Concluye el plazo dado por el juez para devolver los 44 bienes de Sijena

Concluye el plazo dado por el juez para devolver los 44 bienes de Sijena

|
11/12/2017 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

Este lunes concluye el plazo previsto para ejecutar la decisión del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín, para devolver los 44 bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museo de Lleida.

El juez señaló que se exige la colaboración y el auxilio de la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos d’Esquadra «si fuere necesario», en cumplimiento de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así, autorizó a la empresa contratada por el Gobierno aragonés para acceder a las instalaciones del Museo de Lleida, donde se encuentran depositadas las piezas para la realización de las mediciones y demás operaciones necesarias para la entrega y traslado de las mismas.

También autorizó al personal de la Administración autonómica aragonesa, y a la técnico Ana Armillas Molinos, a acceder al Museo para realizar estas tareas. La Guardia Civil y los demás miembros de las Fuerzas de Seguridad podrán entrar en el Museo para «proporcionar seguridad y el adecuado desarrollo de las labores necesarias para el cumplimiento de lo que viene acordado en la presente causa».

La Audiencia Provincial acordó la devolución

La Audiencia Provincial de Huesca confirmó, el 30 de noviembre pasado, la sentencia por la que el juez de primera instancia acuerda ordenar la devolución de las obras. Tras conocer esta decisión, el Gobierno de Aragón subrayó que tiene todo el dispositivo organizado para proceder a la retirada de los bienes de Sijena.

Mientras, la Conselleria de Presidencia de la Generalitat de Cataluña recurrió este jueves, 7 de diciembre, la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca que fija el plazo de devolución.

Autorizó el uso de la fuerza

Ese mismo día, el Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca dictó una providencia autorizando incluso el uso de la fuerza para llevar a cabo el traslado de los 44 bienes del Monasterio de Sijena pendientes de devolución ante lo que consideró una falta de colaboración del Museo de Lleida.

El juez Antonio Martín advirtió a las partes de que por la realización de actos contrarios a lo señalado «podrán ser acusados de delitos de desobediencia a la autoridad y de delitos contra la Administración de Justicia». Y subrayó que el Museo de Lleida deberá prestar «la necesaria colaboración para llevar a buen fin lo acordado».

Los 44 bienes del Monasterio de Sijena

Los 44 bienes del Monasterio de Sijena que la Generalitat de Cataluña debe devolver a Aragón, tras una primera entrega de 51 piezas realizada en julio de 2016, están datados entre los siglos XV y el XVIII.

Entre ellas, se encuentran tres cajas sepulcrales de madera pintada de tres prioras del monasterio, una de ellas datada en torno a 1434 y las otras dos en la segunda mitad del siglo XV. Igualmente, se halla un banco de madera pintada y un remate con escudo en madera tallada y pintada, ambos del retablo de la Piedad y del siglo XVI.

También hay tablas policromadas del siglo XVIII de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca o Gertrudis, Santa Teresa de Jesús y Santa Clara. Entre las piezas se encuentran, asimismo, siete pinturas sobre tela de una serie sobre la Historia del rey David, del siglo XVIII, una pintura sobre tela de un Ecce Homo, del siglo XVII, y otra de una Crucifixión, de la misma época.

Además de otras pinturas sobre tela de los siglos XVII-XVIII, están catalogados cinco altorrelieves en alabastro atribuidos a Gabriel Joly, datados en torno a 1529-1530, con escenas de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, y un fragmento de altorrelieve.

Asimismo, hay dos figuras talladas en el mismo material atribuidas al mismo autor y de la misma época, que se encuentran calcinadas y mutiladas, la de San Jerónimo y San Juan Bautista, y fragmentos del mismo material en el mismo estado, como el torso de San Juan Evangelista, la cabeza de San Cristóbal y un conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, de la Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales