García Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: EP

El Gobierno de Page recurre ante el Constitucional el decreto de reparto de menores migrantes

10 / 06 / 2025 13:20

En esta noticia se habla de:

El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García Page ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno interponer un recurso de inconstitucionalidad al real decreto-ley del Gobierno que establece el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, y que supone la llegada de 500 niños a Castilla-La Mancha, por falta de financiación.

Así lo ha anunciado la consejera portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de que se ha dado luz verde a este recurso tras haber recibido el informe del Consejo Consultivo sobre este real decreto-ley, que «se ha aprobado sin diálogo entre las comunidades autónomas y el Gobierno» y que «viene además sin compensación económica, sin financiación y, por lo tanto, pone en grave riesgo la garantía del interés superior del menor».

El pasado 14 de abril, Page ya anunció la intención de su Gobierno de recurrir. En ese momento, calificó el decreto de reparto de menores no acompañados de «barbaridad» y «atropello lamentable».

Padilla ha argumentado que «No recurrimos para no atender. Recurrimos para atender dignamente a estos niños y contar con los recursos necesarios», y ha reclamado 250 millones de euros para el conjunto de las comunidades para atender a los menores migrantes no acompañados.

El recurso de inconstitucionalidad no es el primero que presenta su Ejecutivo de Castilla-La Mancha contra leyes del Gobierno nacional. La Junta de Comunidades ya interpuso en marzo otro contra el impuesto a la banca, considerando que hace a España «más desigual».

Noticias relacionadas:

La JEC ordena verificar quién puede votar por la «ley de nietos» tras las cautelares del Tribunal Supremo

El TS justifica su decisión de la «ley de nietos» ante el «peligro fundado» de que afecte a la transparencia electoral

Puente acusa a algunos jueces de querer «gobernar el país por detrás» y señala a María Tardón y al Supremo

Hazte Oír pide juicio oral para los tres mossos investigados por la fuga de Puigdemont en Barcelona

El TS prohíbe que los cajeros y reponedores de los supermercados sean limpiadores por la «exposición» bacteriana

El Gobierno pide al Supremo que no suspenda el acceso al voto vinculado a la ‘ley de nietos’

Lo último en Política

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Migrantes en ceuta

Manos Limpias denuncia a la secretaria de Estado de Migraciones por la aplicación de la Ley de Extranjería a los llegados a Ceuta

Ayuntamiento de Tudela

El TSJ de Navarra anula el cese de una alta directiva de Tudela Cultura por su baja médica y le concede 25.000 euros por daños morales

Papa León XIV - Luis Mosquera Caramelo

El Papa León XIV beatifica a Luis Mosquera, juez español fusilado al comienzo de la guerra civil