Crédit Agricole, JPMorgan Chase y HSBC sancionados con 485 millones por manipular el euribor

Crédit Agricole, JPMorgan Chase y HSBC sancionados con 485 millones por manipular el euribor

|
08/12/2016 05:57
|
Actualizado: 07/12/2016 23:45
|

La Comisión Europea (CE) ha multado con un total de 485 millones de euros a los bancos Crédit Agricole, JPMorgan Chase y HSBC por participar en un cártel para manipular el tipo de interés interbancario euribor, una sanción que cierra la investigación de uno de los escándalos más sonados de la crisis.

«Los bancos, como todas las compañías, tienen que respetar las normas de competencia», dijo la comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la millonaria sanción.

Habérse saltado esas normas le costará 33,606 millones a la británica HSBC, otros 337,196 millones a la estadounidense JPMorgan Chase y 114,654 millones de euros a la francesa Crédit Agricole, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

Los tres bancos, junto a otras cuatro entidades – Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale– participaron entre 2005 y 2008 en diferentes periodos de tiempo en un cartel para manipular el euribor, el tipo de interés interbancario que determina el coste que pagan ciudadanos y empresas por un crédito o hipoteca.

El euribor se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales de la que formaban parte los bancos del cártel.

De acuerdo con Bruselas, los responsables de las entidades implicadas se comunicaban por chats corporativos o mensajes instantáneos para intercambiar información sobre sus estrategias comerciales y de precios, y advertían a quienes deberían haber sido competidores sobre los datos que suministrarían para el euribor o el que les gustaría fijar.

Su objetivo era influir en la fijación del precio de los derivados de tipos de interés en euros, un producto que utilizan empresas y bancos para protegerse de los riesgos por la fluctuación de los tipos de interés y que también se determina sobre la base del euribor.

El comercio de estos productos mueve en el mundo unos 5,6 billones de euros.

«Intentaban mover el tipo del euribor al alza o a la baja dependiendo de lo que les beneficiase. En los días en que tenían que recibir dinero calculado sobre el euribor lo querían alto. Cuando tenían que pagar, querían uno bajo», dijo Vestager.

«Hemos encontrado un número de chats entre ‘traders’ en los que se felicitaban y se daban las gracias unos a otros por el trabajo bien hecho», declaró la comisaria.

Vestager subrayó que este sistema fue «muy lucrativo» para las entidades, si bien admitió que es muy difícil calcular cuánto, y que Bruselas tampoco tiene datos sobre el impacto concreto que las manipulaciones tuvieron sobre las hipotecas que pagan millones de europeos.

Con la decisión de hoy, Bruselas pone el broche a una investigación de cinco años sobre las manipulaciones de indicadores por parte de grandes entidades, un caso que se ha convertido en referente de los desmanes de la banca que condujeron en buena medida a la crisis financiera que explotó en 2008.

SANCIONES SIMILARES

En diciembre de 2013 la Comisión impuso una multa de 1.712,5 millones de euros, una de las más altas de la historia comunitaria, a seis bancos por haber participado en carteles que manipulaban el euribor y el libor (el tipo de interés interbancario fijado en Londres).

De ellos, Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale llegaron a un acuerdo con Bruselas por el que reconocieron su participación en el cartel del euribor, con lo que su multa se redujo un 10 % y pagaron en total más de 820 millones de euros.

En mayo de 2014, Bruselas acusó también a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, que se negaron a pactar con el Ejecutivo y le presentaron una serie de alegaciones que no han servido para eludir la sanción.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales