Revés para la instrucción de la jueza Alaya: Absuelven a los 10 acusados del caso Mercasevilla
La juez Mercedes Alaya cuando era titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, en cuyos archivos ahora han encontrado documentos extraviados. EP.

Revés para la instrucción de la jueza Alaya: Absuelven a los 10 acusados del caso Mercasevilla

|
21/6/2017 12:17
|
Actualizado: 16/11/2017 16:36
|

La magistrada del Juzgado de lo Penal 13 de Sevilla, Yolanda Sánchez Gucema, ha infligido un serio revés a la instrucción del caso Mercasevilla -la «madre de otras macrocausas» como la de los  ERE- al absolver a los diez acusados, entre los que se encontraba el ex primer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, por las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla.

Para todos ellos la Fiscalía pedía dos años de cárcel.

La titular del Penal 13 ha absuelto de los delitos de fraude y exacciones ilegales, prevaricación y societario a Torrijos; al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet; al ex director de área de Vía Pública del Ayuntamiento Domingo Enrique Castaño; al exconcejal socialista y expresidente de la lonja Gonzalo Crespo, y a la funcionaria de Urbanismo María Victoria Bustamante.

La juez, que ha realizado en la mañana de este miércoles una lectura pública del fallo de la sentencia, también ha absuelto al ex asesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero; al economista José Antonio Ripollés; al expresidente de Sando José Luis Sánchez Domínguez; al vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y al exvicepresidente del área inmobiliaria José Luis Miró.

La decisión de la magistrada Sánchez Gucema devuelve a su compañera, Mercedes Alaya, iniciadora del caso desde el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que antes ocupaba, al foco público, al dejar sin base proceso cuyos inicios se remontan a 2009.

«Ha sido una instrucción innecesariamente larga, inquisitiva, buscando lo que no había, viendo fantasmas donde no había, cuando las cosas eran mucho más claras y sencillas»», ha declarado Encarnación Molino, abogada defensora de Torrijos en referencia evidente a la jueza Alaya.

«¿Quién repara ahora todos estos años de sufrimiento para todas estas personas inocentes? Es una cuestión que nos debemos de preguntar, con independencia de que estamos satisfechos con el fallo, pero es un fallo que ha costado mucho tiempo conseguirlo. Ha sido un procedimiento muy largo, muy duro, muy doloroso, que deja muchos daños colaterales»», añadió.

Ahora, ¿quién repara esos daños y todos esos perjuicios?», se ha preguntado la abogada, que ha opinado que «una justicia tardía no es justicia, no es una justicia al menos de calidad», señalando que «falta rigor y sensibilidad en la tramitación de los procedimientos». «El tiempo de la vida real no es el tiempo de los juzgados», ha puesto de manifiesto.

Absolución general

El  abogado del ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, José Manuel Carrión, ha dicho estar «muy contento» con la sentencia porque, «durante todo este periodo, Fernando ha estado sufriendo mucho las consecuencias de una instrucción que no se ha hecho correctamente y sobre sustentos que están equivocados, erróneos».

«Han sido nueve años de sufrimiento para este hombre, y nueve años en una causa que no tenía fundamento desde el principio, lo veníamos diciendo en innumerables ocasiones, y por lo tanto entendemos que con la sentencia de hoy se hace justicia y se hace justicia de verdad», ha valorado.

Por su parte, al ex asesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero, que es una de las diez personas absueltas por la juez, se ha mostrado «eufórico» con el fallo tras una instrucción que «ha sido demasiado larga», motivo por el que, en su momento, se alegó «una posible subsidiaria atenuante de dilaciones indebidas».

«En la mente de todos los acusados y sus defensores estaba en el desarrollo del juicio que esto debería acabar como ha acabado, con la absolución de todos», ha manifestado Piñero, que ha aseverado que no le ha gustado la instrucción realizada por la juez Mercedes Alaya. «No sé por qué se empieza ni por qué se toma esto con tanta intensidad en aquel momento para durar después ocho años», ha afirmado.

Al hilo, ha manifestado que, «desde el principio, el convencimiento mío es que no había nada, pero es que respecto a los demás no había nada tampoco, como al final se ha confirmado, lamentablemente al cabo de ocho años».

«Calvario»

El abogado de Jorge Piñero, José Joaquín Gallardo, ha dicho a los periodistas, por su parte, que, finalmente, «se ha hecho justicia», tachando de «lamentable» el «derroche de medios empleados en un asunto que se vislumbraba desde el inicio que no tenia consistencia penal».

«Afortunadamente y gracias a Dios, finalmente y después de tantas y tantas dilaciones, después de tantísimos y tantísimos miles de folios, se ha hecho justicia, y yo me alegro especialmente por el valor justicia y muy en concreto por mi compañero de profesión, que ha padecido todo un calvario de manera incomprensible», ha aseverado Gallardo.

A su juicio, «hoy es día de celebrar el que finalmente se haya impuesto la justicia, y yo felicito a quien ha dictado la resolución, a quien ha juzgado este asunto, porque nos ha hecho volver a confiar en la justicia tantos años después». EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales