Varapalo de Naciones Unidas a Gran Bretaña: Julian Assange está «detenido de forma arbitraria»
Julian Assange ha visto reforzada su causa tras el fallo de Naciones Unidas de que Gran Bretaña lo retiene ilegalmente en la embajada ecuatoriana en Londres. BBC.

Varapalo de Naciones Unidas a Gran Bretaña: Julian Assange está «detenido de forma arbitraria»

|
04/2/2016 10:37
|
Actualizado: 04/2/2016 10:51
|

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha fallado a favor de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, al considerar que su confinamiento en la Embajada ecuatoriana en Londres es una «detención ilegal», según informa la BBC.

La decisión, que se hará oficialmente pública mañana viernes, supone un serio varapalo para el Gobierno de Londres.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria depende y responde ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el principal órgano de defensa de estos derechos en el mundo.

Assange presentó en 2014 una queja ante Naciones Unidas contra Gran Bretaña y Suecia por «detención arbitraria» al no poder dejar la legación diplomática sin ser detenido.

El australiano pidió asilo político en 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que había pedido su entrega por un supuesto delito de abuso sexual ocurrido en 2010, después de que la Corte Suprema británica diera luz verde a la euroorden de entrega contra su persona.

A principios de esta semana había anunciado, a través de Twitter, que si Naciones Unidas fallaba contra él dejaría la Embajada y se entregaría a la Policía británica.

«Si Naciones Unidas anunciara mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia dejaré la embajada al medio día del viernes y aceptaré que me detenga la policía británica ya que no hay posibilidades significativas de un recurso ulterior», escribió.

«Sin embargo, si se determina que los  Estados involucrados han actuado de forma ilegal, espero que me devuelvan de inmediato el pasaporte y se acaben los intentos de detenerme», añadió.

La decisión de Naciones Unidas no tiene ninguna virtualidad coercitiva ni sobre Gran Bretaña ni sobre Suecia por lo que la petición de entrega de su persona sigue vigente.

El australiano se ha negado a entregarse porque teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde sería juzgado por su participación en Wikileaks, página web que puso en jaque al gobierno estadounidense al publicar miles de documentos secretos de índole militar y diplomática.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales