El magistrado José Ricardo de Prada no ha recibido honorario alguno de la Fundación de Baltasar Garzón
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (Youtube).

El magistrado José Ricardo de Prada no ha recibido honorario alguno de la Fundación de Baltasar Garzón

|
22/9/2016 17:50
|
Actualizado: 22/9/2016 17:50
|

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) niega haber pagado honorario alguno al magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, por ir a actos o eventos organizados por ellos.

FIBGAR sale así al paso de las afirmaciones vertidas en el escrito de recusación presentado por la defensa legal del considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, quien ha recusado al magistrado De Prada debido al vínculo de amistad que le une a Baltasar Garzón.

La representación procesal de Crespo, ejercida por el letrado Miguel Durán, basa la recusación en la existencia de una “enemistad manifiesta” por parte del magistrado de la Audiencia Nacional contra el investigado precisamente por la interposición de la querella contra Garzón.

«Ni en ninguno de los cursos celebrados por la Universidad de Jaén en Torres, organizados por FIBGAR ni en eventos de importancia internacional como el Congreso de Jurisdicción Universal celebrado en Madrid en 2014 y en Argentina el pasado año 2015, FIBGAR ha abonado cantidad alguna a don José Ricardo de Prada quien siempre ha acudido pro bono a estos actos en similar línea a la de la mayoría de los ponentes, expertos internacionales en el ámbito de los Derechos Humanos», dice FIBGAR en un comunicado hecho público hoy.

«El magistrado De Prada, Benjamin Ferencz, fiscal de Núremberg, Rigoberta Menchú y Shirin Ebadi, premios Nobel de la Paz, Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, Frank Le Rue relator por la libertad de expresión y una larga lista de juristas y profesionales han participado en diferentes foros organizados por FIBGAR no por razones de amistad sino por su compromiso en favor de las víctimas y contra la impunidad», añade la nota de prensa.

Según Durán, “Cualquier persona con un mínimo sentido de la objetividad comprende perfectamente que D. Pablo Crespo Sabarís no albergue duda alguna de la parcialidad del Excmo. Sr. de Prada».

Otro argumento para pedir la recusación del magistrado es la supuesta amistad que, según han publicado algunos medios, mantienen la hija del juez, Pilar Eirene de Prada, y el letrado Gonzalo Boyé, abogado del Observatory Desc, una de las acusaciones populares en varias piezas del caso Gürtel.

De Prada es uno de los tres magistrados que juzgarán, a partir del próximo 4 de octubre, la pieza relativa a la denominada “primera época” de la trama Gürtel junto a Julio de Diego y Ángel Hurtado.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales