El juez Presencia acusa a Manos Limpias de haber tratado de «extorsionarle»
Fernando Presencia en una foto en su despacho del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina.. Confilegal.

El juez Presencia acusa a Manos Limpias de haber tratado de «extorsionarle»

|
21/4/2016 05:59
|
Actualizado: 21/4/2016 06:09
|

Fernando Presencia, juez decano de Talavera, afirma que Manos Limpias trató de «extorsionarle» al pedirle dinero por seguir apoyándole en su lucha para erradicar la corrupción en los Juzgados de Talavera de la Reina, un asunto conocido en la prensa como el «caso Talavera».

El magistrado Presencia, que se encuentra actualmente suspendido de sus funciones como titular del Juzgado de Instrucción 2 de esa ciudad, había presentado, pocos días antes, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, a través del Decanato de los Juzgados, denunciando específicamente al fiscal jefe de la ciudad y a otras personas.

La repercusión mediática que tuvo el caso -pocas veces un juez decano denuncia al fiscal jefe- atrajo la atención de Manos Limpias.

«Mi relación con el sindicato comenzó el 22 de julio de 2015. Aquel día las personas que yo había denunciado por corrupción convocaron, contra mí, una manifestación a la puerta de los juzgados bajo el lema ‘Dignidad y Justicia'», cuenta Presencia.

«Era al mediodía cuando yo estaba hablando con unos periodistas en mi despacho del juzgado cuando recibí una llamada telefónica de Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias», continúa relatando. «Me dijo que iba a asumir, como acción popular, la querella contra los denunciados por corrupción. Y lo hicieron. La interpusieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por ser algunos funcionarios del Estado, como el fiscal jefe de Talavera».

«Poco tiempo más tarde -sigue contando el magistrado- recibí dos llamadas telefónicas desde el sindicato Manos Limpias pidiéndome dinero para continuar con el procedimiento… Si no lo hacía ellos abandonarían el asunto. Soy juez. Conozco la ley. Era evidente que era una extorsión en toda regla. Me negué y rompimos relaciones».

«Mi respuesta cambió todo. Manos Limpias perdió todo interés en el caso y se apartó de la acusación popular», agrega el magistrado. «Después fui contactado por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, que ya estaba investigando a Manos Limpias. Fue entonces cuando denuncié lo ocurrido ante los investigadores pero no lo hice público. Hasta ahora. Mi colaboración está siendo completa».

Al juez Presencia no le ha extrañado nada de lo ocurrido. «Me consta que después de mi negativa a pagar, Bernad negoció con el presidente del TSJ de Castilla-La Mancha para retirarse del procedimiento», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales