Solicitan 2 años y medio de cárcel para dos acusados de cometer el timo de la estampita
Tony Leblanc en una escena de la película 'Los tramposos', de 1959, donde aparece el popular "timo de la estampita"

Solicitan 2 años y medio de cárcel para dos acusados de cometer el timo de la estampita

|
18/7/2016 11:53
|
Actualizado: 18/7/2016 11:58
|

La Fiscalía de Área de Gijón ha solicitado la condena a dos años y seis meses de prisión de dos acusados por delitos estafa, mediante el timo de la estampita cometido en Gijón en 2011. La vista oral está señalada este lunes, 18 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón.

En una nota, el Ministerio Fiscal sostiene que la mañana del 11 de agosto de 2011, el acusado abordó en la confluencia entre las calles Infiesto y Magnus Blikstad de Gijón a la mujer estafada, y, aparentando ser analfabeto, le dijo que tenía un décimo de lotería y que ignoraba los trámites a seguir para comprobar si se estaba premiado. Instantes después llegó la también acusada, quien previamente se había concertado con el otro acusado, y se ofreció a llevarse el décimo para comprobar si efectivamente estaba premiado, regresando minutos más tarde y diciendo que le habían tocado 350.000 euros.

Así, el acusado ofreció a ambas mujeres 30.000 euros para cada una si le ayudaban a cobrar el décimo, pero exigiéndoles que le enseñasen dinero para demostrarle que eran de confianza. La acusada un sobre con dinero que llevaba.

Por su parte, la víctima le dijo que no disponía de efectivo encima pero que en su domicilio tenía dos ordenadores portátiles, ofreciéndose la acusada a acompañarla a recogerlos. Así, la mujer engañada, acompañada de la acusada, se dirigió a su domicilio, donde cogió los dos ordenadores portátiles, un anillo de oro con una piedra en el centro, dos pares de pendientes también de oro y 200 euros en efectivo. A continuación, ambas fueron al lugar de trabajo del marido de la víctima, quien le entregó 550 euros en efectivo y la libreta bancaria, con la que  sacó 500 euros.

El acusado, pidió a la mujer engañada que depositase el dinero y las joyas en una bolsa de tela, en la que introdujo el décimo supuestamente premiado. A continuación, simuló dársela a la víctima para que la llevase a su domicilio, quedándose con los ordenadores a modo de garantía. cuando la mujer se dirigía hacia su domicilio abrió la bolsa comprobando que en su interior únicamente había un folleto de publicidad. Los acusados fueron detenidos el mismo día de los hechos en Mieres.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de estafa y ha solicitado para los dos acusados, ambos extranjeros, que en caso de condena sean expulsados de territorio nacional y prohibición de entrada en España durante 8 años. Además, la Fiscalía solicita que los acusados indemnicen a la víctima con 1.250 euros por el dinero sustraído y con 65 euros por los pendientes.

Por otro lado, este lunes también tendrá lugar el juicio de dos acusados de un delito similar ocurrido en Gijón en 2013. La vista oral será en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, a las 11.20.

En este caso Fiscalía solicita una pena de 2 años y 2 meses de prisión para los acusados de un delito de estafa a una anciana. El Ministerio Fiscal sostiene que, el 9 de octubre de 2013, los acusados vieron sobre las 12.00 horas en la calle Orán de Gijón a una mujer de avanzada edad que transitaba sola.

El acusado se acercó a ella y le preguntó por una dirección, a la vez que le enseñaba un taco de cupones de la ONCE y le decía que estaban premiados con 40 millones de pesetas y que tenía que ir a cobrarlos, pidiéndole que le acompañara. En ese momento, apareció en escena la acusada, a quien el acusado, delante de la mujer, le preguntó por la misma calle y, mostrándole los cupones, le invitó también a que le acompañara a cobrarlos. El acusado, mientras tanto, simulaba tener sus capacidades intelectuales limitadas, diciendo que no sabía escribir y que temía que le engañaran cuando fuera a cobrar los boletos. Como condición para acompañarle, les dijo a las mujeres que tenían que enseñarle joyas o dinero para que se fiara de ellas.

Ante ese ofrecimiento, la acusada convenció a la mujer para darle entre ambas joyas y dinero y quedarse con los cupones. Así, los tres se dirigieron a una sucursal de la Caixa en la calle Munilla, en donde se introdujo la acusada y simuló extraer 12.000 euros.
A continuación, la mujer fue a su domicilio y cogió un reloj de oro, dos pulseras de oro, dos sortijas de oro, dos juegos de pendientes y un reloj, los metió en una bolsa y tras llegar al coche de la acusada los metió en la guantera, para acto seguido dirigirse a una sucursal del banco de Santander, donde sacó 12.000 euros.

Una vez en el coche, enseñó el dinero a los acusados y lo ocultó también en la guantera. Ya con el dinero en el coche, y cuando supuestamente iban a ir a cobrar los cupones, el acusado le dijo que tenía hambre, convenciéndola para que bajara y le comprara un bocadillo en un bar. La mujer accedió, momento en que aprovecharon ambos acusados para escapar con el dinero y las joyas.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de estafa y además de la pena de prisión, ha solicitado para los dos acusados inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pago de costas procesales y abono de una indemnización a la víctima de 12.000 euros por el dinero sustraído y de la cantidad que se determine por el valor de las joyas. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales