La plataforma 15MpaRato pide investigar a Deloitte por supuesta complicidad con Bankia
Deloitte es una de las denominadas "Big Four" en el sector de la consultoría.

La plataforma 15MpaRato pide investigar a Deloitte por supuesta complicidad con Bankia

|
13/4/2016 12:00
|
Actualizado: 20/4/2022 11:56
|

La plataforma 15MpaRato ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción 4, Fernando Andreu, que cite en calidad de investigados (antes imputados) tanto a Deloitte y a su socio Francisco Celma, responsables del informe que dio el visto bueno a las cuentas de Bankia para salir a bolsa y en el que no figuraba el «agujero» de 22.000 millones de euros, al que luego tuvo que hacer frente el Gobierno.

La auditora (una de las llamadas «Big Four» -cuatro grandes-, junto con PwC, KPMG y Ernst & Young) fue sancionada con 12 millones de euros en 2014 por esa actuación por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, cuya cartera ostenta Luis de Guindos.

Para apoyar esta petición -realizada mediante escrito de 6 de abril- 15MpaRato se basa en los últimos informes realizados por peritos independientes del Banco de España (BdE), Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets Oro, en el que hacen un recorrido por las irregularidades que Deloitte no mencionó.

El elaborado por Sánchez Nogueras menciona específicamente cuatro puntos: «De la salvedad por limitación del alcance en relación con Bancaja Habitat y Cisa», «De la contabilización erróneea del ‘fondo para pensiones y obligaciones similares’, «De la inclusión  errónea en el folleto informativo de 6.913 millones de euros de coberturas por insolvencias» y «De la falta de advertencia sobre los efectos contables del precio fijado en la salida a bolsa».

«El informe del señor Antonio Busquets Oro pone en valor la resolución del ICAC de fecha 17 de septiembre de 2014 que declaró a la sociedad Deloitte, S.L. y a su socio auditor don Francisco Celma Sánchez responsables de la comisión de una infracción contiuada muy grave, al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia», dice el escrito dirigido al juez Andreu.

Por ello, según 15MpaRato el informe de Deloitte no podía considerarse válido para avalar la salida a bolsa de Bankia ni su auditoría a las cuentas del 2011 es fiable.

No podemos ignorar el hecho de que Deloitte participó directamente en las operaciones estratégicas encaminadas a la construcción de Bankia, “no sólo mediante los tres servicios de referencia prestados a BANKIA, sino también mediante los servicios realizados a BANKIA, respecto de las cajas de pequeño tamaño integradas en BFA-BANKIA” existiendo, de nuevo en palabra de los propios peritos, “evidentes riesgos de autorevisión, interés propio e intimidación” además del “incumplimiento del deber general de independencia”, argumenta esta plataforma.

Deloitte no es la única auditora que tiene problemas con la justicia. PwC recientemente fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar más de dos millones de euros al empresario canario Félix Santiago Meilan por un mal asesoramiento fiscal y contable, y ayer cuatro exsocios pactaron con la Fiscalía Anticorrupción condenaas de entre 3 y 6 meses de cárcel y 37 millones de euros por seis delitos fiscales.

ESCRITO DILIGENCIAS PREVIAS 59/2012

peticion-investigacion-deloitte-caso-bankia

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales