Gürtel, Púnica, Nóos o los ERE de Andalucía en la Agenda Judicial de 2017

Gürtel, Púnica, Nóos o los ERE de Andalucía en la Agenda Judicial de 2017

|
02/1/2017 05:59
|
Actualizado: 02/1/2017 07:54
|

Pese a la percepción corrupción generalizada, lo cierto es que el número de investigaciones abiertas contra la corrupción descendió en 2016 y la mayor parte de la actividad de los tribunales se centró en profundizar en las instrucciones de macrocausas ya abiertas como ‘Gürtel’, ‘Púnica’, el juicio Nóos, el ‘caso Bankia’, o los ‘ERE’ de Andalucía.

Durante los últimos meses algunos de estos sumarios han llegado a término con la celebración de juicios muy esperados como el celebrado contra la trama liderada por Francisco Correa, que se prolongará hasta junio de 2017.

Una de las primeras citas de este 2017, será la declaración de Luis Bárcenas en la trigésima jornada el macrojuicio de Gürtel, fijada para el 16 de enero en la Audiencia Nacional.

Bárcenas, sentado en el banquillo junto a otros 36 acusados, se enfrenta a 42 años y medio de prisión por cobrar comisiones que pagaron empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP.

Además, en la Audiencia Nacional continúa la instrucción sobre la trama Púnica, donde el supuesto líder, Francisco Granados, permanece en prisión preventiva.

LAS TARJETAS BLACK

Además, también seguirá el juicio contra los 65 consejeros y directivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, acusados de apropiarse del patrimonio de la extinta entidad a través de las tarjetas black.

A partir del 11 de enero, la Audiencia Nacional verá el epílogo de un juicio inicialmente programado hasta el pasado 9 de diciembre. Y que se ha visto retrasado por la minuciosidad de los informes expuestos por las acusaciones, ahora divididas por el rol de perjudicado en exclusiva que se atribuyen tanto Bankia como el FROB, y las defensas, que niegan una «audacia colectiva» en el uso de las tarjetas.

Será entonces cuando quede visto para sentencia uno de los juicios más mediáticos de los últimos años dado el peso social de los acusados, que se enfrentan a penas de entre 12 meses y 6 años de prisión.

Imagen del Tribunal del juicio del caso Nóos (EP)

SENTENCIA DEL CASO NÓOS

Concluido el juicio del caso ‘Noos’, que ha provocado que, por primera vez en la historia, una Infanta, Cristina de Borbón, haya tenido que responder ante un tribunal como cooperadora necesaria en la actividad de su marido, ahora solo queda conocer la sentencia.

Será, previsiblemente, antes de marzo, si las tres magistradas que conforman el tribunal consiguen ponerse de acuerdo.

El tribunal del caso lleva deliberando seis meses sobre las posibles penas a imponer al marido de la infanta Cristina de Borbón, Iñaki Urdandarín, a ella misma, a su exsocio Diego Torres, y diversos cargos públicos, entre ellos el expresidente balear, Jaume Matas.

Será la culminación de un asunto que comenzó hace casi 12 años.

ACUAMED, NUMMARIA, COMISIONES ILEGALES

Mientras que los partidos políticos y las instituciones públicas han sido menos protagonistas de las novedades judiciales, la apertura de nuevas causas se ha trasladado a sectores hasta ahora poco habituales como el fútbol, personajes de la televisión o la empresa pública.

La Audiencia Nacional ha protagonizado la apertura de sumarios como ‘Acuamed‘, donde se investigan adjudicaciones irregulares desde Aguas de las Cuencas Mediterráneas de obra acuífera. Esta trama costó el puesto al subsecretario de Presidencia Federico Ramos, a pesar de que finalmente fue exonerado de toda responsabilidad penal.

También se ha abierto el que investiga al del bufete de abogados ‘Nummaria, en el que se encuentran implicados los actores Imanol Arias y Ana Duato. En un tercer sumario, el juez José de la Mata estudia las actividades del ex embajador de España en la India Gustavo Arístegui y el exdiputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para que empresas españolas consiguieran contratos en el exterior.

