pensión alimentos gasolina curso
La jueza niega que el curso formativo de la joven sea un «gasto extraordinario», estando ya incluido en la pensión ordinaria parental. Foto: Confilegal

Un juez “cierra el grifo” a los gastos extra de una hija que demandó a su padre por el coste de sus estudios

22 / 04 / 2025 00:45

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Torrijos, Toledo, ha dado la razón al padre, confirmando que estos gastos no tienen carácter extraordinario; y por tanto, están incluidos en la pensión de alimentos. Una decisión con la que desestima las pretensiones de la joven. Y así, “cierra el grifo” de los gastos a asumir por el progenitor.

Tras la separación de los progenitores, la manutención y bienestar del hijo en común es primordial. Algo que lleva al establecimiento de una pensión de alimentos.

Sustento económico que ahora ha llevado a una joven a enfrentarse a su padre en los tribunales. En concreto, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Torrijos.

Así pues, la joven, a través de su madre, interponía una demanda contra su progenitor, al que le reclamaba que pagara los “gastos extraordinarios” que habían provocado sus estudios en el grado para cuidar personas en situación de dependencia en Toledo.

La hija vive en un pueblo de Toledo, y se fue a estudiar este grado para cuidar personas en situación de dependencia a Toledo. Para ir hasta allí utilizó su coche, y esto le supuso un gasto en gasolina, que ella consideró que el padre tenía que asumir al 50%”, explican Ricardo Aledo Fabián y Rubén Loro Cáceres, letrados del progenitor.

Gastos en gasolina y en las prácticas del curso formativo que, para la demandante, suponían un “gasto extraordinario” no contemplado en la pensión de alimentos proporcionada por el padre. 

Progenitor que se negó al pago, ya que este gasto no había sido consensuado. Y, además, podría haber sido evitado.

La pensión de alimentos contempla estos gastos “previsibles”

Así pues, en su demanda, sostienen madre e hija que la gasolina y las prácticas del curso formativo suponían un “gasto extraordinario” para la joven. Y por tanto, no contemplado en la pensión establecida.

Una cuestión que, en su sentencia 193/2025, desestima el juzgado, bajo la magistratura de Marta Piqueras Delgado.

Y es que el juzgado confirma, tal y como apunta la demandante, que son “gastos necesarios” para la joven. Ello, a pesar de que la defensa del padre recordase que ese mismo curso “se ofertaba en el propio pueblo donde ella vive. Y también de forma 100% online”.

Sin embargo, la magistrada niega que estos gastos cumpliesen el resto de requisitos para ser considerados “extraordinarios”. Ello, al no ser impredecibles, y contar con periodicidad prefijada.

“El curso formativo tenía una duración predeterminada, por lo que la parte solicitante era conocedora de cuándo y cómo iban a devengarse tales gastos”, expone el juzgado. 

Algo que niega el carácter imprevisible del gasto, “habiendo cuenta de que la hija se inscribe voluntariamente en el curso, siendo conocedora de la localización del mismo con una antelación considerable […] privando todo ello del carácter imprevisible del mencionado gasto”.

Valoración  que lleva al juzgado toledano a desestimar la demanda de la joven. Y con ello, a declarar que el gasto en gasolina y prácticas está cubierto por la pensión de alimentos de ambos progenitores.

Noticias relacionadas:

Anulada una «revolving» de Cofidis: se pactó un TAE máximo del 24%, y le aplicaron casi un 35% en un crédito para una bicicleta

AISGE pierde un juicio contra un bar: quiso cobrarle las tasas de música incluso después de haber cerrado

Un abogado, condenado por no pagar la pensión de alimentos de sus hijos mientras montaba una sociedad

Una reclamación de MASC, invalidada por enviarse a un correo electrónico personal sin permiso, y no por correo postal

Condenada por insultar y amenazar a su vecino en un cumpleaños infantil: «te voy a hacer la vida imposible»

Demandó a su abuela para que le diera una pensión de 500€ en vida y cuando fallece, demanda a su tía por la herencia

Lo último en Tribunales

zapatero

Demasiadas preguntas sin respuesta en el rescate de Plus Ultra, con 53 millones de euros de dinero público

Zapatero(2)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado en el ‘caso Plus Ultra’

20/11/2023 La cantante Shakira (d), a su salida de la Audiencia Nacional
ECONOMIA 
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira

Tribunal Federal del Disgtrito de Columbia

El Tribunal Federal del Distrito de Columbia abre la puerta al rastreo global de activos de España

Air Europa

El Supremo da la razón a los pilotos de Air Europa: los «pluses» no se pueden ver afectados por la jornada reducida