La directora de privacidad de Facebook para Europa trata de recuperar la confianza pública en España
La red social Facebook está en tela de juicio tras el uso de su información, supuestamente de un modo fraudulento, por parte de una empresa para favorecer a Trump en las últimas elecciones generales.

La directora de privacidad de Facebook para Europa trata de recuperar la confianza pública en España

|
18/5/2018 06:15
|
Actualizado: 17/5/2018 22:03
|

Estelle Werth, directora de Privacidad de Facebook para Europa, Oriente Medio y AFrica (EMEA), confesó ayer en el Senado que no hicieron «lo suficiente para evitar lo que pasó», en referencia al escándalo provocado por las informaciones publicadas por “The New York Times” y “The Observer” quienes revelaron que la consultora electoral Cambridge Analytica había utilizado datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes.

Perfiles que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones de 2016 y a la campaña británica a favor del “Brexit” previa al referendo de junio de ese mismo año.

«Ahora con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos debemos recuperar la confianza de los usuarios”, afirmó Werth en el marco del acto institucional, organizado por la Asociación de Usuarios de Internet, en la Cámara Alta, con motivo del Día Mundial de Internet.

Estelle Werth, directora de Privacidad de Facebook para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), en el Senado.

A consecuencia de esto, Facebook ha sido muy criticado y sus acciones han perdido valor en la bolsa, a lo que se une el anuncio de la Fiscalía de Estados Unidos y del FBI han abierto una investigación criminal sobre Cambridge Analytica, que ha tenido que cerrar.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajiani, anunció ayer que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá próximamente ante los eurodiputados para hablar sobre el uso de los datos personales de los usuarios, tras la mencionada filtración masiva de información.

La sensibilidad, por este asunto, estaba a flor de piel.

En esta  comparecencia también tomaron la palabra expertos como  Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales,;Cecilia Alvarez, presidenta de Asociación Profesional Española de Privacidad; María Álvarez Caro, «Manager Privacy Policy» de Google España; Juan Montero, director de Privacidad, Regulación y Competencia; y Luis Colorado, director de Banca Digital e Innovación de Banco de Santander.

Todo ellos, desde sus diferentes visiones, pusieron en valor la nueva sociedad del dato donde debe producirse un equilibrio entre innovación y protección de la privacidad del usuario.

Facebook ha tomado medidas

La intervención de Werth fue la más esperada y la útima de todos los invitados, tras la cual se cerró el acto y no hubo turno para las preguntas que suscito su intervención

En su exposición  aseguró que Facebook  ha tomado medidas para asegurar que casos como Cambridge Analytica no vuelvan a ocurrir.

“Hemos hecho más restrictiva la plataforma para acceder a los datos”.  Y añadió que “la privacidad está en el centro de todo lo que hacemos”. Al mismo tiempo mostró su preocupación porque cualquier normativa pudiera afectar a los usos legítimos de la información.

La toma de estas medidas para mejorar la privacidad de esta red social tiene lugar en vísperas de la entrada en vigor del RGPD, el próximo 25 de mayo, y tras la polémica generada por el caso Cambridge Analytica, una situación que generó que muchas declaraciones, entre las que destacamos la de Sandy Parakilas, ex director de privacidad de Facebook, quien en su estancia en Madrid, invitado por Fundación Telefónica llego a señalar la falta de interés de esta red social por la privacidad

A este respecto, Werth  destaco con detalle que han actualizado  el flujo de consentimiento para que los usuarios permitan o no el acceso a sus datos “todo de una forma más sencilla y entendible para que el propio usuario pueda gestionar mejor sus datos”.

Las nuevas normas de privacidad de Facebook.

También apuntó que están trabajando en la búsqueda de soluciones eficientes para sus usuarios. «Queremos dar capacidad de elegir a los usuarios, ahora que ha cambiado el concepto de consentimiento y se pide que sea expreso pero no tanta que acaben saturados y se despreocupados”.

En este sentido hay alguna herramienta diseñada para mejorar el cumplimiento al RGPD y garantizar derechos como el de la portabilidad, un nuevo derecho que surge con esta normativa europea y que supone el cambio de datos de una compañía a otra a petición del propio usuario.

Para Werth, el debate esta abierto entre las normativas que regulan la privacidad y la innovación y actividad de la economía digital

“En unas semanas presentaremos una herramienta de reconocimiento facial que podrá utilizarse si el usuario da su consentimiento”, destacó.

Mejoras para gestionar mejor la privacidad

La compañía ha rediseñado así el menú de configuración en los dispositivos móviles, para que los usuarios puedan localizarlo con facilidad. Esto se traduce en que ahora los ajustes se encuentren agrupados en un mismo lugar, no como antes que estaban «repartidos en casi 20 pantallas diferentes».

Además, contará con nuevos acceso directos a la información relacionada con la privacidad, la seguridad y los anuncios, un menú donde el usuario encontrará las opciones para gestionar sus datos «con solo unos toques», y que incluye explicaciones sobre su funcionamiento.

A través de esta selección, es posible agregar más capas de protección a la cuenta personal, como la autenticación de dos factores, que hará que la red social notifique y solicite confirmación de un inicio de sesión desde un dispositivo ajeno y no reconocido por el usuario.

También, permitirá controlar la información personal, o lo que es lo mismo, revisar lo que el usuario ha compartido y borrarlo si quiere.

Werth recordó que es el usuario el propietario de todo lo que comparte, de tal modo que podrá «administrar cosas como quién ve tus publicaciones y la información que elijes incluir en tu perfil».

De la misma forma, señaló que a partir de ahora, se podrá borrar «cualquier cosa» de su biografía o del perfil que ya no quieran. La herramienta, conocida como «Acceso a tu información», también permite gestionar información como publicaciones, reacciones, comentarios y las búsquedas que se hayan realizado.

Al mismo tiempo,  para completar la reestructuración y la mejora de su funcionamiento, la red social permitirá descargar todos esos datos, a través de una copia de seguridad que aúne todas las fotografías, los contactos y las publicaciones acumuladas. El rediseño estará acompañado de una actualización de las condiciones del servicio de Facebook, que estará disponible en las próximas semanas, así como de una actualización de la política de datos, que detallará mejor los datos recopilados y los usos que les da.

Desde Facebook se insiste en que estas actualizaciones se refieren a la transparencia, no a la obtención de nuevos derechos para recopilar, utilizar o compartir datos «Hemos trabajado en estas herramientas junto con reguladores, legisladores y expertos en privacidad indica Werth».

Ahora solo queda saber cuál será el efecto práctico en la comunidad digital y si realmente servirá para que esta gran red social recupere la confianza de miles de usuarios, ahora escépticos, tras los últimos acontecimientos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política