Otra de las grandes operaciones del año fue la dirigida contra el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de extorsión a bancos y otras empresas a las que amenazaban con el desarrollo de acciones legales.

PAPELES DE PANAMÁ Y EL MADOFF ESPAÑOL

Otro caso que se encuentra en fase de investigación por parte de la Fiscalía es el conocido como ‘Papeles de Panamá’. En estos figuran la hermana del Rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar o el ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que dimitió por su presunta vinculación con empresas ‘offshore’.

El nuevo año también pondrá fin a la causa contra el exresponsable de Finanzas Forex más conocido como el «Madoff español», German Cardona, quien se sentará en el banquillo a partir del 9 de enero acusado de una estafa piramidal de 350 millones de dólares a 180.000 inversores de todo el mundo que apostaron atraídos por la alta rentabilidad del mercado de divisas.

FRAUDE FISCAL

El mundo del fútbol se ha visto mezclado en varias investigaciones, en las que el denominador común es el fraude fiscal. La Audiencia Nacional ha sentado en el banquillo al jugador del Barça Neymar Da Silva, por irregularidades en su fichaje mientras la Fiscalía de Cataluña pide penas que suman 10 años y 6 meses de cárcel para el exjugador del club Samuel Eto’o y su representante, José María Mesalles, por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2006 a 2009, así como el pago de indemnizaciones y multas que superan los 18 millones.

A nivel regional, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Canarias, Extremadura, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Navarra, Ceuta y Melilla no han abierto nuevos casos. En estas comunidades autónomas, las actuaciones policiales y judiciales de los últimos meses se derivan de operaciones anteriores.

En Andalucía, además del procesamiento de los expresidente de la Junta Manuel Cháves y José Antonio por el ‘caso ERE’, se ha desarrollado la ‘operación Nazarí’ en la que se detuvo, en abril, al que fuera alcalde de Granada, José Torres Hurtado y funcionarios municipales y promotores por una presunta trama de corrupción urbanística.

En Murcia lo único destacable es el ‘caso Auditorio’, a raíz del que la juez ha pedido la imputación del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, al hallar indicios de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial.

Rita Barberá en el Supremo: caso cerrado, puede ser el epitafio de la instrucción de este asunto tras su fallecimiento. EP.

EL SUPREMO ARCHIVA LA CORRUPCIÓN

En el Tribunal Supremo, que no se ocupa de nuevas operaciones salvo en el caso de que afecten a aforados, todas las causas llegadas por asuntos de corrupción política han terminado archivadas este 2016.

La cita contra la corrupción más relevante ha sido la causa abierta a la fallecida Rita Barberá tras recibirse la exposición razonada que apuntaba indicios de blanqueo de capitales que dictó contra ella el juez valenciano del ‘caso Imelsa’. La muerte de la exalcaldesa de Valencia dos días después de su declaración el pasado 21 de noviembre obligó al Tribunal Supremo a decretar la extinción de su responsabilidad penal, aunque para este trámite se tuvo que esperar casi un mes.

Otro caso archivado en el Supremo ha sido el de exalcaldesa de Jerez y diputada del PP María José García-Pelayo, que estuvo imputada en la pieza separada en la que investiga la contratación de la trama Gürtel en Fitur. Se admitió la existencia «datos abrumadores» de irregularidades en la adjudicación de los contratos pero el TS dijo que la regidora no tenía por qué saber lo que firmaba.

El Supremo también ha archivado hasta tres querellas presentadas por Manos Limpias y particulares contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el supuesto pago de diversas cantidades del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro al considerar que los hechos denunciados, basados en artículos periodísticos y un supuesto informe policial no contrastado, no constituyen delito.

Tampoco prosperó una querella interpuesta por la antigua Convergència contra el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, e igualmente fue archivada la actuación contra la senadora del PP Pilar Barreiro por el caso Novo Carthago. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales