cártel de camiones
El cártel de camiones comprende todas aquellas demandas presentadas frente a fabricantes de camiones que han supuesto un presunto sobreprecio en la adquisición de los vehículos. En la totalidad de las demandas que han resultado favorecidas a los demandantes, la clave ha sido un informe pericial que los compradores han expuesto a la hora de defender su tesis frente a los fabricantes.
En líneas generales, los jueces han dado la razón a los compradores de camiones, condenando así a los fabricantes de devolver, en una media del 5% del coste de la compra, a los compradores, más algunos intereses.
El cártel de camiones en España ha supuesto más de 1.000 denuncias ante los juzgados. En prácticamente todos los casos, las sentencias han sido favorables a los demandantes.
Ocurrió entonces, en un juzgado de lo mercantil de Oviedo, que obtuvo el dudoso mérito de declarar “científicamente probado” que el conocido como cártel de los camiones no produjo daño alguno. Se convirtió así en la única sentencia dictada en Europa con esta resolución.