PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los jueces de Primera Instancia de Valencia también ponen en tela de juicio el “plan de urgencia” del CGPJ

Ciudad de la Justicia de Valencia.
|

La Junta de Jueces de Primera Instancia de Valencia ha puesto en tela de juicio el “plan de urgencia” propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para resolver las demandas sobre cláusulas suelo. La citada Junta suscribe el parecer de otras juntas celebradas en el resto de España [Madrid, Barcelona, Sevilla, Soria y Castellón], que consideran la medida “arriesgada y perjudicial para los juzgados” porque “puede colapsar” los órganos judiciales que “se especialicen”. 

“Y desde luego, es inviable, sin duda, en cuanto a la ejecución de las sentencias que se dicten”, se puede leer en el acuerdo tomado ayer por 18 jueces de Primera Instancia.

Los citados magistrados se quejan, en el mismo, de no haber sido oídos en la elaboración previa del citado “plan de urgencia”. 

Sobre los 50 juzgados provinciales exclusivos, que prevé el CGPJ, para dirimir esas demandas, la Junta de Jueces de Primera Instancia de Valencia, afirman que se precisaría “un número muy elevado de letrados de la Administración de Justicia y funcionarios, la experiencia enseña que no vamos a disponer de los mismos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desconfianza hacia el Ministerio y en las  Comunidades Autónomas

“Debe tenerse en cuenta que habrá que señalar miles de juicios, ejecutar miles de sentencias y recalcular miles de préstamos. Ya sabemos de antemano que el Ministerio de Justicia y sobre todo las Comunidades Autónomas difícilmente van a proporcionar los medios que se precisan: la experiencia enseña que una y otra vez cuando hemos intentado poner en marcha nuevos servicios o medidas de refuerzo aprobados por el CGPJ han sido enormes las dificultades para disponer de funcionarios y medios materiales, y siempre los juzgados han tenido que echar mano del ingenio para arreglarse con los medios que ya tienen”, explican en su acuerdo.

Y recuerdan que “confiar una y otra vez en la generosidad de medios y el compromiso firme del Ministerio de Justicia y de las CC.AA.” es “una premisa bienintencionada pero errónea y que roza la ingenuidad”, a la vista de la falta de asistencia que han recibido los Juzgados por parte de estos organismos durante años.

Mejor reforzar los Juzgados transversalmente

Los jueces valencianos, visto lo visto, apuestan por reforzar los juzgados “para dar una pronta respuesta al ciudadano en todos los temas relativos a las cláusulas abusivas (no sólo las cláusulas suelo)”.

PUBLICIDAD

Un refuerzo que tendría que se transversal, “que es el que al parecer prefieren abrumadoramente los jueces de primera instancia en toda España. En Valencia, en concreto, el refuerzo transversal ha funcionado durante tres años y medio y ha permitido hacer frente a 20.000 demandas en el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y febrero de 2017, sin que el ciudadano haya sufrido retraso alguno; un sistema que apenas exige medios humanos, que se gestiona y organiza desde el decanato y que ha tenido una muy buena acogida por los ciudadanos y los profesionales”.

En opinión de los Jueces de Primera Instancia de Valencia, las ventajas son obvias, frente al “plan de urgencia”: diluye el riesgo de colapso, es más flexible y viable porque no precisa apenas funcionarios y lo gestiona el decanato, todos los juzgados participan en el trámite, los jueces .de refuerzo se limitan a celebrar juicios y resolver mediante autos y sentencias y cada órgano asume la ejecución de las sentencias del juez titular y los jueces de refuerzo.

“Es un sistema ya testado y cuya eficacia ya está acreditada“, concluyen.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD