Nueve años y medio de prisión para una mujer que intentó asfixiar a un bebé

Nueve años y medio de prisión para una mujer que intentó asfixiar a un bebé

|
22/1/2016 06:58
|
Actualizado: 21/1/2016 22:24
|

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a 9 años y medio de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa a una mujer que intentó asfixiar a un bebé, nieto de su pareja. El Alto Tribunal confirma, así, la sentencia de la Audiencia de Valencia e inadmite el recurso de la condenada.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2014 en la localidad de Torrent (Valencia) cuando la mujer estaba al cuidado de un bebé de tres meses de edad, nieto de su compañero sentimental. Según la sentencia, aprovechó que estaba a solas con el niño y le tapó la boca y la nariz con la mano con la intención de matarle.

El bebé fue trasladado de urgencia por su abuelo y su madre a un centro hospitalario con un cuadro de crisis respiratoria. El niño, sin problemas de salud previos, se recuperó tras ser atendido por los facultativos.

La Audiencia de Valencia condenó a la acusada y ésta recurrió al Supremo invocando el informe del médico forense en el que se apuntaba que no podía descartarse que la apnea que sufrió el niño tuviera su origen en la aspiración del contenido digestivo por vía aérea. No obstante, el Alto Tribunal recuerda que hasta nueve testigos, médicos que atendieron al bebé inmediatamente después de los hechos y durante su hospitalización, manifestaron que la aspiración era una causa «muy improbable».

Además, la Sala de lo Penal, en una sentencia de la que es ponente el magistrado Manuel Marchena, recuerda que la condena se basa en siete indicios, entre ellos que el menor era un niño sano, sin problemas de salud anteriores o posteriores a este hecho, que estuvo solo con la acusada antes y durante el incidente, se lo llevó al dormitorio para vestirlo y salió con él «vestido, en brazos y aparentemente muerto», el niño presentaba sangre en la boga, tres erosiones en la zona del paladar y la recuperación fue rápida y sólo precisó de oxígeno.

También destaca que el bebé había tomado un biberón dos horas antes de los hechos, tras lo cual durmió una hora, se despertó contento y jugó, y realta que los niños que se han encontrado bajo el cuidado de la acusada «sufrieron frecuentes episodios de apnea con cianosis sin causa aparente».

En este sentido, destaca que el hijo de la mujer nació sano y a los 27 días sufrió una crisis de cianosis, episodio que se repitió posteriormente. De hecho, en 2003 un médico observó un intento de sofocación por parte de la acusada a su hijo, tras lo cual se dictó una orden de alejamiento sobre el menor. No obstante, en 2005 el niño sufrió en 2005 una parada respiratoria sin causa aparente que provocó su muerte cerebral.

Igualmente, al hijo de una compañera de trabajo de la mujer le sucedían estos episodios durante el tiempo en que lo dejó al cuidado de la acusada y dejaron de pasarle cuando dejó de cuidarle, señala la sentencia. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales