Javier Ortega Smith, acusación popular VOX: "El Tribunal Supremo no está cayendo en las trampas procesales de los separatistas"

Javier Ortega Smith, acusación popular VOX: «El Tribunal Supremo no está cayendo en las trampas procesales de los separatistas»

23 / 01 / 2018 06:10

Actualizado el 29 / 01 / 2019 12:47

En esta noticia se habla de:

«El Tribunal Supremo -y también el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional- no están cayendo en las trampas procesales que están poniendo los separatistas. Y lo están haciendo muy bien», afirma Javier Ortega Smith, acusación popular de Vox en el caso contra los dirigentes independentistas encarcelados preventivamente.

«El último ejemplo, es el viaje de Carles Puigdemont a Dinamarca es un buen ejemplo. Puigdemont buscaba la provocación de su detención. Anunció premeditadamente que iba a viajar a Copenhague. Contó el día, la hora, incluso el vuelo de avión. Con ese anuncio, es evidente, trataba de contrarrestar el informe de los letrados del parlamento autonómico que dice que si libremente no comparece un diputado no puede estar en la sesión de investidura», explica.

«La manera de saltarse ese informe es que le detuvieran. Porque desde ese momento podía decir que no podía comparecer de manera voluntaria porque no le dejaban.  ¿Y qué efecto buscaba? Situarse en la misma posición, aunque fuera desde Dinamarca, que los detenidos en prisión provisional en Madrid. Y así se metía en el supuesto del voto delegado, cosa que, con buen criterio, vio el magistrado instructor, Pablo Llarena«, continúa.

La otra derivada, según Ortega Smith, es la famosa teoría de la restricción de título de imputación, o principio de especialidad, que significa que, en caso de solicitar una euroorden, el país en el que se encuentra el buscado sólo concedería la entrega con la condición de que fuera juzgado por los delitos autorizados expresamente por los que se concede.

«Llarena ha evitado todo esto  y está demostrando ser un magistrado que tiene una concepción no formalista del derecho. De no aplicación automática, como hacen algunos jueces. La aplicación automática es lo que ha hecho la Fiscalía. Es decir, si usted tiene cursada una orden de detención en España y ha habido una situación de prófugo en el extranjero. Lo que ha tenido que hacer usted, según el manual, es aplicar la orden internacional», señala.

Y agrega: «Este juez va más allá. Y dice: Si la aplicación formal del procedimiento va a llevar a que, en definitiva, se salte la norma. eso se llama fraude de ley. Y yo no le voy a permitir que se salga con su objetivo, que es provocar su detención».

Ortega Smith considera que el tribunal está a la altura del desafío al que hay que hacer frente.

«Porque tenemos una defensa que está utilizando argucias legales, procesales, con una apariencia de legalidad, pero que, en el fondo, buscan lo que se denomina fraude procesal. Pretenden llegar a un destino distinto del que prevé la ley. Y eso, hoy por hoy, la justicia lo está evitando. El auto, en este sentido, es soberbio. Una buena prueba», concluye.

Noticias relacionadas:

Garzón ve injusta la condena a García Ortiz y califica a la Sala Segunda de poder «omnímodo»

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

El juez del caso Plus Ultra agrupa todas las acusaciones populares bajo la batuta del PP

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Opinión | Elecciones en Andalucía: Los andaluces han hablado: siguen sin confiar en el socialismo del PSOE

Lo último en Tribunales

amenaza despido

«Te voy a partir la cara»: una amenaza a su encargado que acabó en despido porque sujetaba un cuchillo cuando la realizó

Begoña Gómez

Hazte Oír mantiene la petición de retirada de pasaporte y prohibición de salida de España para Begoña Gómez

MASC desahucio

La mala relación entre propietario e inquilino no es suficiente para evitar el MASC

RAFA MIR Y PABLO JARA

El futbolista Rafa Mir, condenado a ocho años y medio de prisión por agresión sexual y lesiones a una joven en Bétera

Las joyas de Zapatero bien

El expresidente Zapatero solicita al juez Calama más tiempo para preparar su declaración sobre las joyas intervenidas