delito injurias expareja
Para el juzgado, el hecho de que los insultos fuesen por escrito es una demostración más del delito de injurias ahora condenado. Foto: Confilegal

Condenada una mujer por un delito de injurias al insultar a su exmarido por correo electrónico

25 / 04 / 2025 05:35

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mondoñedo, Lugo, ha considerado que los insultos escritos por la mujer suponían un delito leve de injurias. Algo que provocaba la condena de la exmujer del demandante a la pena de cinco días de localización permanente, así como al abono de costas. Una decisión que demuestra que no son solo los hombres los condenados por estos actos frecuentes.

La mala relación entre exmarido y exmujer llevaba a la segunda, Silvia, ante los tribunales.

Ello, debido a un correo electrónico que la mujer enviaba a su expareja el pasado 6 de octubre de 2024. Un email en el que la mujer no dudaba en mostrar su animadversión hacia Isaac por escrito.

«Entre otros, lo califica como ‘maltratador psicológico’, ‘hijo de puta’, ‘puto irresponsable’ o ‘mal padre'», explica ahora la sentencia del juzgado gallego.

Unas palabras por las que el hombre, representado judicialmente por el abogado Rubén Loro Cáceres, solicitaba que se considerara a Silvia como autora de un delito leve de injurias o vejaciones injustas. Y por ello, se le condenase a 30 días de trabajos comunitarios. También a la prohibición de comunicarse o aproximarse al denunciante durante seis meses.

Algo ante lo que se oponía la defensa de la mujer, sin negar el correo electrónico aportado. Así pues, sostenía en esencia que los hechos denunciados no han de ser considerados delito. Ello, «por tratarse de una mera discusión entre ambos progenitores divorciados, derivada de una situación perjudicial para la hija común».

Un delito de injurias a través del email

Cuestión ante la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, bajo la magistratura de Cristina Díaz Rodríguez, estimaba las pretensiones del exmarido.

«Las concretas expresiones obrantes se han de tener por insultantes y de menosprecio», explica ahora la sentencia 24/2025.

Una valoración que, tal y como destaca la magistrada, coge especial importancia al haberse enviado por escrito, y no ser fruto de una discusión acalorada en persona.

«Sin perjuicio de las relaciones más o menos conflictivas que mantengan ambas partes, no da lugar a la atipicidad de conductas como la aquí reflejada. Máxime, cuando no han sido proferidas en el curso de una discusión verbal acalorada, sino por escrito. Un medio que permite, o debiera hacerlo, recapacitar a su autor», señala la sentencia.

Algo por lo que se le condena a Silvia como responsable de un delito leve de injurias. Y así, se le impone una pena de cinco días de localización permanente. También al abono de las costas procesales.

Noticias relacionadas:

Llamar «loca» «feminazi» o «mala madre» a tu exmujer no es delito, por falta de pruebas

Delcy Rodríguez solicita un acto de conciliación con Víctor de Aldama por presuntas injurias

AISGE pierde un juicio contra un bar: quiso cobrarle las tasas de música incluso después de haber cerrado

Condenada por insultar y amenazar a su vecino en un cumpleaños infantil: «te voy a hacer la vida imposible»

Demandó a su abuela para que le diera una pensión de 500€ en vida y cuando fallece, demanda a su tía por la herencia

Jupol interpondrá una querella contra Ione Belarra por injurias graves con publicidad por sus declaraciones en Torre Pacheco

Lo último en Tribunales

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»

Txistu ETA terremoto venezuela

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela