El Constitucional admite el recurso de Forcadell contra Llarena por rechazar su recusación
La expresidenta el Parlamento autonómico catalán, Carme Forcadell, el pasado 9 de noviembre, a su llegada al Tribunal Supremo cuando fue a declarar. Foto: EP

El Constitucional admite el recurso de Forcadell contra Llarena por rechazar su recusación

Requiere a la Sala Penal del Supremo para que en un plazo que no exceda de 10 días remita las las actuaciones correspondientes
|
11/9/2018 14:39
|
Actualizado: 12/9/2018 07:38
|

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell contra la decisión del instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, de rechazar de plano la recusación que ésta había presentado contra él porque la separatista lo considerar imparcial para investigarla.

Llarena inadmitió el pasado junio la recusación de esta acusada de presunta rebelión, sedición y malversación, presa desde el 23 de marzo de 2017, al considerarla extemporánea, por llegar más de seis meses después de iniciarse la investigación, y en «manifiesto fraude procesal».

Entonces, Forcadell acudió en amparo al Constitucional porque entiende que esta decisión vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías, a la defensa y al juez imparcial.

En una providencia, el Tribunal Constitucional expone que el recurso «plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal», de modo que «puede dar ocasión al tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna».

Requiere a la Sala Penal del Supremo para que en un plazo que no exceda de 10 días remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes.

Asimismo, se emplaza a quienes hubieran sido parte en el recurso de amparo para que, también en un plazo de 10 días, puedan comparecer.

‘FORCADELL BUSCA LA INHABILITACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL PARA EL JUICIO’

El pasado junio, Llarena rechazó de plano el incidente de recusación al considerar que Forcadell buscaba con esta maniobra la inhabilitación de los integrantes de la Sala de lo Penal del Supremo para el posterior juicio del caso, ya que, de tramitarse la recusación, dichos jueces hubieran tenido que revisar previamente casi toda la labor del instructor, lo que hubiera comprometido la imparcialidad de la mayoría del tribunal para el enjuiciamiento de la causa.

El resultado hubiese sido «una quiebra completa de la competencia enjuiciadora de la Sala», dijo Llarena en su auto, y recordó que la ley obliga a presentar una recusación tan pronto como se tenga conocimiento de la causa por la que se solicita.

A este incidente de recusación contra Llarena se suma la demanda civil presentada por los 5 políticos fugados ante la justicia belga para apartarlo de la instrucción del caso, según admitió abiertamente Gonzalo Boye, abogado del expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont.

Por su parte, VOX y el Movimiento 24DOS se han querellado contra la juez belga, Puigdemont y Boye. La Audiencia estudia si las admite.

LA SALA DEL 61 RECHAZÓ EL PASADO MIÉRCOLES APARTAR A LOS JUECES DEL ‘CASO PROCÉS’

La Sala del 61 del Tribunal Supremo también rechazó el pasado 5 de septiembre, por unanimidad, los incidentes de recusación presentados por 11 de los implicados en la causa del ‘procés’ contra los cinco magistrados (Manuel Marchena, Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral) que juzgarán este asunto en el Alto Tribunal en los próximos meses.

Desestimó 8 de las 11 peticiones de recusación contra los cinco jueces. Una de ellas era de ForcadellOtras tres, efectuadas por el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos Lluís Puig y Clara Ponsatí, no se han admitido a trámite.

La decisión siguió el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en su escrito calificó de “fraude procesal y atentado a la buena fe” las pretensiones de los procesados por rebelión para apartar a los cinco magistrados que juzgarán el caso en los próximos meses. En concreto, el tribunal juzgará a 18 de los 25 procesados, el resto están huidos.

La intención de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sería empezar el juicio a finales de diciembre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales