Jesús Villegas: «La política de transparencia del CGPJ ha demostrado su falta de transparencia en los nombramientos»
El magistrado Jesús Villegas es juez decano de los Juzgados de Guadalajara y secretario general de la Plataforma Cívica por la independencia judicial. Confilegal.

Jesús Villegas: «La política de transparencia del CGPJ ha demostrado su falta de transparencia en los nombramientos»

|
20/4/2017 04:59
|
Actualizado: 03/12/2021 13:15
|

«Gracias a la vocal Mar Cabrejas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avanzado muchísimo en política de transparencia. Ahora bien, se ha producido una paradoja: esa misma política de transparencia es lo que ha permitido a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) descubrir y demostrar la falta de transparencia en los nombramientos que realiza el Consejo». De esta forma tan contundente se pronunció ayer el magistrado y secretario general de la PCIJ, Jesús Villegas, tras conocer la nota de prensa que hizo pública el órgano de gobierno de los jueces, señalando que ocupaban el primer Ranking Oficial de Transparencia, realizado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En dicho Ranking, el CGPJ aparece como el número uno de las instituciones públicas en cuanto a cumplimiento de información voluntaria, con un 9,29 puntos, y en segundo lugar, después del Tribunal Constitucional (9,83 puntos), en el apartado de transparencia obligatoria, con 9,70 puntos.

«El Consejo está atrapado en una paradoja que han creado ellos mismos. Si no dicen lo que hay, son opacos. Pero si lo dicen, revelan que son una institución que está en el ámbito del poder y que sirve para que los partidos políticos intercambien cromos», añade Villegas.

«Lo que nosotros hemos averiguado es que los nombramientos que realizan no son más que una retórica hueca, una envoltura con conceptos como mérito y capacidad que para ellos no significan nada, y que ocultan un núcleo de decisión duro», indica

De acuerdo con el decano de los Juzgados de Guadalajara, el Consejo de Europa ya ha dejado muy claro que la percepción que tienen los españoles sobre la independencia del CGPJ es mínima.

«En la encuesta que hizo el CGPJ entre los propios jueces sobre la independencia los resultados fueron desastrosos. Los jueces dijeron que ellos no sentían que el Consejo los amparase. Y esa es una de las principales funciones del Consejo», cuenta Villegas.

«Al levantar el velo, lo que hemos visto han sido las vergüenzas de este organismo», dice el secretario general de la PCIJ.

«Por otra parte -agrega-, el hecho de que quien ha llevado a cabo este Ranking sea un organismo de la Administración Pública, sometido a las influencias políticas, por lo tanto, no nos confiere mucha confianza».

Para Elisa de la Nuez, vicepresidenta de la PCIJ, este es uno de los efectos inesperados para muchos. «Las instituciones no reflexionan sobre las consecuencias de adoptar una política de transparencia. Creen que con un poco de maquillaje se arregla todo. Que pueden seguir funcionando como antes. Y no es así. La transparencia tiene consecuencias más que evidentes. Una vez que se aplica ya es imposible funcionar con arbitrariedad o con oscurantismo. El CGPJ lo ha hecho bien en materia de transparencia. Pero ahora tiene que cambiar en la forma de hacer los nombramientos si quiere ser creíble», sentencia. «Ya se lo dijimos al presidente Lesmes». 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial