El despacho RCD-Rousaud Costas Durán consigue una sentencia favorable para Wallapop, demandada por infracción de marca
Edificios de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Foto: Confilegal.

El despacho RCD-Rousaud Costas Durán consigue una sentencia favorable para Wallapop, demandada por infracción de marca

|
10/9/2016 07:56
|
Actualizado: 09/9/2016 22:37
|

El despacho RCD-Rousaud Costas Durán ha conseguido una importante victoria para Wallapop S.L. en el Juzgado Mercantil 2 de Barcelona, del que es titular Alberto Mata Saiz, al conseguir que desestimara la demanda que había interpuesto Unipreus S.L. contra su cliente por infracción de marca y competencia desleal.

Unipreus aleagaba que la marca «Wala» era suya y solicitaba al juez de lo Mercantil que «Wallapop» dejara de utilizarla así como expresiones como «¡Walla!», «Walla Summer» o «Walla Singles». Afirmaba que infrigía la normativa en materia de competencia desleal.

RCD-Rousaud Costas Durán, que tiene delegaciones en Madrid y Barcelona, argumentó ante el juez que no existía infracción de la Ley de Marcas, porque ambas empresas operan en sectores de mercado «radicalmente distintos».

El sector de Unipreus, S.L., es el del calzado y la ropa deportiva y el de «Wallapop» la compra y venta de productos de segunda mano entre particulares a través de internet.

Tampoco, desde el punto de vista de este bufete, se daban los requisitos de similitud o identidad de servicios, por lo que no podía existir ningún riesgo de confusión.

De la misma manera, era imposible acumular acciones por infracción de marca y de competencia desleal en base a unos mismos hechos.

El magistrado Mata Saiz se inclinó finalmente por el punto de vista del despacho que representaba a «Wallapop».

Según el fallo, no existe riesgo de confusión por cuanto la marca de la actora no tiene un marcado carácter distintivo, ni por su propia condición, pudiendo tratarse incluso de una expresión popular de sorpresa («¡Walla!»), ni porque sea realmente conocida en el mercado.

También destaca que deben compararse las marcas de las partes tal y como están registradas, incluyendo todos sus elementos gráficos (con una nube, por ejemplo, en el caso de “Wallapop”), lo cual minimiza cualquier riesgo de confusión.

Sobre la competencia desleal, el magistrado Mata Saiz suscribe el razonamiento de que, al tratarse de una normativa complementaria, la Ley de Competencia Desleal sólo puede acumularse en aquellos casos en los que no alcanza la protección que confiere una marca registrada.

La sentencia tampoco aprecia ningún tipo de deslealtad en la conducta de Wallapop, por lo que permite a esta empresa seguir utilizando su marca con toda normalidad.

QUÉ ES WALLAPOP

Wallapop es un portal basado en la geolocalización del comprador y del vendedor en el que se pueden comprar productos de segunda mano dependiendo de la cercanía de ambos.

Fue fundada a finales de 2013 por Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente (Antai), y está participada por Caixa Capital Risc, Atresmedia y Grupo Godó en media for equity, además de Insight Venture y Accel Partners.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales