El ‘violador del ascensor’ ya se encuentra, de nuevo, en prisión
Imagen del violador del ascensor escoltado por agentes de la Policía, en el momento de su detención.

El ‘violador del ascensor’ ya se encuentra, de nuevo, en prisión

|
17/6/2017 04:58
|
Actualizado: 12/8/2020 10:32
|

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, en funciones de guardia, ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Pedro Luis Gallego, conocido como el ‘violador del ascensor’, por dos delitos continuados de violación, tres delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de detención ilegal y dos delitos de lesiones, todos ellos consumados.

Además, se le investiga por dos delitos de detención ilegal en grado de tentativa con la finalidad de atentar contra la libertad sexual de las víctimas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia se inhibirá al Juzgado de Instrucción 33 de Madrid que ya estaba conociendo de las actuaciones declaradas secretas.

Gallego, detenido este miércoles en su residencia de Segovia, es un violador en serie excarcelado en noviembre de 2013 tras materializarse la derogación de la Doctrina Parot –que redujo el tiempo en prisión con carácter retroactivo– sobre sus actuaciones entre los años 70 y 90. Debería haber estado en prisión hasta 2022.

Violador en serie

El ‘violador del ascensor’, Pedro Luis Gallego, de 59 años de edad, fue condenado a 273 años de prisión por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón en enero de 1992 y la muerte de Leticia Lebrato, de 17 años, en julio de 1992, además de 18 agresiones sexuales y violaciones.

A los 19 años, en 1976, cometió su primera agresión pero no ingresó en prisión hasta el 20 de junio de 1979. Salió de la cárcel y volvió entrar en varias ocasiones tras reincidir en sus delitos hasta mediados de los años 90, cuando fue condenado y encarcelado por última vez.

Aprovechaba su profesión como mecánico de ascensores para acceder a los portales de sus víctimas. Su ‘modus operandi’, en aquellos años, para consumar su agresión era el de esperar a que entraran en el portal de su vivienda para, al llegar al ascensor, sujetarlas e introducirlas en el habitáculo para forzarlas de modo muy cruel, según testificaron sus víctimas.

En 2012 la Sala de los Penal del Tribunal Supremo acordó que no saliera de la cárcel hasta el año 2022 gracias a la doctrina Parot, por lo que al reo no se le aplican los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de cumplimiento de condena, sino sobre el conjunto de la pena global.

Sin embargo, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió definitivamente el 21 de octubre de 2013, en un recurso presentado por una condenada de ETA,que la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que tanto el ‘violador del ascensor’ como otros conocidos violadores en serie y decenas de terroristas

A través de las líneas de investigación de las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) y las declaraciones de las víctimas, la Policía llegó a la conclusión de que el conocido como ‘violador del ascensor’ podía ser el responsable de las agresiones sexuales denunciadas en los últimos alrededor del Hospital de la Paz.

Modus operandi actual

Como ha explicado el jefe policial, el violador abordaba a sus víctimas, todas mujeres jóvenes de alrededor de 20 años, a punta de pistola y por la noche en las inmediaciones del Hospital de La Paz de Madrid, donde las amordazaba, les tapaba los ojos y las llevaba su piso de Segovia; después de agredirlas sexualmente, las devolvía a la misma zona de Madrid donde las había raptado.

También se ha conocido que la actual pareja sentimental de Gallego, presente en el momento de su detención, no sabía nada acerca de las actividades de su novio, que fue arrestado por la Policía «sin oponer ninguna resistencia». Fernández Díez ha manifestado que el detenido «reaccionó sin hablar, encerrado en sí mismo», como acostumbran a responder esta clase de sujetos, muy «introvertidos».

La inspectora jefa de la UFAM, Irene Niño, ha recordado que el juez ha ordenador el secreto de las actuaciones y que la revelación de las pruebas podría entorpecer la investigación policial.

Así, Niño asevera que «esto todavía no ha acabado», y no se descarta la existencia de más víctimas del violador.

Alarma social

Respecto a la alarma social que ha causado este caso, el portavoz del Ejecutivo, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ha planteado que casos como éste deberían «hacer reflexionar» a aquellos partidos políticos que pretenden derogar la prisión permanente revisable.

Ha felicitado a la Policía por la detención y ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogó la doctrina Parot, por la que Gallego habría estado en prisión hasta 2022, motivo por el que el Gobierno creó la figura de la prisión permanente revisable en el Código Penal de 2015.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha defendido la prisión permanente revisable tras opinar que no se debe actuar «en caliente» sino abrir un periodo de reflexión sobre la respuesta más adecuada a determinados delitos que causan alarma social.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales