Huelga estudiantil en la Rey Juan Carlos para exigir la dimisión del rector
Javier Ramos, rector de la URJC,ha anunciado que recurrirá el archivo parcial del caso 'máster' por defender la honradez de la Universidad. / EP

Huelga estudiantil en la Rey Juan Carlos para exigir la dimisión del rector

Varios profesores también estudian demandar a la universidad
|
27/9/2018 11:37
|
Actualizado: 27/9/2018 12:02
|

Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) se manifiestan hoy en los diferentes campus para reclamar la dimisión del rector, Javier Ramos, ante «los numerosos escándalos» que están dañando la imagen de la universidad.

También exigen la limpieza completa del centro, la regeneración de sus órganos de gobierno, y una investigación externa.

Además, varios profesores de la universidad estudian presentar una demanda contra el centro por «los perjuicios» que les está suponiendo en su prestigio académico las supuestas irregularidades de los másteres, según han informado fuentes próximas al profesorado.

La huelga ha sido convocada por siete asociaciones de alumnos, quienes también denuncian con esta movilización el «esfuerzo» que realizan ellos y sus familias para obtener sus títulos debido a la «mercantilización» de la educación pública.

El lema es ‘Fuera la mafia de la universidad’.

El cartel de esta protesta convocada por siete colectivos de estudiantes.

Aunque reconocen que el rector ha dado «pasos» en la limpieza del centro, afirman que éstos han tenido como objetivo «alejar a los medios» de la universidad.

Sostienen que «nunca quiso hacer una verdadera limpieza de la institución» y que se trata de un problema «estructural» y de «manzanas podridas».

Así consta en un comunicado difundido ayer por las redes sociales en el que siete colectivos llamaban al estudiantado a manifestarse con las reivindicaciones centradas en la dimisión de Javier Ramos.

EL RECTOR PIDE A LOS ALUMNOS RESPETO PARA LA INSTITUCIÓN Y SE COMPROMETE A RECUPERAR ‘EL PRESTIGIO QUE NUNCA DEBIÓ PERDER’

Por su parte, el rector de la Rey Juan Carlos remitidó ayer una misiva a los estudiantes en la que les pidió «respeto» para la institución y se comprometió a recuperar el prestigio que «nunca debió perder».
Además, en una entrevista en la Cadena Ser, manifestó que comparte las «inquietudes» y la «angustia» de los alumnos y les pidió «perdón», tanto a ellos, como a sus familias y a los empleados del centro por «una experiencia dura», a raíz del caso Cifuentes, que achacó a problemas del «pasado» y «focalizados en uno o dos caraduras».

En ella también manifestó que el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad, Rafael van Grieken, le hizo «repetidas llamadas» después de que se conociera la noticia sobre las irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, pero aseguró que no le presionó.

Negó que alguien del entorno de la presidenta le pidiera que fabricara documentación y ha asegurado que si hubiera tenido la sensación de que le estaban «engañando» y de que no se defendió el Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes, no hubiera dado la rueda de prensa en la que salió al paso de la información publicada por ‘eldiario.es’.
«Me arrepiento de aquella primera rueda de prensa en la que tenía información sesgada y errónea. Me dieron información que no era verdad», dijo.
«Mi obligación, como rector de la URJC, es defender el servicio público que damos, yo no tengo ninguna obligación en defender a ningún responsable político», añadió.
El ‘Caso Máster’ ha destapado supuestas irregularidades cometidas desde el Instituto de Derecho Público (IDP), que dirigía el catedrático Enrique Álvarez, investigado por los presuntos delitos de falsedad, documental, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La Justicia investiga a Álvarez Conde por las presuntas irregularidades destapadas en el Máster que realizó en 2012 la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes./ EP

Las profesoras Cecilia Rosado, Clara Souto y la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público Laura Nuño también están acusadas de presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación.

El recto de la Rey Juan Carlos afirma que vive «esta crisis con tristeza y con enfado, con mucho enfado» y que «se están cuestionando cosas, como la labor de la Universidad, que no deberían cuestionarse».

Cabe recordar que, además de las investigaciones abiertas por la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, por presuntas irregularidades en el Máster de Cristina Cifuentes, en el del presidente del PP, Pablo Casado, y el de la exministra Carmen Montón, un juez ha abierto diligencias por anomalías en el título de licenciado en Derecho de cientos de italianos en la URJC.

Repecto al Máster de Casado, el pasado 21 de septiembre, la Fiscalía del Tribunal Supremo dijo que no ve delitos y pidió a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que no abra causa contra el líder del PP

Rodríguez-Medel ha preguntado ahora a la fiscal si el dictamen de la Fiscalía del TS sobre Casado afecta a Álvarez Conde.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales