Pasan a disposición judicial los dos detenidos por la agresión a dos guardias civiles de Alsasua
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se reúne con el sargento agredido en Alsasua.

Pasan a disposición judicial los dos detenidos por la agresión a dos guardias civiles de Alsasua

|
17/10/2016 06:58
|
Actualizado: 17/10/2016 07:39
|

Los dos detenidos por la agresión, la madrugada del sábado, a dos guardias civiles fuera de servicio y sus respectivas parejas en Alsasua, pasarán hoy a disposición del juez de guardia de Pamplona, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

La agresión se produjo a las 5:00 horas del sábado en las inmediaciones del bar Koxka de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.

Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes ha sido intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo. Las otras tres personas afectadas sufrieron policontusiones y magulladuras de caracter leve.

La investigación sobre lo sucedido está abierta y los agentes autonómicos no descartan que puedan producirse nuevos arrestos y que al delito ya imputado se sumen otros.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que se ha desplazado a Alsasua y Pamplona para visitar a los agentes heridos ha asegurado que los agentes fueron «agredidos ignominiosamente» en «una encerrona de cincuenta personas que los apalearon» cuando se encontraban fuera de servicio con sus parejas en un bar.

El representante de la benemérita ha manifestado que los ataques «son producto de la irracionalidad más grande de la que, estoy convencido, abomina el 99% de la sociedad navarra».

En esos mismos términos se ha expresado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que afirmaba en un comunicado que los agentes «han sido salvajemente agredidos por aproximadamente 50 personas pertenecientes a la izquierda radical vasca al ser reconocidos como miembros de la Guardia Civil».

«Una vez más los valientes gudaris, haciendo gala de una cobardía sin parangón, valiéndose de una superioridad manifiesta, se han lanzado cual jauría de perros rabiosos contra unos servidores públicos por el simple pecado de ser guardia civil», dice esta asociación, que muestra su «repulsa e indignación ante estas agresiones fruto del odio y el extremismo».

Desde la Unión de Guardias Civiles (UGC) forman que los agresores podrían estar vinculados al movimiento denominado «Ospa Eguna» (día de la huida), de la izquierda radical abertzale, para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales de País Vasco y Navarra.

Por otra parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha anunciado que denunciará a los autores de la agresión por «delitos de odio en conexidad con delito de terrorismo y por atentado contra la autoridad», y ha exigido a los partidos políticos «una condena expresa» de los hechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales