial en su conjunto: “hay que sacar las problemáticas y ver qué es lo que está pasando”.

El presidente del CGAE ha dejado claro que el compromiso de la Abogacía es contribuir a una justicia más eficiente y accesible para todos.

La iniciativa de la Abogacía Española se produce en un momento en que la Administración de justicia enfrenta grandes retos, como una alta litigiosidad y el colapso de ciertos juzgados.

Además, coincide con la futura implementación de lo que todavía hoy es el proyecto Ley de Eficiencia Organizativa, que busca modernizar el sistema judicial mediante tribunales de instancia y digitalización.

El presidente del CGAE subrayó que, aunque la ley es necesaria, su éxito dependerá de los recursos asignados y de la implicación de los profesionales: “Lo que nos preocupa es que se pongan a disposición de la justicia los recursos suficientes para que esto se ponga en marcha, que se cuente también con la Abogacía. Que se nos escuche”.

Noticias relacionadas:

El CGPJ abre expediente al magistrado David Maman por sus opiniones sobre la violencia de género con la oposición de 4 vocales que invocan su libertad de expresión

Opinión | Un juicio para 2030

Abogacía Española y las asociaciones y colectivos mutualistas consensúan propuestas de cara al reglamento de la Pasarela al RETA

La dimensión de la crisis de Ceuta exige también una respuesta política y diplomática, según la decana de la Abogacía de esa ciudad

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

El CGPJ convoca 4 plazas de magistrado en el Tribunal Supremo y la presidencia del TSJ de Madrid

Lo último en Profesionales

Padilla

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad: «La política del medicamento es también, de manera muy clara, geopolítica»

GA_P

Gómez-Acebo & Pombo destina más del 4% de su facturación a IA generativa tras cerrar 2025 con récord de beneficios

Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina se despide de la abogacía: «Soy culpable de haberla amado»

sp_Mattarella 3_0

La World Jurist Association distingue al presidente de Italia con el «World Peace and Liberty Award»

Arnaldo

Enrique Arnaldo, magistrado del TC: «Aún queda mucho por hacer en materia tributaria a nivel constitucional»