La Justicia belga rechaza extraditar a España a Valtonyc
El rapero no podrá volver a España ya que aquí sí tiene una condena, por lo que si lo hace deberá entrar en prisión.

La Justicia belga rechaza extraditar a España a Valtonyc

Los hechos por los que fue condenado en España, en Bélgica se considera que son 'conductas atípicas'
|
17/9/2018 10:15
|
Actualizado: 17/9/2018 13:55
|

La Justicia belga ha rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega cursada por España contra el rapero Josep Miguel Arenas, alias Valtonyc, al considerar que ninguno de los tres delitos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica, según ha informado la defensa.

El mallorquín fue condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones. 

Se encuentra en libertad provisional desde el pasado 5 de julio en dicho país, al que huyó el pasado 25 de mayo, tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo.

Abandonó el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

El juzgado de primera instancia de Gante (Bélgica) iba a tomar la decisión sobre la extradición el pasado 21 de agosto, pero entonces decidió aplazarla para el 3 de septiembre para estudiar los escritos de la defensa y la Fiscalía. En esa segunda vista decidió convocar al rapero para este lunes

El letrado del rapero Gonzalo Boye, que también forma parte de la defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha dicho en declaraciones a los medios en Gante que el juez ha rechazado la extradición porque no existe la doble incriminaciónque los hechos estén tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

SEGÚN EL JUEZ BELGA, ‘ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN’

«Los hechos por los que fue condenado en España, en Bélgica se consideran conductas atípicas y, por tanto, se rechaza la extradición en una resolución muy motivada», ha explicado Boye, y ha indicado que «el juez ha manifestado que esto es libertad de expresión y ninguna de las frases de sus canciones tenía contenido criminal».

La defensa se ha mostrado satisfecha con la resolución del magistrado que lleva el caso del rapero en un Juzgado de Primera Instancia de Gante, y ha insistido en que trabaja para llevar el tema ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo con el fin de que cree un precedente.

«Se demostrará que tenemos razón, que en España no hay libertad de expresión», ha manifestado al respecto Valtonyc,  a su salida del juzgado.

Y ha animado a «cualquier persona perseguida por la Justicia en España a que la busque en otro sitio», ya que es «muy triste que mucha gente no tenga un juicio justo».

Este individuo no podrá volver a España ya que aquí sí tiene una condena, por lo que si lo hace deberá entrar en prisión.

LA FISCALÍA BELGA RECURRIRÁ LA RESOLUCIÓN

Una portavoz de la Fiscalía ha adelantado que el Ministerio Público recurrirá «próximamente» la decisión del magistrado, por lo que el caso de Valtonyc pasará a un tribunal de apelación, en el cual deberá convocarse una vista en las próximas dos semanas para que el juez competente estudie el caso y tome una decisión en los 15 días siguientes.

Uno de los abogados del rapero, el belga Paul Bekaert, había dicho que «la resolución es lo suficientemente fundada como para que se lo plantee mucho si quiere recurrir».

DENUNCIA DE JORGE CAMPOS EN 2012

El procedimiento judicial se inició tras una denuncia de Jorge Campos, que ha liderado desde ‘Círculo Balear’ y ‘Castellanohablantes’ una cruzada contra la “vulneración de derechos y de la legalidad vigente”, que supone la “imposibilidad de estudiar en español en los centros educativos públicos de Baleares”, así como en el resto de comunidades autónomas con lenguas cooficiales. Ahora, lo hace desde el partido Actúa Baleares, que irá en coalición con VOX a las próximas elecciones.

Los hechos se remontan al verano de 2012, cuando el rapero fue detenido por proponer en una canción, cantada en mallorquín, la “okupación” armada de Marivent y decir que Campos merece una “bomba de destrucción nuclear” y “llegaremos a la nuez de tu cuello, cab***, encontrándonos en el palacio del Borbón”.

Al conocer el fallo del tribunal belga, Campos ha señalado que «si bien es una buena noticia haber librado a nuestro país de un fanático como el rapero delincuente Valtonyc, España debe suspender las extradiciones a los países de la UE que vulneran los tratados firmados y las sentencias firmes de los más altos Tribunales de los Estados miembros».

Lo ha manifestado en Twitter, junto a un par de imágenes con algunas de las cosas dichas por este individuo en sus canciones recogidas en su escrito de acusación.

“El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello”“Ni tú ni nadie me hará cambiar de opinión, cab***, en el acto de fusilar al Borbón” o “Pu** policía, pu** monarquía”, “a ver si ETA pone una bomba y explota” son algunas de ellas.

Fue a finales del pasado febrero cuando la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de la Audiencia Nacional al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.

El rapero debería haber ingresado en la cárcel el pasado 24 de mayo, pero se fugó a Bélgica justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente.

La Audiencia Nacional emitió entonces una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra él, de la que se hizo cargo la Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental.

El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, también huido de la Justicia, le deseó suerte.

“Todo mi afecto por una decisión difícil en el ámbito personal, pero que te permite continuar defendiendo valores y libertades fundamentales, sin las cuales no hay democracia. Suerte Valtonyc, y un abrazo”, le trasladó el separatista por Twitter.

Poco antes de abandonar España, el rapero aseguró que “desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista”. “No se lo voy a poner tan fácil”, afirmó en un tuit.

VALTONYC, A SUS FANS: ‘MATAR A UN PUTO GUARDIA CIVIL’ Y ‘PONER UNA PUTA BOMBA AL FISCAL’

El pasado 18 de mayo, Valtonyc también animó en un concierto a “matar a un puto guardia civil” y a poner “una puta bomba al fiscal de una vez”.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) presentó una denuncia contra el rapero ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de odio.

También presentó otra ante el Ministerio Público Jorge Campos.

“Ni en el barrio más abertzale del País Vasco se atreven a decir lo que dice Valtonyc”, manifestó Antonio Salvá, padre del guardia civil asesinado por ETA Diego Salvá, tras la difusión de este vídeo en el que el rapero anima a matar guardias civiles.

Salvá acompañó al presidente de Actúa Baleares a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Baleares.

Cabe destacar que tras haber sido condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas, Valtonyc fue invitado por el Instituto de Enseñanza Secundaria del pueblo mallorquín de Santa Margarita a dar una charla sobre “libertad de expresión” a niños de 1º y 4º de ESO. 

El pasado 5 de septiembre, el rapero huido fue visitado en Bélgica por el exmiembro de ETA y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien lo califica de «rapero exiliado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales